martes, abril 21, 2009

Momentos Dabadaba: "Black Hole Sun"

Pues no sé que pasa, esto de la endogamia bloguera parece que provoca coincidencias y casualidades a cascoporro. No sé si es que pensamos lo mismo a la vez, o algún tipo de energía se cuela por la red y nos coloca una canción, una película o un tema a tratar a varios al mismo tiempo.

Resulta que andaba yo últimamente volviendo a disfrutar de una de las mejores canciones (para mi gusto, por supuesto, oh "librepensantes" lectores) de la historia de la música, "Black Hole Sun", de Soundgarden. Nunca me interesó mucho el grunge ni el postgrunge ni el ultragrunge, pero esta canción, aparte de que la voz de Chris Cornell me parece prodigiosa, tiene un nosequé y un quéseyo que desde la primera vez me dejó noqueado. La melodía, la estructura, el tono entre melancólico y agresivo...ya digo que me parece de lo mejor que se ha hecho desde que el pop es pop.

Y en eso estaba yo, "minding my own business", como se suele decir, re-escuchándola despues de un tiempo no en el olvido pero sí en el descuido, cuando encuentro al venerable señor Breckinridge hablando en un comentario a otro venerable (el señor Polo) de su adoración por ella. Y sin venir a cuento. Ole.

Pues bien, como la canción original es de sobra conocida -y si existe alguien que no haya visto el magnífico video, que lo haga enseguida- y dado que llevo unos días intentando hacer un nuevo Momento Dabadada pero por problemas técnicos me es imposible, he pensado que estaría bien poner la versión de Steve Lawrence y Eydie Gormé, tal vez el mejor cover que se ha hecho de este tema, y los ha habido buenísimos (Paul Anka, Cibo Matto, Alanis Morissette, Emma Townshend...). Este apareció en un álbum muy curioso aunque bastante irregular llamado
Lounge-A-Palooza, de 1997. Lawrence y Gormé son una institución en la música melódica de Estados Unidos. Llevan casados desde 1957 y siguen en activo (musical y maritalmente) en ese paraiso kitsch llamado Las Vegas. Ella es de origen español, tiene una voz fabulosa, y llegó a grabar bastante en nuestro idioma, en solitario y con Los Panchos.


Tienen una web adorable llena de fotos superideales que incluye un blog de Eydie. Eydie Gormé bloguera. El Siglo XXI es lo que tiene.

Como esta versión no tiene vídeo, a alguien se le ha ocurrido montar imágenes de una serie. No pega ni con cola, pero salen niños y niñas muy monos y tal. Enjóyenla.

10 comentarios:

Squirrel dijo...

Bueno, bueno, bueno. Momento Dabadabadá total. Me siento como Leticia Sabater.

"Black hole sun" es alucinante se coja por donde se coja. A mí tampoco me iba el grunge, pero tanto Soundgarden como Nirvana hicieron algunas canciones memorables. Lo que me disloca es la versión que has colgado. No había oído hablar en la vida de Lawrence y Gormé y ya me estoy comprando su discografía. A mí es que las orquestaciones me vuelven loco y como ahora sólo se hacen en el ámbito Las Vegas... Pues eso, que me tengo que ir a Las Vegas.

Milones de gracias por citarme. You made my day. Abrazos fuertes.

eppes dijo...

uuuuuuuuuuuh, soundgarden! yo en esa epoca era un poco (muy) Perry Farrell, pero tambien escuchaba todo esto. si. que cosas.
La version esta muy rara, pero claro, le echas una cortina brillante por detras, una cascada, unos elvis en la audicencia + alguna salida a lo reina del nilo y ya muy bien :)
besos!

eppes dijo...

audicencia = audiencia

Chevy dijo...

Yo, es que entre tanta eminencia musical, me siento oprimido (y no es coña). Pero bueno, hoy nos ponemos románticos, está bien. Me lo paso bien escuchando música desde mi ignorancia. Seguire como la abejita, que va de mariquita en mariquita, posandose, perdón, de flor en flor (joder, he pasado de la homosexualidd a la heterosexualidad dentro de la misma frase).
La canción, es más momento relax, pero no del "Relax, take it easy" (por cierto, que se sabe de él) sino del de antes, tumbona atardecer, tiempo....
Mis reverencias, tanto al autor, como a sus colaboradores-comentaristas-inspiradores.

Kisses

theodore dijo...

Breckinridge, yo a Lawrence lo descubrí gracias a esta canción, pero ella si era muy famosa por estas tierras, especialmente por sus cosas con los Panchos, me extraña que no la conocieras, pero siempre es buen momento. Celebro que te haya gustado todo tanto :-)

eppes, suena tremenda esa escenografía, qué genial.

Chevy, si lo importante es disfrutar, qué más da que se sepa más o menos de música o cualquier otra cosa. De Mika por suerte no se ha vuelto a saber nada, creo que "murió de éxito" y ojalá nadie lo resucite, je je.

Reverencias mutuas.

eppes dijo...

murio de exito o de moderno? tengo la duda ;-)

/ dijo...

Te agradezco que me hayas endulzado los oídos con tan maravillosa canción. Por mas que sea un cover, es imposible que la gran Eydie Gormé pueda estropear una canción con semejante voz (me encanta escucharla cantar jazz), y, para mi gusto, tiene uno de los mejores colores de voz que yo haya escuchado hasta ahora.
Mi querido amigo, a las diez de la mañana del martes, me has hecho muy feliz, pues todo lo que sea música, a mí me hace inmensamente feliz.
Te lo agradezco profundamente.

Gracias por el comentario que me dejaste, siempre guapo y adorable vos.

BESOTES HERMOSO

Chevy dijo...

La misma duda me ha asaltado, he dudado, pero es ambas de las dos (aqui redundo).
Por otra parte te felicito por tu rapidez en cazar al "feldespato" ese, y eso que no lo escribia en falsete.

Kisses

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Tampoco me he visto nunca con faldas largas y los ojos pintaos de negro ni nada que se le parezca pero sí que hay canciones de Soundgarden y Nirvana (entre otros) que son un antes y un después en la historia del la música, mucho.

Y sobre la endogamia no voy a hacer ningún comentario. De hecho no voy a dejar que se me ocurra ninguno. Ni pensarlo.

Un beso a pocos dias (el lunes estamos ahi)

/ dijo...

Querido Theodore, si tuviera tu mail te contaría algunas cosas, pero por aquí no puedo. Lo único que te pido, es que tengas piedad, ya con Chevy tengo bastante, lo adoro, como a vos, pero fusionados en una misma persona, no creo poder soportarlo.

Gracias querido amigo por tus palabras, sos un amor.

BESOTES ENORMES