miércoles, marzo 09, 2011

Mismidades

Ronronia Adramelek, hacedora de un interesantísimo blog, y generadora de algunos de los comentarios más inteligentes que estos humildes ojos han leido desde que el mundo es blog, publicó el lunes esta curiosa foto.



Y al momento me vino a la cabeza un texto de 2008, cuando este desprestigioso blog era un puro erial (como si ahora fuese otra cosa, vaya), donde utilicé por primera vez la palabra desastronauta. No hace mucho, googleando me enteré de que hay un libro escrito en 1971 por un autor portugués, Flavio Moreira da Costa, llamado "O Desastronauta". Juro que no tenía ni idea, y aún no sé cómo se me ocurrió tal término. No sé si leí algo sobre el libro y se me quedó agazapado en algún pliegue de la memoria, o tal vez simplemente se me ocurrió de la nada. No me creo tan original como para algo así, pero quién sabe. En cualquier caso, creo que me define bastante bien, por eso pasó a ser el subtítulo de este blog. Recupero ahora este texto, aprovechando que estoy en una etapa de alarmante falta de ideas. Y aunque he estado tentado de cambiar algunas cosas, lo dejo tal cual se publicó, tiene su gracia porque es así como muy de drama y tal, que me gusta mucho. Yo es que soy muy de drama, no sé si os habíais percatado. Y la música de acompañamiento es mu bonica.


 Auto Mata 
(15 de Julio de 2008)

Hay días que soy un muro. Hay días que soy una esponja. Unas veces musgo, otras brezo. Creo que soy más cristal que acero, aunque lo mismo soy metacrilato (Woody Allen me mandaría derecho al infierno). Una anguila a la que me gustaría impulsarle ortográficamente la a, quitarle la ene y dársela a la traca. Soy una tira de velcro que se sueña satén. Una señal de stop. Un bosque tenebroso de deseos imposibles. Una pluma que viaja en busca de una hoja en blanco, y que cuando la encuentra descubre que la tinta se le ha secado. Un acorde en desacuerdo (déjame en paz de una vez, Woody). Una maleta con el cierre cedido que va dejando escapar (d)efectos personales. 

 Unas gotas de sangre en el parquet (ay no, eso es de Tino Casal).


La huella antigua de un desastronauta.



25 comentarios:

Cantares dijo...

Me encantò tu remake y no creo que sea tanto drama, Sos de exagerar?
La musica se deja oir pero las pinturas del video, algunas, me parecen estupendas.
Desastronauta la leí aquí por 1a vez, eso dice mi memoria y me pareció una palabra muy simpática que describe a una persona desestructurada.
Mira todas las ideas que sacaste de mi cabeza a las 2 de la mañana de mi patria,
Buenas noches, dulces sueños
Besito maternal en la frente para no despertarte sssshhhhh

Winnie dijo...

COn entradas como ésta Theo, si algo es evidente, Theo, es que tu blog, Theo, no es ningun erial, Theo, ni lo fue....Theo.
¿te ha quedado clarito? ..Theo.
Un beso

Adrianos dijo...

que curioso... me topé con esta entrada tuya hace unos días cuando buscaba el SemanaCabao, pero no me di cuenta que quizás fuera la primera vez que aparecía el desastronauta por aquí... además hice un apunte mental de volver a esta y preguntarte sobre Woody que no sé que hace por aquí...

En fin, que un texto delicioso... lo de la maleta con el cierre cedido me parece sublime.

Ronronia for ever_Kisses

Uno dijo...

O no visitaba yo tu erial o me pilló de vacaciones porque el texto es nuevo para mi. Y es imposible que pudiera olvidarlo. Me parece excelente.
Las coincidencias creativas son mas comunes de lo que uno se imagina. Mas de una vez he llegado un lunes a la oficina con una idea genial en mi cabeza y la he visto impresa en El Pais.

Un abrazo

...Runagay dijo...

Cuántos eriales por aquí... :-(
Lo de encontrarse por ahí ideas que creíamos originales no es tan difícil, que está todo casi inventado, sin embargo yo, que he buscado, mira que me cuesta a mí encontrar blogs como este engendroblog mío. Bueno, tampoco busqué tanto y cualquier día me topo con que lo de 'engendroblog' ya lo ha inventado alguien por ahí. Bueno, y qué más dará.
PD ¿Debo suponer que el giro cabeceril es cosa de tu husband?

Authentic kisses

Stultifer dijo...

Yo por momentos soy una despersona. Y deja de inventarte palabras o nos harás pensar mucho más para encontrar alguna que a ti no se te haya ocurrido. El día que seas una esponja, no seas Bob. Gracias.

Elmo dijo...

Y todo junto y todo a la vez se puede ser? Yo hay días que ya no se quien soy, que me pierdo entre los deseos y las amarguras, entre las alegrías y el querer volar alto, querer ser quien no soy, o solo ser quien de verdad soy.

Un aguila estaría bien ser.

besos

Squirrel dijo...

Me encanta lo del velcro y el satén, me recuerda a eso de creerse Holly Golightly y en realidad ser ALfredo Landa...

Muchos kisses.

Argax dijo...

Eres muchas cosas tú no? Eres drama queen, una metáfora con una mijita de agorafobia, eres el hombre letra que me hace disfrutar.

Ayer vi, bueno el final me lo perdí porque me dormí, Hanah y sus hermanas y ahora esto, bien es cierto que woody es la segunda especie con más presencia en la tierra después de los insectos, como dios está en todas partes pero además el dice algo.

Y nada que en su día no leí esta entrada, así que es un placer que la recuperes querido.

Un besote.

theodore dijo...

-Cantares
Sí, lo confieso, soy muy de exagerar, jaja. Pero reconoceme que el drama da mucho juego. A partir de ahora, cuando leas las cosas de este blog, imagíname tumbado en una chaise longue de esas, con cara sufriente y una mano en la sien. Ah, y con un cigarro en boquilla extralarga. ¿A que me queda bien la imagen? jaja.

Un beso sonoro.

-Winnie
Ay, Winnie, tú dirás lo que quieras, Winnie, y yo te lo agradezco, Winnie, pero esto no es más que un churriblog... ahora, que me lo paso genial, Winnie, sobre todo con vuestra presencia, Winnie :-)

Un besote ote ote.

-Adrianos
Pues te vas a reir (o no). En "Deconstructing Harry" hay una escena absolutamente genial en que lo mandan al infierno, ¿recuerdas?. Pues según está haciendo el tour por el averno, se cruza con un tipo de aspecto gris (ja, ja) y le pregunta ¿Ud. por qué está aquí? Y el tipo responde "yo inventé los muebles de metacrilato". La frase es fantástica, pero ahora viene lo malo. Lo malo es que eso, por muy genial que fuera, fue un asunto del doblaje. En el original, en realidad decía "I invented aluminium siding", que es algo muy feo, pero no tan infernal como el metacrilato.... por una vez el doblaje mejoró al origial, jeje.

NowYouKnow Kisses

theodore dijo...

-Uno
Qué va, en aquella época yo escribía de higuísimos a brevísimas y me leían 4 gatos (muy fieles y que aún siguen ahí y a los que aprovecho para agradecer forever and ever), así que no nos conocíamos.

Un besote

-Runagay
No, no es por mi husband, aunque sería un buen y merecido homenaje, que lo vale y bien que lo vale. Es largo de contar, pero resumiendo, te diré que me siento un poco upside down o inside out o como quiera llamarlo. Y creo que eso lo refleja bastante bien :-)

Ya puestos, mira otra de las cosas que escribí a long long time ago en otra crisis existencial de estas, jeje.

Backwards Kisses

-Stultifer
Gracias a tí, corasón. Creo que mi etapa de esponja por esos baretos de España ya acabó, aunque la borracha que vive en mí a veces pugna por salir, jaja.

-Elmo
Puedes ser todo junto, revuelto, a medias y por partida doble. Puedes ser lo que tú quieras. Eso sí, procura que lo que quieras ser...sea algo bueno para tí ;-)

Un be-be-besooooo

-squirrel
A mí lo que me gusta es verta, ya sea de velcro, de satén, de metacrilato o de ferragamo con borlas :-)

MissU Kisses

-Argax
Sí, creo que soy muchas cosas, pero lo que no estoy tan seguro es de si son cosas acertadas o no, jaja. También soy un de-sastre a veces, ya sabes ;-)

Besorrios

Alforte dijo...

Ese texto re-visitado me recuerda a un actividad creativa de un taller de escritura al que asistí hace años, el profe nos dijo que eligieramos una hora del día, un juego, un animal que lo complementáramos con adjetivos y cuando terminamos nos dijo que lo leyeramos colocando "Yo soy..." delante, es increible como me ví reflejado en algunas cosas inconscientemente ... este tema seguro da para una entrada y así nos retro-alimentamos.

Inspired Kisses

Ronronia Adramelek dijo...

Hola, mi niño. Vengo de dar más vueltas que un pirulo y cuando por fin llego a casa, mira con lo que me sorprendes. Oscilo entre el sonrojo y que directamente me muero del gusto. Sabes bien lo mucho que me gusta la palabra desastronauta, lo bien que define la sensación que a veces tengo de vivir navegando el caos, armada con astrolabio y timón, tratando de modelar la entropía hasta conferirle algún tipo de geometría reconocible.

El satén me da dentera y ni siquiera abriga, mientras que el velcro resulta siempre utilísimo. Mejor velcro.

Un beso, maestro, que eres de lo que no hay.

Colotordoc dijo...

Lo de tu profesión lo leí aquí por primera vez.

Un remembranza interesante. A veces desde la distancia uno se ve y a veces no te reconoces o quizás quisiera volver a ser.

Saludos Theo.

brokemac dijo...

Y yo que creía que había pillao un virus désos cuando he visto las letras distorsionadas...
Un besico, resaláo :)

Ut dijo...

Vaya! hace casi tres años de la primera publicación!

Te diré una cosa, a mí me pasa algo parecido con algunas palabras. Creo que las he inventado yo y cuando las oigo en la T.v me pregunto... ¿Pero como es posible que "mi palabro" haya llegado hasta allí?

Entonces me vienen las dudas... será casualidad? alguien me las ha robado y las está dando publicidad por España entera?

Mi hermano y yo de "canis" utilizabamos esta expresión para referirnos a una persona algo peculiar ( vamos, un gili): "Este tío es un Pink floyd"... y con el tiempo descubrimos que mucha gente lo decía...no es raro?

bueno sea como sea (... que me enrollos) enhorabuena por tu entrada como siempre genial y por esa música tan animada que nos has puesto.

Un beso

UT

Susan Lenox dijo...

Un texto genial, y una palabra DESASTRONAUTA, muy buena, qué rica
es la lengua española.
Me encanta el saten, en sabanas es increíble y el velcro muy util. Mira Theo, yo si te veo la vena dramatica, es la mejor.
Gotas de sangre en el parket, es del Tino Casal, qué pronto sé nos fue.
Besotes.

Chevy dijo...

Yo creo que estoy más upside down que inside out, aunque mejór dicho más inside out que upside down, pero es una cosa que suele ocurrirnos a los que venimos de allí, de Upon-Avon.

El husband no tiene nada que ver, se nota a simple vista, sino pondría "sogimA Y orodeoT", que no es exactamente lo mismo. :-)

Y la foto del astronauta ese... que quieres que te diga. Más de lo mismo. Aquí la gente se fotografía en el espejo, y allí arriba (a veces abajo) se lo hacen con el casco del compañero, porque la foto no es del que aparece en primer término, es del que la toma. A eso le llamo yo ser un destrozafotos. Jajajajaja.

Kisses

Susan Lenox dijo...

Theo, he posteado a Proust, quiza te interese ???

Más besos.

Maribel dijo...

Hola Theodore,

me ha gustado poder leer lo que escribiste en 2007, te entiendo con lo de las ideas, a veces no surgen, igualmente es precioso lo que escribes sobre lo que se te ha podido quedar en un rincón de tu cabeza, seguramente, por casualidad, oíste destronauta, y lo que no sabías en ese momento, era, que era para ti.


Me encantó el cisne negro, la ví por tus post, y me alegro también por tu visita, te dediqué pequeñas palabras, ya sabes ... yo también ando falta de ideas.

Un beso violeta,
Maribel

Thiago dijo...

Ya apuntabas maneras cari.... jaja Y lo que cuentas de tu palabro me pasó a mí con algo que no me acuerdo, pero despues de creerme que lo había invetnado yo, resulto que ya era de uso comón, me parece que fue "Blogorexia" o algo de eso, jaja.

Me has explicado lo del cambio de nombre en tu otro post? voy a ver.


Bezos.

Z dijo...

Joder, Theo, es precioso. Lo de la tira de velcro que se sueña satén, es tan poético y tan real... (y demasiado frecuente, debo añadir). Pero tú de velcro nada, eh. Bueno, velcro de seda, si eso... XD

Romek Dubczek dijo...

Muy bueno el repost, no conocía tu vena poética.
¿Tino Casal todavía vive o todavía se le recuerda? Parecía que iba a ir a alguna parte y al final creo que se estampó contra un muro, no?
besitos

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
A mí también me atrae palabra 'desastronauta'. A juzgar por la excelencia de sus textos, Teodoro no lo es en absoluto.

Tampoco veo tanto drama. Lo normal en unos cuantos de nosotros, je je.

Qué curioso dar con una frase que quién sabe si la habíamos visto antes pero sin tener conciencia de haberla visto. No nos conocemos. No conocemos nuestra vida.

Besosdesiempre.
.

senses and nonsenses dijo...

agradezco que recuperes este texto, y que saques a pasear la reina del drama que llevamos dentro. relaja mucho.
tpc lo conocía. me has alegrado la noche.

besos.