miércoles, julio 15, 2009

Solitude Standing

(No pensaba postear nada hoy, pero desayunando me he topado con esta columna de Ángela Becerra en ADN y me ha llamado poderosamente la atención, así que la reproduzco porque, tal vez con algún mínimo matiz, opino lo mismo, y creo que a más de un@ le puede servir, visto lo que se lee y oye por ahí. Que nadie se dé por aludido. O sí. Porque en realidad en un momento dado todos caemos en lo mismo, por muy cerebrales que tratemos de ser -y lo parezcamos-...
Espero que no haya problemas de copyright, jeje)



SÓLO SOLOS...

Caminaba por una callecita de Barcelona, de esas que nacen en las Ramblas y se adentran en esa peculiar babilonia de transeúntes e inmigrantes, y de pronto un muro me habló directamente a los ojos. Enmarcado en sendos signos de admiración, un descomunal graffiti, en letras repintadas, vociferaba : ¡¡¡SÓLO SOLOS SOMOS LIBRES!!! Era evidente que quien lo había escrito había experimentado algún tipo de prisión y, tras un largo y terrible encierro, ahora lanzaba a los cuatro vientos su consigna de emancipación y triunfo: su BASTA.

Tal vez una de las peores prisiones sea esa que se cuela en nuestra vida y te dice amorosa "eres el aire que respiro; no puedo vivir sin ti". Y una vez se ha instalado, va ocupando espacios, hasta adueñarse y vampirizar nuestras más elementales libertades. ¿Para qué queremos ser el aire de otros? ¿Es que acaso eso nos hace sentir más valiosos? ¿Sabernos necesitados alimenta nuestro ego? Un juego peligroso; la gran trampa. ¿Será que somos nosotros quienes no sabemos vivir sin el otro? Al final, después de haber vivido tanta compañía, de haber cedido nuestro aire, la soledad termina erigiéndose como nuestra más valiosa compañera. Nuestra gran profesora.

Una de las primeras asignaturas a aprender es saber vivir la soledad. Sin experimentarnos a nosotros mismos, sin sabernos respirar ni saborear nuestro aire, seremos siempre presa fácil del ahogo. ¡Sólo solos somos libres!


26 comentarios:

eppes dijo...

Hay una pequeña frase en una canción de Electronic: "I'm independent when there's no one there".
Y yo siempre la he sentido muy cierta (y mira que las canciones de Electronic no brillan por sus letras eh?).
Comparto ciertamente lo que dice el artículo, bastante. De hecho, a mi siempre se me complican los asuntos cuando veo eso de la 'necesidad' del otro.
besos :)

Winnie dijo...

COmpletamente de acuerdo con todo...es cierto que en soledad saboreamos nuestra persona mejor...nos entendemos y razonamos mejor...pero...me queda esa dudita de....¿y si repartimos a veces responsbilidades y sentimientos propios con alguien a quien queremos?...no será eso también una parte interesante del juego?....Besos y feliz día Theodore

theodore dijo...

- eppes viva Electronic (aunque sean tan irregulares), la necesidad del otro, la nuestra, si es que al final acabamos siendo unos "necesitados" por más que no queramos.

-Winnie Si es que una cosa no quita la otra, compartir y tener proyectos comunes es maravilloso, pero sin que se convierta en una necesidad durante la relación y en un desamparo y fin del mundo si se acaba. Hacer las cosas por amor y con libertad, no por obligación emocional... Besos y buen día para tí también.

Chevy dijo...

Con lo bonito que estaba el primer párrafo va y lo estropeas con un copy&paste. Jajajaja.
Comentarios: Me parece que la frase "Era evidente que quien lo había escrito había experimentado algún tipo de prisión" es algo atrevida. Desconozco las razones de los que "ensucian" nuestras "callecitas", pero me da que muchas veces ponen frases que suenan bien y punto.
Lo del "no puedo vivir sin ti" es lo mismo que la drogodependencia.
El único problema que le veo a la soledad, cuando la vives, es la necesidad de explicarsela a alguien.

Kisses
PD:Perdoname Theo, ayer vi Brüno.

Anónimo dijo...

Joder, pero es tan realmente cruel la soledad y tan incierta y dificil de llevar, que el compartir con alguien nuestra vida se hace muchas veces no solo necesario, sino urgente. A mi me pasan esas cosas, y reconozco que es un error mío el tener tanta dependencia de los demás, pero es que no puedo, no soy capaz de seguir viviendo solo, sin poder pertenecer a alguien. No se, a lo mejor es algo de lo que debo curarme, pero es que, simplemente, no soy capaz.

Un besito cielo

Squirrel dijo...

Me temo que he visto la misma pintada en varios sitios de Madrid... Que cada uno decida. Yo estuve más de tres décadas solo, feliz a ratos. Llevo más de una década siendo el aire de otro y soy más feliz que antes. Y tan libre entonces como ahora. Estas ansias expresas de "libertad" me resultan muy de mujer de la etapa de la transición. La libertad está en el coco, no tiene nada que ver con la situación marital, por llamarlo de algún modo, de las personas.

Y que viva Suzanne.

theodore dijo...

-Chevy prisiones hay muchas, las del alma son las peores, creo yo. Tienes razón, eso de estar explicando y justificando la soledad antes los demás es lo más pesado de todo (supongo que con "explicar" te refieres a eso, y desde luego a mí me pasa). Con lo bueno que está Sasha Baron Cohen y lo hoggogoso que está de Brüno. Supongo que esa era la idea, jaja. Kiss.

-alex pero si compartir es maravilloso, yo nunca lo pondré en duda, ahora....¿¿PERTENECER?? Eso es lo que tenemos que evitar a toda cosa. Pertenecer y que nos petrenezcan. O mejor, pensar que pertenecemos y que nos pertenecen. Somos personas libres juntando destinos, situaciones, circunstancias... Un beso tesorillo, no pienses que no eres capaz, nunca lo pienses.

-Breckin' Claro que es una pintada común, pero me ha encantado la visión de la autora. Tu sabes que la libertad está en el coco de cada uno, tú sabes que la pareja no debe implicar posesión ni pérdida de individualidad, pero...¿cuánta gente lo sabe?. Yo no lo entiendo como que el texto vaya en contra de la pareja, sino de la dependencia y la posesión (infernal), y eso en cualquier relación humana: familia, pareja, amistad... Una cosa es respirar el mismo aire, y otra pensar que el aire del otro es el que te da la vida a tí. Hay que saber estar solo para poder estar "libremente" acompañado. Ah, y felicidades ;-)

Xim dijo...

Yo no estoy de acuerdo, tengo la misma libertad cuando amo que cuando no tengo pareja, porque mis principios parten del "Nadie pertenece a nadie", simplemente hay que saber ser felices cuando se coincide con alguien positivamente y listos... Lo sé, son ideas muy mías... Y yo también vi Bruno ayer y sigo vivo...

kss desmitifikado ya...

XiM

Xim dijo...

Oops, que se me olvidaba, la que está impecable es Suzanne Vega y el temazo elegido tan apropiado, parece mentira que nadie la haya mentado...

musikss

XiM

theodore dijo...

Xim Si, la mentó Breckinridge más arriba, y él opinaba como tú, que la libertad está en cada uno, y es lo mismo que yo opino y creo que como debería ser, es de lógica y sentido común, pero te pregunto lo mimo que a él...¿tú crees que todos son tan racionales y sensatos? ¿tu ves a tu alrededor que todas las personas funcionen así? Porque yo no, desde luego. No es ni mitificar ni desmitificar, ni por supuesto entender la libertad como egoismo (que también, pero en su medida).

polo dijo...

Uf, tema más complicado. Más que nada porque depende de la personalidad de cada uno.

A mí me resulta muy difícil estar con alguien sin implicarme, lo que, en mi caso, significa depender, vivir el horario de otra persona y respirar su aire. O sea, un poco/mucho de tormento (y toreros) sobre todo, al principio.

Cada uno lo experimenta de forma distinta. Suena melodramático, pero me resulta prácticamente imposible no sufrir por amor.

Lo que más me gusta (ahora) del artículo es la parte que dice <¿Será que somos nosotros quienes no sabemos vivir sin el otro? Al final, después de haber vivido tanta compañía, de haber cedido nuestro aire, la soledad termina erigiéndose como nuestra más valiosa compañera. Nuestra gran profesora.b>

[No sé si la cita saldrá en cursiva]

Ya me gusta estar solo, pero también me gusta mucho conversar. Sin querer, ya he hablado solo por la calle bastantes veces...

El siguiente tema es: ¿Nos gusta ser libres?

Suzanne... Qué bien me cae. La canción... Ejem: como estoy mu mihità, mejor me callo...

YO también he visto "Brüno"...

polo dijo...

A ver si ahora sale cursiva:

mu mihità

Capitán Clostridium dijo...

"All by myself" es el título de la canción que me viene a la cabeza tras haber(os) leído.

Como todo en la vida, se ha de buscar el equilibrio. Y tener una cuerda que nos ate al corazón de la persona amada lo suficientemente larga como para creamos que somos libres. Pero, realmente, ¿hay alguien que sea verdaderamente libre?

Todos tenemos nuestras prisiones y nuestra propia pecera

Perdona que haga pseudospam pero quiero compartirlo con vosotros.

Estoy aquí por un comentario que leí en AMR producciones sobre Ridley Scott... casualidades de la vida, y creo que me voy a quedar visitando tu blog.

Capitán Clostridium dijo...

"All by myself" es el título de la canción que me viene a la cabeza tras haber(os) leído.

Como todo en la vida, se ha de buscar el equilibrio. Y tener una cuerda que nos ate al corazón de la persona amada lo suficientemente larga como para creamos que somos libres. Pero, realmente, ¿hay alguien que sea verdaderamente libre?

Todos tenemos nuestras prisiones y nuestra propia pecera

Perdona que haga pseudospam pero quiero compartirlo con vosotros.

Estoy aquí por un comentario que leí en AMR producciones sobre Ridley Scott... casualidades de la vida, y creo que me voy a quedar visitando tu blog.

/ dijo...

Yo viví la soledad en compañía, para mí, la peor; eso sí que es una prisión. Estoy de acuerdo con Chevy, andar explicando tu soledad es patético; pero también coincido con algunos conceptos tuyos Theo, pero considero que es un tema muy delicado como para hablarlo con tanta liviandad y mucho más comentarlo tan someramente. (Estoy hablando de mí, no de los otros comentaristas, que no se mal interprete).

Muchas gracias por el comentario, no estás obligado a decirme algo bonito.

BESOTES

theodore dijo...

polo ...lo siento, pero tengo que vengarme.... mihita no lleva tilde!!! Jajaja, sorry ;-***

Capitán Clostridium bienvenido!! Siéntase Ud. como en su casa, celebro que haya llegado hasta aquí (y mire que el post de Ridley tiene tiempo...nada es casual, jaja). Libres somos todos, otra cosa es que se quiera serlo...o reconocerlo, pero comparto bastante tu punto de vista, lo importante es buscar y (ojalá) encontrar el equilibrio. Ya te he visitado y me gusta lo que veo, habrá que zambullirse y esquivar a los tiburones...o irse de juerga con ellos :-) Un saludo.

Stanley Tienes razón, es algo que da para mucho, y el asunto final, como decía polo, es que cada uno lo ve y lo vive de acuerdo a su personalidad. Muchos besos para tí también, maestro!!

...Runagay dijo...

Bueno, 'el que llega tarde ni oye misa ni come carne' y como he llegado tarde ya me encontré casi todo dicho. Así que sintetizo citando autores: de Xim suscribo casi todo, incluído lo de SV y de Stanley, el haber vivido soledad en compañía,dada mi situación de "extraterrestre bip-bip" aunque no me parece tan terrible. La soledad es inherente a nosotros y debemos aprender a vivir y convivir con ella, pero creer de forma simplista como la frase grafitti (también vista en presentación de 'pagüerpoin' de email reenviado)que mirarnos eternamente el ómbligo solitariamente es la libertad me parece, por ser benévolos, una fatshit o sea una cagada gorda. Lo dice une experto en soledades asi que ego te absolvo a pecatis tuis in nomine Patri....jejeje.
Lonely kisses for all.

Squirrel dijo...

Gracias, pero ¿por qué felicidades?

Anónimo dijo...

Magnifico el post de hoy Theodore, soy de los que piensan que vivir solo, y apañarte con poco dinero, deberían ser asignaturas obligatorias, asi como visitar algun pais pobre.

Son cosas mias, yo pensaba que era raro, pero hoy al leer tu post, me alegra ver que no soy yo solo el que piensa algunas rarezas.

Saludos desde el sur,

coxis dijo...

Pues hijo qué quieres que te diga, la canción de la Suzanne muy bonita pero me apunto a los que hemos probado la soledad y la compañía, y la segunda gana por goleada.

senses and nonsenses dijo...

siempre solo, irremediablemente, incluso con otros.
ni solos somos libres...
sólo solo...
parece una putada, pero no es una tragedia, sólo es así.

un abrazo.

theodore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

-mistercloset si es que lo de menos es el graffitti, es una simple frase que se puede referir a cualquier cosa, pero que tú la aplicas a lo que sientes y construyes una mirada sobre ella. Y es evidente que cada uno lo ve como lo siente, porque yo no lo he interpretado en ningún momento como "mirarse eternamente el ombligo solitariamente", sino conocerse y saber que uno es uno mismo y su propio dueño aunque esté feliz en compañía...pero claro, es que es lo que digo, que cada uno lo interpreta y lo vive y lo siente a su manera. Un besote Vegano.

-Breckin' pues por llevar más de una década felizmente emparejado, te parece poco, Lotusflow3r?? :-**

-Jose yo pensaba que no era algo tan raro, pero al leer los comentarios veo que tal vez sí lo sea (seamos), jajaja. Un abrazo y gracias.

-coxis lo digo por enésima vez, esto no es una lucha entre vivir solo/estar acompañado o ir a tu bola/tener pareja, yo en ningún momento lo planteé así, pero veo que o no me expresé bien o la idea de soledad mía es tan personal que no se entiende o comparte, lo cual es totally razonable, cada uno es como es y cada quien es cada cual (y bajan las escaleras coooomo pueeeden...la la la) :-)

-senses la soledad era esto... jeje. Un abrazo.

sardinita dijo...

la virgen! (si creyera en ella), con la polémica, que buena es siempre levantarla :D
si uno/a no sabe estar soooolo consigo mismo, poco más que será una especie de garrapata hacia los demás, puede funcionar o no, en cada circunstancia está, pero el "tira pa lante" si uno es capaz solo (por dentro) podra, el resto son muletillas. Las circunstancias y un gran esfuerzo hace lo demás, lo que uno/q quiera hacer de si mismo/a.
" t dicho q LV Lv LV??"

Anónimo dijo...

Ayer entré muy temprano en tu blog y luego no vi la entrada nueva.
Yo soy de los que tengo que aprender (y creo que lo estoy consiguiendo) a vivir en soledad plenamente. Me ha costado, me está costando mucho.
De todas maneras, siempre que estuve en pareja, me dio la sensación de haber estado algo solo, porque creo que nunca llegamos del todo a conocer al otro.

BSS

ABZ

Thiago dijo...

Bueno, he llegado a este post, por tu propio anuncio de polémica, aunque esperaba que habría más sangre. jajaj Todo el mundo parece, sin embargo, de acuerdo, en que es importante saber estar solo y saber vivir en compañia. Cualquier postura es defendible y todo depende de como te vaya en "la feria". Lo que me da miedo de estos mensajes es que no sea mas que una frase publicitaria, pues alguien ha dicho que la ha visto por varios sitios de madrid y eso ya es mosqueante...

Yo pienso lo mismo, eviddentemente, no soy un pensador original. Hay momentos en que es genial estar solo- momentos artísticos y bellos, momentos de reflexión, etc- y otros en que es un auténtico calvario. La soledad en si misma no es mala, depende de los demas factores: tristeza, salud, etc... aunque eso si, cualquier cosita que hagas, si sta a tu lado una pareja (feliz) parece mas bello, peo una pareja tb. puede ser una carga terrible... asi que me temo que no hay solución

Bezo