viernes, julio 31, 2009

Música Para Escribir IV: Winnie0

Otra noche calurosa, no tanto por la temperatura como por la rabia e indignación acumulada durante el día. Ayer sólo fue un sobresalto, podía haber sido una verdadera catástrofe y por suerte quedó en un susto. Terrible y que ha dejado a muchas familias sin vivienda, pero todos pueden contarlo. Pero hoy...

Pero ya se ha escrito y dicho todo lo que debe decirse al respecto (y seguramente lo que no debe decirse, también), y seguramente con mucho más acierto que lo que yo pueda expresar.

Por tanto, continuemos con la serie de músicas para escribir, y en esta ocasión quiero dedicársela a una bloguera de raza, con la que llevo poco tiempo "en relación", pero suficiente para apreciar su humor, su sensatez y sensibilidad, disfrutar con sus fotos y relatos de viajes y agradecer sus comentarios tan mañaneros y personales. Y como persona inteligente, ama el cine. Y eso, oh queridos y ultimodiadejulianos lectores, es muy importante. Sólo le falta aprender a comer con palillos, pero ya comprobará que es mucho más fácil y divertido de lo que parece.

Para tí, Winnie, un beso muy fuerte y una música de cine. De una de mis películas favoritas de todos los tiempos, "La Hija De Ryan", dirigida en 1970 por el maestro David Lean, ganadora de dos Oscars y, aunque no demasiado bien tratada por la crítica en su momento, con el paso de los años se ha ido considerando como la gran obra que es. Yo la ví con 14 años en cine (en los 80 se reponía mucho clásico en los cines normales como parte de la cartelera) y durante mucho tiempo fue mi película favorita. Robert Mitchum, Sarah Miles, Trevor Howard, John Mills, y una maravillosa banda sonora de Maurice Jarre, el papá de Jean Michel, que injustamente no obtuvo nominación. Tiene gracia que 14 años después Jarre lo ganó por "Pasaje a la India", otra obra maestra de Lean, con una partitura sospechosamente parecida a "Ryan's Daughter", como si se copiara a sí mismo.

Y este es su tema principal. Espero que te guste. Y a los demás también, claro.

23 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

no sé qué película hubiera imaginado, pero me ha sorprendido que tu película favorita fuera La hija de Ryan.
qué buenos tardes en las reposiciones de verano...
maurice jarre, uno de los grandes.

un abrazo.

Damian dijo...

me gusta mas pasaja a la india, aunq debo ver la hija de ryan q dice nq es buena xo q no he visto

Winnie dijo...

Theodore gracias...Soy una gran enamorada de las bandas sonoras de peliculas...y esta que me dedicas hoy es fantástica. No muy conocida por mi...pero sí oída en alguna ocasión y ahora acabo de deleitarme unos minutos oyéndola. Creo que el cine y la música están unidos de por vida....grandes escenas lo son gracias a la música....Besos y que tengas un magnífico viernes

Unknown dijo...

Ains, queridísimo Theodore Bey, esta mañana me has regalado las mejores vacaciones que me podía esperar para este día últimojulieste, un viaje en el tiempo.

Este tipo de viajes creo que sólo me los regalas tú (con excepción y salvando las variantes de alguna mañana que me dé por hacer zapping después de tragarme el rulo noticiero de euronews en ingles, en francés y en español y me topo con la RAI1 y veo algún peinado que me hace sentir hasta vértigo por la velocidad a la que me teletransporta unas cuantas décadas atrás).

Yo también ví esa película cuando era "mu chico", pero ya en la televisión española. Aunque era un niño lo pasé fatal y me dejó su poquito de huella. Ya de más adúltero la he vuelto a ver y he podido entender más la belleza del conjunto, la fotografía, el entorno de los personajes, esa lapidación tan de pueblo del norte y que contrasta con echarnos las manos a la cabeza por las costumbres de los países más islámicos...

Una joya como no podía ser menos viniendo de quien viene la reseña.

Winnie0, yo tambien estoy contigo en el poder engrandecedor de la música, no sólo en el cine, también en la vida...

Un beso.s.t.

Anónimo dijo...

Me encanta, me encanta... que linda banda sonora, me gusta, ya me estoy imaginando a mi mismo escuchando esto y con las maletas.... jajajaj... Muy bella y precioso regalo que le hiciste a Winnie, que se merece esto y todo lo demás que se pueda hacer y decir por ella.

Theo... voy a extrañarte mucho este verano, no se si podré comentarte mucho, pero si te espero en el blog para que me mandes todos esos besos y me digas todo lo bello que me cuentas, que no te haces una idea de lo bien que me hace cuando los recibo. Y este verano, te prometo, te prometo disfrutar, y si, dejar de ser ese Hetero tonto y bobo y, de momento, dejar de mirar a las tias, por el que dirán, y si veo un nene guapo, hacer lo que el corazón.. y bueno la otras cosa, me pide, jejejejej...

Un beso muy, muy grande.....

MUACH

theodore dijo...

-senses si, lo fue durante bastante tiempo, luego ha cambiado, aunque "Ryan's" me sigue gustando muchísimo. Aunque ya no soy muy de listas, antes era muy aficionado a hacerlas, y por más que quiero resistirme imagino que acabaré haciendo un post sobre ello, jeje.

Por cierto, no era Phil Collins. Think again ;-) Un abrazo y gracias, siempre.

-Damian Grandes películas ambas, trata de verla, si. Un abrazo.

-Winnie0 un beso fuerte para tí, me alegro de que te haya gustado. Quería poner algo de cine pero que no estuviera muy visto, hay muchas joyas por ahí poco conocidas... :-)

-Aloof Pues no sabía que esta película te gustara tanto, si no ya habríamos departido a gusto sobre ella, leñe, jejeje. Me alegro infinitamente y muy cierto lo que reseñas, la cerrazón occidental ha sido mucha y vergonzosa, y a veces parece que nos encaminamos de nuevo a ella.

Disfruta con la buena compañía.

Kiss 4U & 4M & 4Sardi & 4R & 4C

theodore dijo...

-alex Yo también te extrañaré, pero las vacaciones son algo muy necesario, así que...qué narices, si luego vamos a pasar 11 meses blog con blog, que vas a acabar más que harto de mis comentarios, mis besos y mis tesorillos, jajaja. Además, TODOS sabemos que vas a acabar posteando y comentando más de lo que pretendes, que no puedes vivir sin esto, jajaja.
Lo importante es que desconectes, disfrutes y sobre todo, te sientas libre, pero recuerda que cada cosa tiene su ritmo y su proceso, sin pausa...pero sin prisa.

Me alegro de que te haya gustado la música, y sobre todo, que al ecucharla te hayas imaginado de viaje y no hayas pensado cosas trágicas :-)

Besos besos besos, tesorillo!!!!

Squirrel dijo...

Preciosa película y preciosa música. Qué buen gusto tienes, ladrón.

senses and nonsenses dijo...

ah!, peter gabriel....
he tenido que buscarlo, no sé, estaba convencido de que era con phil collins...
...estoy ahora mismo escuchándola: Don't Give up.

un abrazo.

Chevy dijo...

De Maurice Jarre cuesta escoger. Hay tanto!!!.
Lawrance de Arabia, Doctor Zhivago y El Dia más largo son mis preferidas.
En la primera, el desierto y la música, parecen una sola cosa. Y en la última la melodía de los silbidos... llevo toda la mañana con ella.
Y como la Hija de Ryan es "tan" moderna, ya me suena menos. Jajajaja.

Kisses

theodore dijo...

Breckin pues anda que tú, bandido...

senses Yeah. Otro pa tí :-)

Chevy te refieres a "El Puente Sobre El Río Kwai", je je. Lapsus. Si, Lean hizo esas tres obras monumentales seguidas y por eso esta la acogió la crítica con frialdad, era tal vez demasiado poco épica, aunque con los años se ha demostrado que lo mejor de Lean es el retrato de personajes, incluso en megaproducciones como esas tres, y en eso Ryan's no les envidia nada.

Y sus primeros años en UK (Grandes esperanzas, Breve encuentro...) son fundamentales, igualmente.

Irish kisses.

sardinita dijo...

¿que pasó?, yo no lo sé, ¿otro huracán?,
aquí viajando en el tiempo con tu post, despues de almorzar un platico que ha hecho el alfoss que no veas que rico, y en dos horitas viajando en bus hacia el tiempo parado del centro histórico de esta grandisima ciudad, inalcanzable en mi imaginación, ¿como cabe tanta gente en este sitio?
mil besos grandes (no sé decirlo en turko.. igual aprendo antes de irme, o nó)

coxis dijo...

ejem, qué apuro porque yo no la he visto... De Mr Lean he visto Pasaje a la India (también con una música preciosa del papá de Jean Michael)

Qué tiempos aquellos de las reposiciones en los cines durante los veranos (así vi yo Ben-Hur y Los Diez Mandamientos)

Chevy dijo...

No, no. Me refiero a la del desembarco de Normandia, que creo que la música es de Maurice Jarre.

Kisses

theodore dijo...

Chevy oh cielos! tienes razón, yo pensaba que hablabas de las pelis de Lean y era de la música de Jarre. Sorry me, ya sabes que mi repelencia me juega malas pasadas a veces, jajaja.

Longest (day) kisses

SardiMinaret te envidio tanto, y tengo ganas de que te lo pases tan bien y me lo cuentes!! Turkish Love!! :-****

coxis debes verla, sin duda. Lo de las reposiciones se echa mucho de menos. Yo me ví todo Kubrick en cine, por ejemplo, y nada de cineclubs ni cinematecas. Ays, esas costumbres no volverán.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Pues me pasa como a coxis, que no he visto la película, o no recuerdo haberla visto.

/ dijo...

Me voy a explayar, puedo? Hace dos años, un frío domingo de invierno alquilé LA HIJA DE RYAN y LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO. Te imaginarás como quedé. Emocionalmente destruído, pero mis sentidos estaban en la gloria. Ambas películas me parecieron de vanguardia, piedad por mi humilde opinión; lejos de agotarme la extensión de las mismas, las disfruté muchísimo. Y cuando comenzó a sonar la banda de sonido de LA HIJA DE RYAN, oh sorpresa! Ya la conocía! La cantó Liza Minnelli en uno de sus shows!! Todos los caminos conducen a . . .
Bellísima melodía, personalmente creo que actualmente no les dan tanta importancia a las bandas de sonido de los films. Conociendo un poquito a mi querida amiga Winnie, debe haber quedado fascinada!!!

Gracias muñeco por este regalo!

BESOTES HERMOSO Y BUEN FINDE!!

Argax dijo...

Pues yo como siempre encantado de absorber vuestros comentarios, apunto y aprendo. No he visto las películas, no he escuchado (al menos que recuerde) sus bandas sonoras, ni siquiera me sonaba el director, si es que...

Un abrazo.

theodore dijo...

-Stanley Estoy totalmente de acuerdo. Hace poco se editó "Lejos del mundanal ruido" en dvd, la compré raudo y veloz y la volví a ver, apenas la recordaba y me volvió a parecer monumental, un ejercicio del mejor cine. Ambas son algo excesivas en duración e intensidad, pero si te atrapan, lo hacen desde el inicio. Lo que me ha sorprendido es lo de Liza cantando la banda sonora, eso si que es fuerte!!!!

Gracias a tí por tu comentario, precioso. Muchos besos y buen finde, maestro!!!

-Argax hombre, la película no es de las especialmente recordadas de David Lean, pero "Dr. Zhivago", "El Puente sobre el río Kwai" o "Lawrence de Arabia" si las conocías aunque fuera de oidas, supongo, ¿no? Ya son parte de la memoria colectiva.

Si no las ves no pasa nada, pero si las ves, seguro que no te arrepentirás ;-)

Un abrazo

Argax dijo...

Hombre conocerlas si que las conozco, pero como ves ni sabía quien las había dirigido. Lagunas, siempre lagunas, lagunones en este caso. Por eso me gusta pasarme por aquí, para aprender mucho.

Un abrazo grande.

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, sos un amor!!

BESOTES ADORADO THHÉODORE!!!

Thiago dijo...

cari, ...y hay algo con Winnie entonces? jaja

POr cierto, cari, ya se que esto no "se" vale, pero has ido hoy por el concurso de Victor? tienes alguna idea de la peli de la que se trata? jajaja

bezos

senses and nonsenses dijo...

a mí me gusta mucho Locuras de verano...