lunes, febrero 22, 2010

Memorias De Un Discodancer: "Was That All It Was"

(Ojo: queda prohibido el uso de las palabras ignorante y/o incult@ -y cualquier expresión similar- en los comentarios, so pena de dar 8 vueltas a la blogosfera a la pata coja. Quedáis advertidos)

El otro día, oh bienamados y extra-rítmicos lectores, estuve viendo  la hiper-elogiada "Precious", y la verdad es que me quedé un poco "psé", como la mayoría de los que conozco que la han visto. Me pareció poco más que un telefilm discreto, con interpretaciones notables y una historia muy dura pero que solo en un par de ocasiones me consiguió emocionar. Tal vez la culpa fuera del doblaje (ya he comentado otras veces que en este erial el cine en V.O. brilla por su ausencia, afortunados los que vivís en capitales cultas y concernidas con el arte), en especial el de la valoradísima Mo'Nique, que no era malo, pero era "español", y en una negra barriobajera americana, con la peculiar y musical manera de hablar que tienen, hacía que resultara bastante poco creible (no basta con anteponer "puto" a todos los sustantivos para que quede auténtico, más que nada porque en nuestro idioma queda forzadísimo eso de "donde estan las putas llaves de esta puta casa que tengo un puto dolor de cabeza que me van a saltar los putos ojos de las putas órbitas", me parece a mí).

Pero bueno, a lo que iba. A poco de empezar la película, hay una escena en la que sale una estupenda canción disco que no conocía de nada pero que me resultaba vagamente familiar. Por los créditos finales, no pude identificarla, así que al día siguiente me puse a investigar, y averigüé que era una tal Jean Carne, con un tema llamado "Was That All It Was", de 1979, con una línea de bajo soberbia. Si váis a ver el no-vídeo, atentos a las fotos de Miss Carne, sus sonrisas y sus modelazos imposibles.


Y de nuevo me sonaba la melodía, tanto que me la sabía enterita. Pero estaba convencido de no tener nada de esta muchacha (gran cantante de jazz con una etapa disco como estaba mandado en la época), y de pronto....Tachán!! Me acordé. Esa canción la había bailado docenas de veces en otra versión, de mi querida y casi olvidada Kym Mazelle, que ha hecho de todo y con todos (sus momentos de gloria fueron la deliciosa "Missing You", con Soul II Soul,  "Wait", con el cantante de Blow Monkeys, Dr. Robert, y una versión cien veces más marica que la original de "No More Tears" junto a otra grande, Jocelyn Brown). Otra con una sonrisa de aupa.



La producción suena tan a finales de los 80 que se ha quedado bastante desfasada, pero en su momento se convirtió en un llenapistas, en aquellas divertidas noches llenas del primer house y acid que tantas alegrías nos dieron a algunos (cualquier tiempo pasado fue bailón). Es una lástima que esta mujer nunca tuviera el gran hit que se merecía, pero la verdad es que durante toda una década o algo más, siempre estuvo presente en los clubs que pinchaban este tipo de música. Otro momento estelar fue su aparición en la banda sonora de "Romeo + Juliet" con el cover de "Young Hearts Run Free".

Y siguiendo con el tema de esta entrada, buceando he encontrado otras tres versiones de "Was That All It Was", dos de ellas por gente más bien desconocida editadas como carne puntual para la pista (Hannah Jones y Tafuri), y otra que en su momento también debí conocer pero tenía olvidada, a cargo de Full Flava, exquisito equipo de productores de soul británico que escogen con gran acierto diferentes vocalistas para sus álbumes, en los que gran parte de los temas son "puestas al día" de clásicos menores del soul y disco de los 70/80. Para este contaron con la inestimable participación de Carleen Anderson (cantante de Young Disciples y, en una etapa, de The Brand New Heavies) y su voz tan diferente, algo nasal y de gran fuerza. Yo adoro a esta mujer.


Y lo mejor de todo es que la cantante del tema original, Jean Carn, se cambió el apellido a "Carne", porque un numerólogo le aconsejó que lo hiciera, que le traería mucha suerte. Y desde luego que lo hizo, su canción ha quedado como un tema de culto versionado cada dos por tres, aparece en una de las películas más comentadas del año, y encima ha sido la protagonista de una entrada en este desprestigioso blog. Así que ya sabéis, queridos y futuroconcernidos lectores, haced caso a los numerólogos, que saben mucho.

Y bailad, que como ya he dicho otras veces, todos lleváis un discodancer dentro aunque no lo sepáis.

19 comentarios:

silver´s moon dijo...

Yo directamente me voy a dar las 8 vueltas a la blogosfera a pata coja.

La canción me ha encantado, aunque me quedo con la versión de Kym Mazelle.

Un besazo resalao y feliz semana!!

Anónimo dijo...

Si preguntan por mi, estoy en la vuelta Primera, lo digo para qu te ahorres mandarme jajja. Mae mía lo que sabe mi Theo. Esto, y otras cosas mas me las tienes que enseñar un día. Luego me veo los vídeos y me pongo disco dance que yo bailando soy todo un espectáculo y no veas delante de un espejo. Jajajaja

un besote cielo

Cosechadel66.es dijo...

Ya se me van los pies....

Yo es que con mi numerólogo tengo como una relación de amor-odio, y no se muy bien si los consejos me los da para ayudarme o para joderme...

Feliz semana

Carpe Diem

Winnie dijo...

¡Me encantan estos ritmos!...y eso que nunca fui bailona...Besotes (estoy dando vueltas con Alex)

Stultifer dijo...

Los putos doblajes joden las putas películas. Me pican las manos ¿Qué es?

Ut dijo...

Theodore se ha enamorado, Theodore se he enamorado!!! Muy guapa la chica y canta divinamente.

Está muy pero que muy bien empezar la mañana con este ritmillo.... mis pies no paran de dar golpecitos en el suelo y mi cuello se dobla sin poder controlarlo... Me habrá poseído Doña Carne?

Por cierto,llámame Uti...je,je

Un beso

Uti

Adrianos dijo...

estoy en el trabajo, pero esta tarde haré mis debidas vueltas a pata coja...
Precious la tengo pendiente (que yo ayer vi la de Dieta Mediterranea que para un Domingo por la noche está bien :-) ...
... y de la música disco que te puedo decir... (menos mal que te tenemos a ti para ofrecernos todo un abanico de versiones) resisto a ponerme a escucharlo ahora pero prometo bailarlas todas esta noche :-O

ps. yo tengo una bruja numerologa... aver si la llamo y me dice lo que hay que hacer que creo que estoy en un año 7 o algo así jajaja
Love2LoveDiscoKisses

Bell dijo...

Me suena tan sensual y a la vez tan lejano que no me hace mas que tener una risita estupida maravillosa.
Es un poco Valerio Lazarov de aquella epoca Carrá tan sordida ¿no es eso?
muy divertido , al menos meneas la cadera mientras tecleo.

/ dijo...

A lo primero. Salvo Up vi las otras 9 películas nominadas para el Oscar y excelente, a mi parecer, no hay ninguna. Precious me gustó, y como bien sabés, aquí en Argentina no existe el doblaje; entiendo que debe ser muy difícil mantener el clima del film que transcurre en Harlem, hablada en español. Creo que Mo´Nique con su monólogo final puede llevarse (y bien merecido) el Oscar a mejor actriz de reparto. Sólo ruego que no se lo den a vuestra Pen, que me tiene harto, por su lamentable actuación en Nine.
Respecto al tema musical que mencionás no lo había escuchado antes, pero es fabuloso. Ideal para sacudir el cuerpo (y otras cosas) toda la noche. Me gusta más la versión de la peli, pero tu proverbial erudición logrará que si veo el video una vez más, cambie de opinión.

BESOTES THEODORE Y BUENA SEMANA!

theodore dijo...

-silver's cuidado con las tendinitis (y sus mariachis)!!!

Feliz semana a tí también, resalá. Y muchos besos.

-alex eso eso, tú deja tu discodancer bien a la vista, que siempre es una buena ayuda para todo.

Un besote con mucha marcha, tesorillo!!

-Cosecha es que los numerólogos siempre son personajes inciertos...

-Winnie a bailar a la voz de YA!!

Un beso y buen lunes ;-)

-Stultifer ¿Vas a recibir un puto dinero extra?

theodore dijo...

-Uti honey, como dicen las folclóricas...yo estoy enamorado de la vida, jajaja. Cuidado con forzar el cuello, que no queremos una desgracia.

Un beso, discoUti :-)

-Adrianos huy el 7...el 7 es un gran número. Haz caso de tu bruja. Y de mis discosongs, jeje.

ShinyDiscoBalls Kisses

-Bell ¿Yo meneo las caderas y tú tecleas? jeje. Sí que es muy Lazarov, si.

-Stanley a mí me faltan unas cuantas, pero es verdad que este año la cosa está regular. Qué suerte teneís ashá con la Versión Original, imagínate a Mo'Nique hablando en español...terrible.
Y sacude, sacude. El cuerpo y lo que querás :-)

Muchos besos, Stan!!

Anónimo dijo...

Siempre nos quedara el Disco, verdad? Ya sabes que pienso exactamente igual que tu sobre "Precious", aunque efectivamente es una pena que no vieras a Mo'nique en su esplendor. Es realmente fabulosa (su talk show en la TV local es la bomba).

La cancion me enloquece. Me quedo, of course (ventajas de ser abuelito), con la version de Jean Carne (por cierto, es prima de Kim -en singular-? Tiene ojos de Liz Taylor?), sobre todo por los disparitos siderales, que me siguen pareciendo una de las grandes aportaciones del Disco a la historia de la musica.

Full flava es lo mas. La version de Kym Mazelle suena muy a PWL, pero la voz es fantastica.

Me encanta la entrada. Te voy a copiar la frase "Cualquier tiempo pasado fue bailon" y te dejo que me copies otra que dije el otro dia: "Que me quiten lo que sea, pero lo bailao no, eso que no me lo quiten nunca".

S. dijo...

Voy a bailar a la pata coja ¿te parece?jajjajajaj
He visto media pelicula precious.
A mi lo que me gusta es que una mujer gorda,negra y que casi no sabe hablar sea la protagonista de una peli,que ya está una cansada de ver supertias buenas.

...Runagay dijo...

Yo estoy hoy caprichoso y me quedo con la línea de bajo de la Carne, el sonido limpio de la Mazelle y la voz de la de Full Flava. Y por supuesto que llevo un discodancer dentro...y fuera, que yo era el rey de la pista en los seventies. Qué tiempos.
WeAreAllTonyManero kisses.

theodore dijo...

-squirrel me meo con tu frase, no podía haberla dicho nadie más. Ciertamente, siempre nos quedará el Disco, con sus bajos maravillosos y sus disparitos chiuchiu tan ideales.

Y muy bueno lo de los ojos de (phe)Liz Taylor :-D

-S. en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, me encanta que haya una protagonista gorda por fin. Lástima que la peli se quede a medias.

-...Runagay tú y yo nos vamos a tener que pegar unos bailes y darle una lección a estos. ¿Hacemos un New York Hustle?

TwoToTango Kisses

Chevy dijo...

El desprestigio del blog se debe a comentaristas como este que bajan el nivel del mismo. A finales de los 80 yo estaba pasando mi época oscura. Picaso pasó épocas coloreadas y yo más o menos iluminadas. Jajajaja.
Cuando he leido Carne, pam, pensamiento de "que debil es". Algo, Chevy, que no va por ahí (o si), que va de música. Oh, las puertas del cielo se me han abierto y Bette Davis se me ha aparecido. Automáticamente se me han cerrado. No he "pescado" que era sin "s". Ahora en serio, la segunda (la del Lorin Maazel) la que más me sonaba. Bueno, va, si, la segunda aunque no sea digna del concierto de año nuevo, si que me marcaría un...
Como disfrutas escribiendo sobre música, enano.

Blue Kisses

Thiago dijo...

Desde luego se ve tu cultura musical, yo voy a una peli, y jamás he reconocido un tema...

Bezos.

Argax dijo...

Después del post anterior, llego a este para seguir bailando. Como siempre gracias por abrirme de oídos (había una peli que se llamaba así no?)

De Precius, pues mis conocidos que la han visto comentan que salen con la misma sensación que tú. Así que se me están quitando las ganas de verla.

Alforte dijo...

Wow!!! Impresionante selección y menudo descubrimiento el tema de Jean Carne,ultimamente estoy muy setentero y este tema es la kaña groovy! y me viene al pelo!!!!
jeje Bsotes