lunes, julio 20, 2009

Música Para Escribir (I)

Como si no tuviera ya bastantes frentes abiertos, me acabo de sacar de la manga una nueva sección, que se me ha ocurrido hoy mientras ordenaba discos. ¿Os acordáis de "Alta Fidelidad"? Hay una escena en que John Cusack tiene un impulso y saca todos los discos de las estanterías porque necesita reordenarlos "autobiográficamente". Lo mío no ha sido un impulso, porque siempre tengo pendiente el ponerme a ello, pero el proceso ha sido parecido: vinilos y cd's por todas partes, agrupados en montones (favoritos A, favoritos B, maxis sueltos, clásica y bandas sonoras, jazz...) y aún se ha quedado todo patas arriba para ir completando la tarea estos días.


Lo bueno que tienen estas cosas es que te encuentras discos que ya se te habían olvidado, aunque en su momento escucharas sin parar. Llega un momento que lo pones en su sitio, y ahí se queda durante años sin moverse, tal vez relacionándose con los compañeros, tal vez mudo de despecho, hasta que un día lo recuperas y vuelve a sonar en toda su gloria, incluso mejor y más potente, por la alegría de volver a ser escuchado. Eso me ha pasado hoy con un cd que llevaba años en el olvido. Lo he visto, he sonreido, lo he puesto, y ha sido mi banda sonora gran parte del día. Imagino que se ha sentido como si lo llamara un ex-amante que después de años vuelve a la ciudad por una tarde y quiere compartirla con él, y se hacen gozar mutuamente como en los viejos tiempos, pero con más sabiduría y sensatez por ambas partes.


Ed Alleyne-Johnson es un "violinista eléctrico" con una pinta de viejo rockero muy propia, aficionado a tocar por las calles desde que estudiaba (aún lo sigue haciendo). Su violín lo ideó el mismo y durante un tiempo acompañó a los gothic-afterpunk-rock-loquesea New Model Army. En 1992 (es el cuarto post en que aparece este año, tendré que hacérmelo mirar) editó una obra maestra llamada "Purple Electric Violin Concerto", de aire clásico (ecos de Boccherini, Albéniz, Ravel...) pero lejos de las mamarrachadas heavylongas, con perdón a los que les gusten, de los "guitar-virtuosos" a lo Yngwie Malmsteen o Joe Satriani.

Volví a escucharlo y el vello se me erizó como siempre, no me voy a extender más en datos o referencias, más que nada porque todo esto no es más que para introducir la nueva "sección". Sé que el nombre no es muy original, pero dado que estamos en la blogosfera, creo humildemente que cosas como esta ayudan a que venga la inspiración y saque lo mejor de nuestras teclas. Y como últimamente están tan de moda los premios y regalos blogueros, yo voy a dedicar cada "música para escribir" a un@ de vosotr@s, oh queridos y tecleantes lectores/leídos.

Esta pieza, por ser la primera, va para todos. Por favor, escuchadla con atención. Si no podéis ahora porque estáis trabajando o tenéis prisa, dejadlo para luego, pero hacedlo. No puedo imaginar a alguien que no se emocione escuchando esto, ya le guste el pop o el techno o el petardeo o el flamenco. Y un favorcito: decidme si os gusta o no, no lo mucho o poco que yo sé o que vosotros sabéis o que en el 92 érais muy jóvenes o muy comerciales o cualquier cosa. Tan solo concentraos y (otro topicazo) SENTID LA MÚSICA. Seguro que no os vais a arrepentir. Un beso fuerte y gracias por estar ahí.

21 comentarios:

Winnie dijo...

Sin duda te llega dentro...a mi al menos me gusta. Sigo oyéndola...es que llega al alma. ¡Qué belleza!Gracias por este inicio de día tan bello. Besos

eppes dijo...

Coincido con Winnie0, gracias por compartirlo, es hermoso. Estamos aqui preparando el día, y estaba por fregar los platos, que parece algo tonto, pero fregar el lunes por la mañana los platos del domingo a la noche, dice mucho.
Luego haré el desayuno, hoy dejaré el ordenador encendido así 'te escuchamos' mientras.
otra sección favorita!
:-*******

Xim dijo...

Theo querido, tú sabes de sobra que mi violinista favorito es Blaine L. Reininger, por eso este tipo de virtuosismos no me pilla desprevenido, de todos modos al menos esta pieza es dulcemente hermosa, mucho feeling por ahí metido, muy bueno, y acertada sección. Feliz lunes... besotes...
XiM

Xim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Petrus dijo...

Ya decía yo que escribía usted muy bien... Claro, con preciosidades como esta de fondo...

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema muy bonito y, no, no lo conocía ni sabía quién era este buen hombre.
Besos y gracias!

ABZ

Thiago dijo...

Bueno, como siempre en tu blog flipo en colores... pq siempre descubro que hay otras músicas, otros interprétes, otras canciones....

Esta melodía suena muy bien, es bellísima (obviedad) tiene un toque new age, entre clásico y obsesivo que me chiflan. Es muy morriñosa, ideal para estar en casa haciendo el amor frente a una chimenea mientras la lluvia golpea los cristales... (obviedad).


Me jode ser tan obvio en tu blog, en estos momentos me gustaría ser mas intelectual y menos botarate para decirte algo interesante, pero no lo voy a hacer, pq al hablar mucho uno da la talla de su propia ignorancia.

bezos.

senses and nonsenses dijo...

he seguido todos tus consejos para disfrutarlo mejor...
y ha funcionado.
ideal para empezar la semana.

un abrazo.

Unknown dijo...

pues si que me gusta, es relaxing. buscaré a este hombre, a ver que mas musicas tiene.

besos

Unknown dijo...

No hay nada como dejarse alimentar. Sólo te voy a decir que llevo el mp3 cargao de sentío (Docile, Gonzales, Badalamenti, Mono y batiburrillo islandés) así que esto me viene al dedido para el lagrimón de ida y vuelta al curro en barco cuando paso por delante de santa sofía y la veo con el sol poniéndose por detrás, rojo rojo rojo.

Además estamos teniendo unos días de mar agitada y parece que la meteorología está compinchá con la banda sonora...

Un besolín.

Pd: por cierto, que fué de mi tocallo Balenescu (o como se apellide) después de su periplo con la Golfa?

Anónimo dijo...

Guaaaaa, me ha encantado el descubrimiento que nos has hecho, por lo menos a mi. Una musica deliciosa y constante. La verdad es que con esto yo podría escribir muchas cosas, aunque claro, lo que provoca en mi es un sentimiento de dolor en quien está tocando la música. Lo que se me viene a la cabeza es trágico, es un momento de pena, de angustia... un dolor constante y que no cesa.

bueno, a lo mejor es que soy así y veo las cosas desde ese punto de vista tan raro, jejeje..

Besitos cielo

PD. No te comento en el otro post, porque sinceramente estaba perdido, y viendo toda la gente que te decía algo, sentí un poquito de vergüenza por mi incultura cinéfila,

Unknown dijo...

Queridísimo Señor Zíodor, se lo he comentado en el blog de Mr Breckin pero también por aqui.

Me consta que gran parte de sus lectores se sentirian sumamente complacidos con un Paulabdulismo bloguero...

Un beso abdulce

polo dijo...

La música es una delicia. Me parece mentira que estuviera con New Model Army. De verdad que es una maravilla; suena muy moderno... suena intemporal.

El título "Música para escribir" ¿por qué no? Unir sonidos y literatura en un título sencillo creo que es perfecto.

Ay, eso de ordenar discos e ir pinchando algunos es un verdadero viaje a través del tiempo.

A veces se te eriza todo; otras veces dices "¿Cómo me podía gustar tanto esto?", y otras te sientes feliz de haber vivido experiencias.

Lo que me remite a una frase creo que de Fellini: "Las mejores cosas de la vida son tres: el pasado, el presente y el futuro".

/ dijo...

La melodía es bellísima, la interpretación es impecable, sin fisuras; los arreglos musicales son dignos de elogiar y las armonías están cuidadas logrando un preciosimo auditivo fantástico.

Si esta es la presentación de tu nueva sección, ya te auguro el mayor de los éxitos!

Muchas gracias por el comentario (es difícil, después de escuchar y vibrar con esta magnífica interpretación, agradecer la chabacanería de un chiste), sos un ser adorable.

BESOTES HERMOSO Y AUNQUE NO LO CELEBREN, TE DESEO UN FELIZ DÍA.

Modgi dijo...

Sale en el disco 100 canciones de sala de espera de consulta médica?

sardinita dijo...

solo puedo decirte...... de punta
(y ese lado cusack siempre te ha quedado muy bien)
por cierto, si esto lo ponen en una sala de espera la gente acaba llorando, besandose o bailando con los enfermeros por lo menos ¿no Modgi?

Frantic St Anger dijo...

Pues sí que me gusta, sí. Será que no es incompatible la sensibilidad musical con que a una le guste Yngwie Malmsteen, je, je.

He llegado aquí desde Nosololopienso y me está gustando mucho lo que veo (y oigo). Creo que me dejaré caer más de una vez.

Además, veo que por aquí hay algún amigo de Pon y de Dark Angel. ¡Qué pequeña es la blogosfera!

sardinita dijo...

¡ah! gracias
LV LV LV
(mañana me toca un buen momento...., me llevare este tema puesto :)))))

theodore dijo...

Gracias a todos por escucharlo, hoy no voy a contestar uno a uno porque por suerte he acertado y os a gustado a todos (o eso creo, jaja). No tiene mucho mérito porque realmente es una pieza fantástica, espero tener el mismo acierto con las siguientes.

Y para los dos recién llegados, una calurosa bienvenida y gracias por comentar.

-Modgi ¿Cómo lo supiste? ¡¡No me digas que tienes el mismo disco!! Es el tema 67, justo entre Kenny G. y Sarah Brightman cantándole a Aranjuez, lo descubrí mientras esperaba que me hicieran una litotricia (percutánea, claro) xDD

-frantic No dejaré que Yngwie nos separe!! Jaja, en serio, bienvenida. Un besote.

BESOS PARA EVERYBODY!!

Chevy dijo...

El principio lo encuentro raveliano, después pasa a Beethoven y creo que hacia la mitad tiene su momento Bach, barroco, volviendo por un momento a Ravel. Un pureta diría que esto es un pecado, pero como me encanta pecar... Esto es lo que he sentido.
En el 92 no habian unos chiscos que se llamaban Los Manolos y ...
Sigue ordenando, sigue.

Kisses

BELMAR dijo...

excelente
blog!!