martes, febrero 22, 2011

Algo Pasa Con Barbara (Swan Week, Vol. I)

Señoras, señores, gentes de mal vivir y buen bloguear, permitidme que dedique una entrada a una de las criaturas más fascinantes e infravaloradas del cine, la hermosa, la sensual, la grandísima Barbara Hershey (oooohhhh....).

(viviendo en la era pop)

Nacida Barbara Lynn Herzstein en 1948, empezó pronto a hacer apariciones en Tv y participó en varias películas de diferente repercusión, entre ellas un título de culto,  la segunda película de Martin Scorsese, "Boxcar Bertha", de 1972, con su amor de entonces, David "Kung Fu/Kill Bill" Carradine. Fueron una pareja bella, talentosa, contracultural y muy hippy. Ella accidentalmente se cargó una gaviota en un rodaje y le dio tan mal rollo que decidió llamarse por un tiempo Barbara Seagull como homenaje a la finada. Según parece, entre que el choteo por parte de la industria con su nuevo alias fue general, y que se centró demasiado en su relación con Carradine (retoño incluido, al que llamó Free -Libre-, y que después se cambió rebeldemente el nombre a Tom. Tenga ud. hijos para esto...), su tan prometedora carrera empezó a flaquear,  hasta que llegaron los 80 y de nuevo los buenos papeles.

(aquí, estrangulando un gato, pero se lo pensó dos veces antes de cambiarse a Barbara Cat)


En 1980 co-protagoniza un éxito hoy olvidado (y muy reivindicable), "Profesión: El Especialista", y el año siguiente fue la protagonista absoluta de  "El Ente", morbosa e inquietante película basada en un caso real (gasp!) de una mujer atacada por un ser sobrenatural. Y atacada es... atacada. La imagen de los pechos de la Hershey magreados por las huellas de unas manos invisibles causó gran impacto. Bueno, toda la película causó gran impacto. Y algunos bostezos. Esto..., no estaba mal, pero era demasiado larga y lenta para su género, y toda la expectación generada se diluyó rápidamente. 


 (¿sueñan las amas de casa aburridas con maromos sobrenaturales?)

Y desde entonces, siempre ha estado ahí, y ha demostrado su magnetismo en la pantalla y su valía como intérprete (sí, hasta en El Ente, lo juro), pero por alguna extraña razón que se me escapa nunca ha conseguido estar en primera fila. El mundo del cine está lleno de incógnitas, queridos y cinevoraces lectores. No se puede decir que no haya participado en películas importantes: "La Última Tentación de Cristo", "Elegidos para la Gloria", "El mejor", "Hoosiers", la fallida "Retrato de una Dama", por la que consiguió por fín una candidatura al Oscar, y dos obras imprescindibles, "El Ojo Público", una exquisitez bastante desconocida que recuperaba el espíritu del cine negro de los 40 (a la manera de la posterior "L.A. Confidential") donde aparecía elegante y glamourosa hasta no poder más. 

 (deja que pruebe tu puro, encanto...)

Y la obra maestra absoluta, redonda, total, la grandísima "Hannah y Sus Hermanas", de Woody Allen.

 (Woody está detrás de Barbara y Mia Farrow intentando desenredarles las melenas tras hacer de ABBA en un karaoke.  Pero Dianne Wiest se llevó el Oscar)


Un gran y merecidísimo éxito de público, crítica y premios. Incluso consiguió el de mejor actriz dos años consecutivos en el Festival de Cannes (oh la la!). Pero ni por esas. Barbara siguió estando en segunda división. Aunque probablemente haya sido mejor así. No conozco a nadie que sea más o menos cinéfilo y no babee (por motivos que van de lo lúbrico a lo artístico, muchas veces combinados) al mencionarla. De haberse convertido en una estrella, seguro que habría tenido que cargar con papeles anodinos en sonrojantes comedietas olvidables o peliculones dramáticos de temporada muy sentidos y muy over the top. Eso que nos hemos ahorrado. Y se la ha podido disfrutar en otra exquisitez, "La Hija de un Soldado Nunca Llora", en un par de thrillers estupendos, "Lantana" y "11:14", y en un puñado de producciones televisivas. 

 (Lantana sobre Lantana, y sobre Lantana una....)

 Y ahora, con 62 años y aún tremendamente bella y rotunda (vale, algo de quirófano hay, pero del bien hecho) hace de mater a-mantis-ima de Natalie Portman en la recién estrenada "Cisne Negro", candidata a peli malrollera del año, la década y lo que se tercie. Pero como ya está todo el mundo hablando de ella (ah, ¿que no habéis visto lo que ha escrito mi primo? No sé qué hacéis perdiendo el tiempo por aquí. Leedlo, leedlo...), pues no voy a decir nada más que me ha gustado bastante pero no tanto como esperaba, pero no diré por qué para no desvelar nada a quien aún no haya ido a verla. Merece la pena, sin duda. Hay películas que merecen ser vistas tanto si gustan como si no. Y aquí está la Portman dándolo todo, la Kunis dando cabeza (ejem), la Wynona loquísima del potorro, y Barbara Hershey volviendo a demostrar lo buena actriz que es, lo bien que madura y lo poco que ha necesitado el estrellato para demostrar su brillo. Y lo que le queda.


(y cambió a Kung Fu por Sayid Jarrah!! Digo, la tía...)
 

25 comentarios:

Winnie dijo...

En la última foto queda claro que aun con quirófano de por medio donde hubo belleza algo queda. Siempre me ha parecido bellísima esta actriz....Un besito Theo

Anónimo dijo...

Ay qué bien!!!! Soy el segundo en comentar. La Hershey me ha parecido maravillosa desde que vi Hannah y sus hermanas. De hecho la peli empieza, como tú sabes perfectamente, con una frase de Michael Caine en off, pensando en ella, pero "yo te la voy a decir": "Dios mío, qué hermosa es..."
De hecho, si su única película fuera Hannah, ella estaría en la historia del cine forever.

Un beso
ABZ

Adrianos dijo...

que bueno el recorrido por la historia de Barbara (a la que conocía por alguno de sus papeles pero no sabía que tenia tanto recorrido oye)... y ya lo digo yo en mi entrada (gracias por la mención) que si le dan el oscar a la Portman ella lo tiene que mandar a cortar en cuatro trozos y mandar uno a cada una de las demás actrices que son las que realmente componen el personaje de Nina
(y ya me estas mandando un correo con el porque no te ha gustado, que además te quiero preguntar sobre el final que tenemos un debate entre thalassa y mi hermana, y a ver que opinas tu)

En fin, que me voy a buscar el Ente que me ha picado la curiosidad...

que buena Lantana :-)

Jersey_Kisses
me parto con lo de Seagull...

eppes dijo...

Es hermosa, toda ella. La comprendo con lo del hijo, que una busca ponerle a sus vastagos nombres que les identifiquen y ellos luego se quejaran "que es muy corto", por ejemplo, y tu te has pasado toda tu vida escuchando que te llamaran de cualquier forma menos como te llamas, justamente, por tener el nombre muy largo. Que igual entre "Free" y "Tom" no sé cual habrá sido la excusa.
Llendo al tema de la pelicula, yo me he quedado pensando que debo haber tenido pocas expectativas en mi vida porque no encuentro ninguna frustracion con la que atormentar a mi hija ... aun :-D
besos!

eppes dijo...

ese "llendo" con Ll ...

Uno dijo...

Se ve que la quieres. Decir que todavía está bellísima ¿qué es sino un acto de amor?
Es una gran actriz que ha sido mas que hermosa. Esa mirada no la recuerdo en otra.
Con Black Swan me pasa que reconozco sus valores y me da en el bebe del ballet, pero no me ha parecido la gran película que esperaba. Y luego que yo, veo alguien arrascarse y me pica todo el cuerpo, que es lo que tengo. Hay algunas escenas que no olvidaré en la vida.
Qué bárbara, Bárbara, los tios que me escoje. Anda qué no se le ve venir.

Un abrazo

Argax dijo...

Ay querido! Gracias a ti explota mi disco duro, porque viniste a este mundo para enseñarme el brillo de estrellas estrelladas y de otras como esta bárbara que sólo brilla si sabes mirar o rebuscar, estrella discreta que acaba con el de perdidos para contrastar su pelazo liso con la rizada melena de said.

Qué cosas, que bien, que mañana más buena leyéndote, por fin con tiempo, escuchando tus cosas en mispotifai, si es que qué haría yo sin tua? ;)

Bersos

Santy Trombone dijo...

Cierto somos muchas las estrellas que siempre permaneceremos en un segundo plano... eso si, bien vestidas y operadas, si es posible.

Stultifer dijo...

La primera cosa que me ha venido a la cabeza al ver la foto era que ibas a hablar de la protagonista de Love Story...

Cantares dijo...

Sin buenos actores que hagan roles secundarios,las películas no podrían existir.
Me gustó su trabajo en Black Swan, me encantó la pelicula.
Este post ha quedado redondito, muy bueno.
Besos

Alforte dijo...

Estaba expectante para leer tu opinión sobre "Black Swan" y me encuentro una semana temática a ella(s), y no me extraña porque menudo reparto de féminas.

Bárbara está tremenda en su papel y llega a dar mas miedo que las alucinaciones de Nina.

Ma alegro que sea ella la que haya abierto fuego, ¿Qué (quién) será lo próximo?

Babeante Kisses

Fassion Viktim dijo...

KE BUENO LO DEL GATO, AJAJJAJA, ESPERO KE NO LO ESTRANGULARA FINALMENTE, Y VAYA, NO SE BIEN KE DEZIRTE PQ LA UNICA BARBARA KE CONOZCO YO ES BARBARA REY Y NO ME KAE DEMASIADO BIEN KON TODO LO DEL ANGELCRISTO, PERO VALE, ENTIENDO KE ESE NO ES EL TEMA Y BUENO, POS KE ME ALEGRO KE TE GUSTE Y KE NO SÉ, HIJO, ME METO EN UNOS PANTANALES KE PA KE DIRÉ YO NADA, AJAJJA PERO BUENO HASTA YOOOOO SE LO DEL CISNE NEGRO PQ ME HAN PUESTO HASTA UN CARTEL EN LA PARADA DEL BUS PA IR AL CURRO Y ME DEZÍA YO EN MI MISMA "KE CARA DE MALIZIA TIENE ESA CHIKA" Y BUENO, NO PROMETO KE LA VEA PQ YA TE DIJE KE EN ESTO DEL CINE ME KEDÉ NO SÉ SI EN EL PRIMER O EL SEGUNDO JARRI POTTER PERO MIRA KOMO DE ALGO SÍ KE ME HABÍA ENTERAO, ¿VERDÁD?
UN BESOOOOOO

theodore dijo...

-Winnie
Siempre tuvo un atractivo brutal, y seguro que no le habría hecho falta ningún retoque, pero en fin, estamos en los tiempos que estamos...

Un besote.

-ABZ
Cierto, no me acordé de ese principio tan genial, si no, lo hubiera mencionado. Es que no es para menos, en esos años además, en "plena plenitud", quién podría resistirse a su belleza.

Muchos besos :-)

-Adrianos
Yo no he vuelto a ver El Ente, en su día fue una decepción general, y es verdad que no acaba de funcionar como terror, ni como drama psicológico de pareja en crisis....mezcla ambas cosas pero no cuajan. De todos modos trataré de re-verla. Y a ver si con calma te escribo y te cuento del Cisne. No es que no me gustara, pero le encuentro muchos "peros".

AFlockOfSeagulls Kisses

-eppes
Pues casi mejor que no vayas buscando obsesiones, que cuando una madre se pone, es mejor que nadie para eso, buf. Y debe ser que los compañeros de clase se burlaron mucho del Free este y se puso el primer nombre que se le ocurrió, jaja.

:-***********

-Uno
Me pasó igual con la peli. Pero a ella la sigo encontrando bellísima, sí, jaja. Y el look a lo Nati Mistral en la peli le queda muy bien, da muy malas vibraciones nada más verla :-)

Y sí, ella es muy lista.

Besos.

theodore dijo...

-Argax
Toi sin moi harías un montón de cosas. Basicamente, lo mismo que haces (y que haces muy bien). Pero me encanta participar en espíritu en algunas, jeje.

Y me meo con la "melena competition", :-D

Kissotos.

-calamarin
Anda que no sabéis ná. Mantenerse en el spotlight es agotador y suele acabar pronto con las leading stars. Y las de atrás siempre os mantendréis, siempre deslumbrando discreta pero incansablemente :-)

-Stultifer
Pues mira sí, tiene un aire en sus fotos de juventud, aunque mucho mejor esta que la McGraw..

-Cantares
Sin duda, los secundarios son imprescindibles, y el cine está lleno de talentazos en ese terreno.

Gracias maja. Muchos besos.

-Alforte
Pues mira, por lo poco que me contaste al verla, por aquello de no desvelar, creo que salí con la misma impresión que tú, pero ya lo hablaremos en vivo. Sí, la Hershey hace un papelón. Malrollismo en estado puro. ¡¡Esa tarta!!

Mañana más, jeje.

Mirror Kisses

-Fassion
Calla calla, que Barbara Rey fue lo más. Y mira donde ha acabado, la pobre. Una historia casi tan chunga como la de la peli :-D

Beso!!

Ronronia Adramelek dijo...

A mí estas chicas mayores que se pasan por la piedra tíos jovencitos (en comparación con los 6x de ella, él con 42 es un pipiolo) lo que me dan es... ¡¡¡envidia!!!

Se ve que desde que se cambió el apellido a Seagull hasta ahora, aparte de años ha acumulado sabiduría. Da esperanza ¿no? que de ser tan flowerbrain como para ponerle a un niño Free haya pasado a elegir buenas pelis y tíos guapos.

brokemac dijo...

Pensaba ir a ver la peli del cisne, lo que no sabía es que cuando vaya me acordaré de ti por "obligarme" ;) a que me fije más en esa actriz (sin duda será un placer hacerlo :)
Bezitos

Ut dijo...

I can´t believe it!!! Pero si es la malísima madre de "la Portman". Me quedo muerto!!!! je,je....

Me parece que hizo un papel genial en Cisne Negro, pero no la conocía de antes. Menos mal que estás tu por aquí para sacarme de dudas... Cuanto sabes!

A ver si la vuelven a nominar para los Oscar y esta vez tiene más suerte.

Un beso

UT

Susan Lenox dijo...

Barbara, es una actriz que aparte
de hermosa, tiene mucho, mucho morbo, en la mirada, en los gestos
en su manera de actuar... por qué
no ha pasado a ser una de las grandes, vete tu a saber, yo cómo
soy muy mala, a lo mejor no quiso
o no supo meterse en las camas que
convenía, cuantos oscares inmerecidos, en fin... que ya sé me va la lengua.
Besotes

Z dijo...

Uf, theo, menos mal que no lleva quirófano, jajaja, si lo llega a llevar se le abre el culo cada vez que cierra los ojos, jajajaja. Perdón por la ordinariez, perdón, perdón.

Por cierto, que yo no tengo ni repajonera idea de quién es esa actriz. Pero se ve que no soy tan cinéfilo como pensaba. Un día me das una clase privada y me pones al día,jajajaja.

Claro que ha terminado mejor que su ex David Carradine, porque hay que ver qué triste final que tuvo el pobre.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Que me ha gustado, Teocinoro, tu recorrido por la carrera de Barbara. Me ha recordado los momentos maravillosos que viví con Hannah y sus hermanas, que vi DOR VECES cuando la estrenaron y creo que fueron DOR DÍASSS seguidos de lo que me emocionó.

Vale, entre tú y, sobre todo, Adriano, habéis conseguido que MUY PRONTO va a descubrir el cisne negro. ¿Será verdad que Portman está que se sale?

SweetSwanKisses.
.

theodore dijo...

-Ronronia
Ya ves, aparentemente se ha hecho sabia y sensata con los años, aunque cualquiera sabe, lo mismo dentro sigue llevando el lamento de una gaviota dentro de ella...

Besos

-brokemack
Oh, pues me alegro mucho de que te sientas "obligada", jeje. Ya verás, te guste más o menos la peli, el reparto no te va a dejar indiferente, muy especialmente Natalie y su mamá.

Besos muchos!

-Ut
Bueno, este año ya no le toca, creo que debe estar más que hecha a la idea, jaja. Una lástima. Pero mira, al menos no le ha faltado trabajo y buenos papeles.

Un beso, guapetón.

-Susan Lenox
Tienes razón, hay tantos casos injustos (en lo positivo y en lo negativo) en la historia del cine... Pero como le decía a Ut, al menos no le ha faltado trabajo y buenos papeles, y siempre ha estado bastante considerada, cosa que ya quisieran muchas (pero muchas) de sus compañeras más stars :-)

Un besote!

-Z
Estuve a punto de mencionar lo de Carradine, pero ya sabes que yo soy muy discreto, jaja. Además, no encontré ningún nombre común para eso de la asfixia autoerótica. ¿El baile del pañuelo? Jaja. Pobre.

Y vale, está operada, en la última foto canta un poco, debe ser por el maquillaje o yo que sé, porque por ejemplo en Cisne se la ve bastante natural, y más comparado con las caricaturas en que se han convertido muchas otras estrellas quirofanadas...

-polo
Recuerdo hablar de Hannah en su día, más o menos por esa época nos conocimos, ya ves :-)

Sobre la película, si prestaste atención a lo que dijo Alforte el sábado (creo que no lo hiciste para no reventarte la peli), sin revelar nada, fue un resumen muy acertado. Ya verás como ambas actrices están de miedo. Literal. Seguro que Kylie salió sobre-cogida (fnar fnar) :-)

Choreo Kisses

Jaime dijo...

Debo admitir que soy otro fan de la Hershey. He visto muy pocas películas de su filmografía pero precisamente de la que más me acuerdo, es uno de esos dramones que dices que tuvo la suerte de no hacer, pero si hizo, que se tituló BEACHES con la estupenda y quizás infravalorada Bette Bidler.
La vi en su momento en video y me encantó. Además la preciosa canción de la película WIND BENEATH MY WINGS ganó dos premios Grammys en el año 1990. Muchos tildarían esa cinta de pastelada y adjetivos parecidos, pero a mi me gustó. Además la dirigió el director de la estupenda PRETTY WOMAN. En Cisne negro, la Hershey está estupendísima en ese papel absorvente de madre agobiante que dan ganas de encerrarla en un psiquiatrico.
Más besitos.

Thiago dijo...

jaj se te ve feliz, se te ve en tu papel... cari, igual que hay directores especilistas en westerns o en thrillers o en comedias romanticas tu eres un "crítico de cine de mujeres", jaja No recuerdo haberte leído un solo post sobre un actor, eres el Almodovar de la crítica, jaaja

No sé si es que te fijas tanto en la mujeres que eso te impide fijarte en los galanes, te fascinan las actrices, jaja me mondo de risa. Es un poco un componente gay? como los adolescentes babean por las divas gays?

A mi las pelis de mujeres solo me rayan, jajaja. y los hombres tambien pueden transmitir todos esos sentimientos con su cara y sus gestos.

Me ha hecho mucha gracia tb. casi el sentir alivio de que esta chica no haya triunfado, como si al permanecer medio desconocida fuera un placer para los amantes de las pelis más de "culto" como dices tú, ajaja un poco como un placer solo reservado para elitistas. Pero es tan así, quiero decir yo que no soy cinéfilo ¿es que toda peli que triunfa es mala? ¿solo son obras maestras pelis qeu son minoritarias y que la gente no ha visto? jaja

Bueno, bezos, que mañana voy al cine a ver que pasa... jajaaj

Chevy dijo...

Después de la frase sobre los cinéfilos...
Como respuesta a tu pregunta sobre las amas de casa aburridas frente a la panificadora te tengo que decir, que un maromo natural ya me estaría bien, lo de sobre, sobra. :-)


Kisses

senses and nonsenses dijo...

no es de mis chicas favoritas, pero gracias por recordar El Ojo Público, la pseudobiografía de Wegee, que fue infravalorada, y está prácticamente olvidada.
a partir de ahora, este personaje formará parte de las grandes madres castradoras de la historia del cine.
no sabía que estaba con ese ¡¡¡la tía!!! si se hubiese operado un poco menos...

un abrazo.