sábado, febrero 13, 2010

Sadismos

Se ha publicado esta semana "Soldier Of Love", el nuevo álbum de Sade, después de diez años de silencio. Como se ha hablado hasta la saciedad del asunto (un acontecimiento planetario, vaya) en todos los medios, no voy a ser yo, oh queridos y pro-nigerianos lectores, el que desgrane, analice o revise el disco. Más que nada porque es muy flojo, como ya lo fuera el anterior de estudio "Lovers Rock", siempre en mi modesta y humilde opinión. Su voz sigue siendo una caricia y la producción sigue siendo cuidadísima, pero más allá de un par de temas notables (el single, por ejemplo), no deja de ser un álbum agradable, fácil de escuchar, que no molesta, que queda divinamente como fondo en una cena (no necesariamente romántica, aunque también) o en un lugar de trabajo. Y eso no es como para tirar cohetes, la verdad. La portada tiene su gracia, eso sí, parece el cartel de la feria de Málaga, mismamente.

Ay, que estoy molía de tanto menear los volantes...

Cuando yo era joven y moderno, Sade (que es un grupo, no lo olvidemos) era para muchos de nosotros casi un "guilty pleasure". De las pocas cosas comerciales que estaban bien vistas por todos, porque no era exactamente soul ni jazz ni pop ni dance, sino todo junto y todo lo contrario. Después de dos trabajos mayúsculos, "Diamond Life" (1984) y "Promise" (85), hubo un tercero con algo menos de fuelle, "Stronger Than Pride" (88), y una vuelta al ruedo espectacular en 1992 con "Love Deluxe". Y ahí acaba la historia, porque como decía antes, la segunda vuelta al ruedo en 2000 ("Lovers Rock" y el directo que le siguió) y la tercera, con este "Soldier of Love", dejan bastante que desear. Sin ser malos, que no lo son. Pero no tienen magia, que fue el elemento principal de los 4 primeros discos. 

Y aunque su especialidad son los medios tiempos y las no-baladas (porque sus temas lentos nunca son baladas románticas al uso, y eso es maravilloso), mi debilidad son los temas más "groovy". Dejo para el que le apetezca recordar, cuatro de ellos, tres en audio, y uno, que puede ser mi favorito de toda su carrera, con un vídeo rodado en la Aldea de El Rocío, Huelva, nosocomialismos aparte.



Sade - Never As Good As The First Time 


Pero no hay que olvidar que aunque la poderosa imagen y voz de Sade Adu se lleven toda la atención, el principal responsable de todo el asunto es Stuart Matthewman, que pone el saxo, los teclados, la producción y la composición (o co-composición). Y aquí es donde quería llegar, oh amados y aestasalturasaburridos lectores. Matthewman, en la etapa de silencio de Sade entre 1992 y 2000 creó un proyecto con los otros dos músicos del grupo y vocalistas invitados llamado Sweetback, que venía a ser como unos "Sade sin Sade". Grabaron un par de álbumes de jazz-funk exquisitos sin mucha repercusión, aunque con críticas fabulosas, especialmente el primero, de donde sale esta delicia en la que pone la voz Amel Larrieux, cantante de un grupo tan bueno como fugaz, Groove Theory.

Sweetback - You Will Rise

También se dedicó a labores de producción (Maxwell), remezclas (con el seudónimo de Cottonbelly), y compuso algunas bandas sonoras, entre ellas la de una joya semidesconocida llamada "Northfork", que es como si Tim Burton hubiera dirigido un guión de David Lynch. O al revés. Una gozada.

Y en 2000, justo cuando el "Lovers Rock", produjo el disco de una chica de voz dulce y etérea llamada Santessa. "Delirium" también recibió unas críticas estupendas y también pasó sin pena ni gloria, y hoy en día aparece cotizadísimo en cualquier web de amazones, ebayes y compañía.



Se ve que el bueno de Stuart empleó todo su talento en este proyecto, y descuidó a su grupo, a juzgar por el resultado del disco de Sade, que por supuesto se multivendió y multipremió y todo eso. Pero Santessa, de la que nunca se ha vuelto a saber, fue una sorpresa que sigue sonando a gloria. Y hablando de gloria....¿Sade Adu no parece a veces la hermana mulata de Gloria Estefan?

18 comentarios:

Winnie dijo...

Me encantan tus días musicales...¡en mi vida he oido algunos! pero me van encantando..besos y feliz finde

Stultifer dijo...

Las copias aparecerán y ese alegato a cartel de feria de la portada aparecerá en cualquier momento. Al tiempo.

Santy Trombone dijo...

La verdad es que a la portada le pones un fondo con motivos taurinos, y perfectamente el cartel de la feria de Malaga... vaya que si.

Anónimo dijo...

Eres como un Disco Abierto.. tu no habras trabajado en una discográfico, ¿verdad?... en la radio, en la tele, en una tienda de música... jo.. no se como puedes llegar a conocer a tanta gente... bueno si,,, si es que mi Theo es lo más grande y listo del mundo mundial, jejejejejej

Un besote cielo.....

MUACH, MUACH, MUACH Y MUCHOS MÁS MUACH.... TK

Ernesto dijo...

Llámame sádico pero a mí me encanta el Lovers Rock!

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que para mí Sade fue una pleasure sin dada de guilty, pero se me pasó pronto. Otro día te cuento en detalle una anécdota divertidísima de su concierto en el palacio de los deportes. Me encanta Sweetback, no sabía que era el Stuart. Y Santessa (menudo nombre, pare la prima de SatanaS.A.). Y sobre todo Maxwell.

polo dijo...

Para mí Sade también ha sido un pleasure sin guilty. El primero disco me gustó por la sorpesa y Promise contenía una voz todavía más cuidada. Y un "Is It a Crime" que valía su peso (el de todo el grupo, no solo ella) en oro.

Después me emocionó y todavía me emociona "Ordinary Love". Sé que la música de Sade es muy obvia. ¿Para qué queremos más?

Vale, la Gloria Estefan con su Emilio y todo.

No me extraña que el señor Matthewman se dedique a otra gente y a esta le dé más calidad. Sade ya es mito, ya es clásica, ya vende por su sola. Creo que su imagen tiene mucho que ver.

Sadistas del mundo, ¡unámonos!

Adrianos dijo...

pues estamos de acuerdo en terminos generales sobre Sade... pero he de reconocer que a mi este disco me gusta bastante :-) (supongo algo más que a ti jajaja)
de los demás ni idea... menos mal que te tenemos a ti y -aunque tarde- descubrimos buena música

Unknown dijo...

Hey babe, muy wenas, casualmente estaba yo escuchando el disco de sade en el spotify cuando estaba leyendo tu post, y mira que hace tiempo que no te leo, (lo siento la vida me ha dado un vuelco o yo la he volcado a ella, no sé, bueno si sé....)
Pues eso, que Sade siempre me ha gustado, aunque no le haya hecho mucho caso, para mi la favorita de todas es No ordinary love,
Y este disco nuevo, pues es mas de ella, elegante, suena muy bien, me gusta.

bueno guapo, sii lla, muacks

p.d.: es un placer leerte y que nos instruyas.

Uno dijo...

Permíteme que te diga que este post está lleno de errores.
Primer error: la portada de Sade es el contraplano de la gitana de Aceite Carbonell, que si no me equivoco es de Córdoba. O sea que te has equivocado de feria.
Segundo error: tu eres jóven y moderno. Hay personas que eso les dura un pis pas y otras que no lo son nunca. Los hay que como tu lo llevan en el ADN.
Y no sigo para no hundirte el post (y porque de Sade y derivados no sabría qué decir)
Un abrazo.

...Runagay dijo...

Un post 'mu pofezional'.
A mí me gusta sentarme a escuchar música y hacer muchas audiciones distintas de cada tema, de cada disco, unas veces me centro en unos instrumentos, otras en otros, otras en las voces, y así hasta aburrir, que no aburrirme.Me gustan Sade pero, como con toda la música que yo llamo 'plana', me siento a escuchar y cuando llevo 5 minutos estoy pensando en que se me pasa el plazo para pagar la contribución y cosas así, me disipo y me disperso, vaya.
El video del Rocío no entro a comentarlo para no hundir la carrera del grupo, jajajaja. Gracias por aclararnos la situación de la aldea, nosocomialismos aparte.;D

WeKnewWhereTheDewWasIn kisses

theodore dijo...

-Winnie pues no sabes lo que me alegra que puedas disfrutar con cosas de las que escuchas por acá. Enhorabuena por tu premio :-)

Un besote

-Stultifer estaremos pendientes. Yo ya he llevado al traje a arreglar por si acaso

-calamarín es que ella lleva sangre andaluza en las venas, seguro.

alex me encanta lo de "eres como un disco abierto", jajaja. Qué arte tienes, tesorillo. Ahora mismo estarás Erotizado del todo, espero que lo estés disfrutando. Muakkkkkkkk.

-Arguifonte Sádico!! :-D

theodore dijo...

-squirrel seguro que te encantaban Groove Theory también (que además sampleaban el "got to be real"). Maxwell es lo más. Y la prima de SatanaS.A. jeje.

Ah, y quiero la anécdota!

-polo no sabía yo que eras tan Sadista....¿o sí lo sabía? no sé. Con la cantidad de temitas lentos que tiene, jejeje.

Me encantan tus comentarios, ya lo sabes.

-Adrianos tú también debes estar Erotizado ahora mismo, ya nos contarás. Seguiré escuchando el Soldier, por ahora después de un par de escuchas me quedo igual.

-astro un vuelco... mañana te llamo y me lo cuen, que me has intrigado. SiLla Kisses.

-Uno como dijo la gran Paca Carmona...¿tú has venío aquí a hundirme o a sacarme a relucir? :-D
Seguro que sabrías decir mucho sobre Sade y derivados, pero callas porque no quieres quitar protagonismo, que eres mu prudente, corasón.

Otro abrazo

-...Runagay tenía ganas de ver qué comentabas del guiño onubense, jaja. Me meo con tus kisses de hoy.

You'reTheCane Kisses

Jaime dijo...

Bueno Teo qué te voy a decir yo de la maravillosa y única Sade. Mi hermano tenía un disco de vinilo, que me molaba bastante, creo que era PROMISE. Yo me compré allá por 2001 sus GREATEST HITS y lo habré oído millones de veces. Me encanta su voz, los arreglos y la instrumentación que hace su productor. Es una música de la que cuesta cansarse.
Pearls me gusta muy especialmente, quizás porque la vi en un corto que se llamaba Taxi para 2, y me dejó huella, por las bellas imagenes con un barco y un beso de cine. También me flipan Kiss of life y Like a tatoo.
Me gustan los Sweetback. No los había escuchado nunca. Gracias por compartir tu música con nosotros, lindo Petete de la Idem.
Besitos pregoyas, que no yoyas.

sardinita dijo...

siempre me dejas a l u c i n a d a, ¿como te acuerdas de tanto?
(¿no parece la portada de sade un cartel de la feria?)
Santessa, que buen verano aquel, que de tiemmmmmpo.
LVLVLV

Cosechadel66.es dijo...

Nos enseñan tanto el mar, que nunca nos fijamos en lo que hay debajo. Excelente la crónica, amigo.

Carpe Diem

Thiago dijo...

Mi madre, ¡eres un sádico de mucho cuidado! jajaja Bueno, no conozco mucho a Sade, pero me hace gracia que siempre que hablan de su música o de sus discos siempre recurren a un tópico y los definen de "elegantes" jajaja

Eso me hace siempre mucha gracia. Bezos

Argax dijo...

Sabes que para mua estos post son de aprendizaje y disfrute. Un rato de buna musica salida de las conexiones invisibles que nos unen.

A Sade es evidente que la conoce hasta la Virgen del Rocio, como siempre, lo interesante de estos posts es todo lo que nos cuentas a los cazurros musicales que nos deja con el aliento cortado y pensando "qué mushasho, por favor, de dónde sacará esta voracidad musical".