martes, febrero 01, 2011

Yo Tenía Unos Lobos En Rusia



En lo que llevamos de 2011 ya nos han dejado un puñado de ilustres del cine (y alguno de la música que todavía está pendiente de homenaje en este desprestigioso espacio). Pete Postlethwaite, Susannah York, Peter Yates (director a reivindicar), Anne Francis, y ahora el gran-gran-gran John Barry. Por si a alguno no le suena su nombre, antes de que levante alguna ceja con expresión de "¿y este quién es?", sabed que le conocéis de sobra, ha sido uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de la historia del cine. Nacida Libre, King Kong (versión 1976), Robin y Marian, Peggy Sue Se Casó, El León En Invierno y un largo etcétera con tres momentos estelares que forman parte de la memoria colectiva, hasta de la no excesivamente cinéfila: La saga de James Bond, Memorias de Africa y Bailando con Lobos. 4 Oscars a la mejor banda sonora, uno a la mejor canción (la maravillosa "Born Free"), varios Globos de Oro y un Grammy para una carrera en la que alternó grandes partituras orquestales y pequeñas (pero igualmente grandes) composiciones de corte jazzistico (como la excelente "Fuego en el Cuerpo"). 

(¡y estuvo casado con Jane Birkin!)



Desde que se ha sabido la noticia, en practicamente todos los espacios que han hablado de él se ha recurrido, como es lógico, a sus tres momentos mayores, pero desde aquí quiero darle la despedida con la que para mí es la favorita entre tanta obra maestra, como igualmente favorita es esta inmensa película pequeña, escandalosa en su momento (y aun así ganó el Oscar, la única con clasificación X -no por porno, claro- que lo ha conseguido hasta la fecha) y fantástica siempre. La amistad de dos perdedores en la devoradora Gran Manzana, Cowboy de Medianoche.


34 comentarios:

Chevy dijo...

Muchas veces una buena banda sonora hace que una película sea buena y supongo que debe pasar al contrario.

Siempre me ha gustado tener una leona como animal de compañía, pero jamás le hubiese puesto Elsa.

Kisses

Winnie dijo...

Qué sería del cine y de las peliculas sin una buena banda sonora... Conozco cosas de Barry y me parecen auténticas joyas... Besos Theo

Colotordoc dijo...

No quedamos sin Lobos y sin memorias de áfrica.

Y también sin algunas del Agente al servicio de su Majestad.

Saludos Theo

Anónimo dijo...

Pues aquí no me pillas porque conocía a este compositor. Bueno va, desde ayer que salió en la tele. Me dio mucha pena que se fuera. Suele pasar con muchos y buenos artistas, que son casi desconocidos mientras que algún pedorro que otro sigue danzando a sus anchas por cualquier escenario.

Un beso cielo

✙Eurice✙ dijo...

No conocer a John Barry, es desconocer lo que significa la banda sonora de un film.
El tiene un lugar especial en la banda sonora de mi vida Theo, si tuviera que elegir me quedaria con El león en Invierno o Body heat , ciertamente tiene ese toque jazzistico que hace que sientas fuego en el cuerpo ;)
Besos!

Parmenio dijo...

Siempre he sido un incondicional de Barry. Su variedad temática era impresionante y no tiene nada que ver el animado tema de James Bond con la evocadora Memorias de Africa. Precisamente yo en el móvil llevo como música para cuando me llaman "El león en invierno" :)

Un beso (grande como Barry)

Adrianos dijo...

¿estaba casado con Jane Birkin? eso no lo sabía...
pues digo yo que con una vida y unas músicas tan buenas que habrá tenido este hombre seguro que se ha ido feliz... o eso espero.
A mi me hace vivir las notas que es por lo que siempre estaré agradecido y admirador incondicional.

Besos de medianoche

Anónimo dijo...

Me enteré por ti y me dio mucha pena. Ha sido uno de los grandes aunque, como todos los grandes, se copiaba a si mismo (John Williams y Maurice Jarre se autoplagiaban). De hecho "Born free", "Out of Africa" y "Dances with wolves" tienen momentos que se parecen peligrosamente. Si te fijas, la cacería de Búfalos de "Wolves" se parece bastante al vuelo sobre Kenya de "Africa". Pero su música es maravillosa. Yo me quedo con su mítico tema de James Bond, obra absolutamente pop, plenamente vigente, y con sus coros a lo Carl Orff de "The lion in winter", para mi su obra cumbre.
BSS
ABZ

Stultifer dijo...

Hay días en los que pienso que son pocos los que fallecen.

Ut dijo...

Ains... que disgusto, verdad? Se ha ido una pieza fundamental en la música y el cine.

Se va uno de los grandes, le echaremos de menos

Un beso

Ut

rafarrojas dijo...

I had a farm in Africa, pensaba mientras pedaleaba por los caminos de las colinas cercanas al pueblo de mis abuelos (donde Palencia se transforma en Santander). La música de Memorias de África oida en el walkman se mezclaba con mi respiración. Mi hoy mujer tenía que decidir si dejaba a su entonces novio y se venía mi vera (a mi vera verita vera). Y yo hacía tiempo, pedaleando por donde nadie lo hace, envuelto en sueños románticos....
Al volver a casa, me esperaba una llamada. John Barry sonaba en mi cabeza acompañando el "he cortado"... Y mi corazón crecía y se extendía como una carretera comarcal eterna, verdeyamarilla.

p.d.- ¿y la peli de "El amante francés", creo que se llamaba, interpretada por esa chica con la que luego Indy tiene un hijo en el bodrio de la calavera de cristal?

Un abrazo o bezos varios

...Runagay dijo...

¿Por qué me da la impresión de que debes pasar más tiempo leyendo los créditos de las películas que viéndolas? :-)
Midnight Cowboy es de mis favoritas de aquella época ancestral en que iba al cine. Todavía se me pone la carne de gallina (aquí decimos carne, no piel) al recordar aquellas escenas urbanas con la voz de Nilsson....ummmm. Ahora cuando veo a Jon Voight en el video no me pone tanto como cuando lo vi en la peli,que me ponía burro, lo mismo son ya las cataratas...las de mis ojos digo.
Everybody´sTalking kisses

...Runagay dijo...

Imperdonable no haber visto y oido el video con la BSO de Barry antes de comentar. Es realmente preciosa esa armónica.

S. dijo...

Esa peli si la he vistooo anddaaaaaa andaaaaaaaa

Fassion Viktim dijo...

yo soy de las ke levantó la ceja y dijo "y este quien es" porque la última ke vi en el cine me parece ke fue la primera del Jarry Poter y a pesar de ke yo soy muy fantástica y tal pues me quedaba frita pq no se puede tener una vida sozial intensa y luego ser cinófila, y entonces andábamos mucho de botellón pero hay ke pensar ke eramos unas krías y nos iba mucho darle al frasco...pero pobrecito ye es ke da penita ke se muera la gente maja, ya lo dice mi abuela ke siempre se van los mejores y en cambio cuanto joputa ( kon perdón de la espresión )hay por ahí ke aguantan y aguantan y no kaskan ni a tiros, y ojo ke yo no quiero ke se muera nadie pero a la hora de repartir los órdenes de preferencia pues podían ir esos por delante digo yo.
Ke nada, ke en paz descanse pobrecico.
Un beso.

Uno dijo...

Pues creo que has elegido muy bien la canción para el homenaje. Pocos como el han conseguido que solo con oir su música y veamos las imágenes de las películas.
¡Y que joli Jon Voight!

Un abrazo

Z dijo...

Me encanta la ida de olla-comentario de Farssion Viktim, jajajja.

Siento mucho lo del pobre señor, no le conocía personalmente pero sí a su trabajo (por un momento me he sentido como la Mazagatos hablando de Vargas Llosa, jajaja.

Romek Dubczek dijo...

Yo no estoy muy metido en bandas sonoras. En realidad nada metido, super fuera, vaya. Sé que es muy importante en una película y que no está valorado lo suficiente, como el guión. Claro que hoy en día los guiones los escriben dos retrasados.
Nada, que al final, dentro de unos veinte años sólo quedaremos en la tierra los jóvenes y nuestros juguetes.
besicos

polo dijo...

.
¿"La mujer del teniente francés"? Me gusta ese título.

Pues esta mañana me he enterado por la radio (BBC) y ahí sí es fácil que se oigan melodías completas que nos dan una idea de cómo es la obra en cuestión.

¿La mejor banda sonora es la que no se nota -no chirría- mientras se ve la peli? Algunas hacen llorar y otras... llorar de malas.

Las de este hombre... están muy bien.
.

Alforte dijo...

Me encanta que hayas elegido fotos de su juventud y esa armónica de "Midnight Cowboy", agridulce película cuya partitura realza la amargura de la historia.
Everybody'sTalking Kisses

Ronronia Adramelek dijo...

Y además de todo, en el 71 estrenó un musical sobre ¡¡Lolita!! de Nabokov, que hay que echarle un par de narices para intentar hacer eso. Le salió fatal y fue un fracaso inmenso. Se llamaba "Lolita, my love"

Así que mientras su ex-mujer le estaba haciendo un bebé al Gainbourg, él cosechaba el primer fracaso (estrepitososo :-)) de su vida y le salía todo torcido.

Unknown dijo...

bueno! pues ahora ya sé quien es el autor de estas fantásticas bandas sonoras de otras tantas
prodigiosas películas
y me da un no sé qué no haberme enterado antes. Ahora al verlas recopiladas por tí me he quedado asombrado.
Tanto talento!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thiago dijo...

Cari, mi abuela siempre cuenta que que una vez una muchacha que tenía le preguntó una vez "si los de la tele también nos ven a nosotros". Bueno, mi abuela es un fantasma como sabes, pero yo ahora haría la misma pregunta. ¿Tú nos ves cuando venimos a tu blog? Pq estaba yo pensando ¿Quién será éste? cuando tu mismo me viste la cara con la ceja levantá, jajaaj

Eso si, luego cuando ya lo explicaste me acordé que había leído tan penosa pérdida, pues uno, ya lo sabes, siempre lee EL PAIS, aunque yo, que de cinéfilo tengo bien poco para mi verguenza, nunca se quienes son los autores de las bandas musicales. Aunque desde luego éste señor ha musicado -ahora lo veo- grandes pelis.


Bezos.

Cantares dijo...

Un magnífico compositor.
Cuando se nos va esta gente agradezco que los adelantos tecnológicos hagan perdurar sus obras.
Hoy llego tarde,no estuve en casa.
Besos

Susan Lenox dijo...

Sí señor todo un compositor !!!

theodore dijo...

-A TODOS
Poco queda por decir, ¿no? Me alegro de la opinión unánime de lo bueno que era este señor, es que hay genios en la creación de los que es dificil opinar otra cosa...

Nos quedaremos con su música, y con esos momentos imborrables de la pantalla a los que ha acompañado.

Adios, John.

Besos a todos.

Jaime dijo...

Qué bonito tu homenaje al gran, gran John Barry. También me encantaba la canción de Cowboy de Medianoche, debo admitir que aun no la he visto. Sé que tiene delito. Habrá que revisionar algunas de sus películas para disfrutar de nuevo de esas maravillosas composiciones. O ver por primera vez algunas, como esa que tu has elegido.
Besos desde mi granja en África.

senses and nonsenses dijo...

Historia del Cine, tantos y tantos buenos momentos...
tuve dudas entre subir como homenaje a Barry Midnight Cowboy o Goldfinger. supuse que por la blogosfera volaría el avión de Memorias de Africa: maravillosa.


y María Mercader...

un abrazo.

Romek Dubczek dijo...

Theooooo, como dices eso de las islas fidji si borre el comentario en seguida? Lo leiste? Pense que el otro se enfadaria pero...como lo viste? Jejejj que bochorno. Me escondo detras de senses y no senses :)
Besos

Silver's Moon dijo...

Gracias a ti ahora sé un montón de cosas que antes no sabía de él. Sólo sabía que me gustaba mucho, le echaré de menos.

Besos gigantes resalao

brokemac dijo...

Un besito, Theo...

TUT dijo...

Barry, lo mejor de lo mejor, al menos en mi memoria cinematográfica, está plagada de sus peléliculas, de esas que nunca se olvidan. ¿ Como olvidar a Midnigth Cowboy o Memorias de África.. entre otras ?

Un besote Theo

Maribel dijo...

Deliciosa música, para mi es esencial en una película, bonito homenaje Theodore recordándonos a todos sus bandas sonoras.
Un beso violeta,
Maribel