martes, julio 07, 2009

Memorias de un DiscoDancer: "Stop Babe Stop"

Ya he contado alguna vez cómo vuestro querido humilde narrador en su tierna infancia tenía como mayor ilusión ir a una discoteca. Donna Summer era Dios, y John Travolta su profeta. No pude ver en su momento "Saturday Night Fever" porque era "para mayores", pero cada vez que por televisión ponían las secuencias de los bailes los ojos me hacían chiribitas ("se me alegraban las pajarillas", una expresión muy de aquellos tiempos). "Thank God It's Friday" sí pude verla: dos veces arrastré a mi pobre abuela al cine, menudo era yo, y ella horrorizada de ver cómo esa gente se meneaba de ese modo tan loco y obsceno ("eso no es bailar ni es nada") pero sacrificada y contenta por ver a su nieto tan ilusionado. El día que me regalaron el disco de la banda sonora fue lo más parecido a un orgasmo (eso lo he averiguado con el tiempo, en aquel momento supongo que lo definí como "una explosión incomparable de felicidad". Qué cursi era). Pero como es lógico no me estaba permitido el acceso al templo, o sea, a la discoteca. Así que yo pasaba horas en mi cuarto poniendo discos y bailando como un poseso.

En el verano de 1980, con casi 12 años (los niños siempre tienen el año siguiente al real), descubrí que un hotel cercano a donde veraneaba (Torremolinos, para más señas) tenía una discoteca que los domingos empezaba temprano y se podía ir camuflado entre los clientes. El paraiso al alcance de la mano. Ese año eramos 5 primos veraneando en la misma zona y por suerte todos llevábamos un discodancer dentro, así que allá que fuimos y repetimos cada domingo de ese verano. Sunday Evening Fever. No podíamos quedarnos hasta tarde, pero puedo asegurar que las dos o tres horas que estaba allí, no salía de la pista. La felicidad. Adelantándome a la gran Elizabeth Berkley, yo pensaba "Lo mío es el baile". Lipps Inc, Massara, SugarHill Gang, Two Man Sound (ese era el momento despendole, las extranjeras mayores saltando medio borrachas homenajeando inintencionadamente a Ponchielli), y por supuesto, Dios.

Y siempre empezaban con la misma canción: Red de San Luis, "Stop, Babe, Stop". Un cuarteto disco-castizo extremadamente hortera que tuvo un par de discos, un par de momentos de gloria ("Samba Lady", todo un hit), y del que formaba parte el que tiempo después fue Chema, el kioskero de "Barrio Sésamo", fallecido no hace mucho. Esta canción es delirante, dejo la letra porque es un monumento al absurdo ("no hay enrollation conmigo/the provocation with migo" es de lo mejor que se ha cantado en este país) seguramente os parecerá un horror, pero me encantaba entonces y me sigue gustando. Claro, también es que la asocio al momento mágico, ese encenderse las luces de la pista y todos a bailar felices, libres, como pensabamos que vivían los mayores. Qué equivocados estábamos, pero cuánto nos divertíamos.



RED DE SAN LUIS
"STOP BABE STOP"


Para el carro cheli
porque hay barro cheli
uh...
stop babe stop

ojo al parche cheli
que es de plastic cheli
uh...
stop babe stop

no te creas siempre conforme
que otra gente marcha mejor
no seas comecocos que asi vas cargao
por lo menos a mi lao, a mi lao

hey colega cheli
que me alegas cheli
uh...
stop babe stop

no seas plasta cheli
que ties caspa cheli
uh...
stop babe stop

stop babe stop
no hay enrrollation conmigo
stop babe stop
es demasie
stop babe stop
the provocation with migo
stop babe stop x 3

pasa titi! pasa
stop babe stop

25 comentarios:

Stanwyck dijo...

He empezado a escribir este comentario media docena de veces: por un lado, lo que cuentas se parece mucho a mi historia y, por otro, no tiene nada que ver.
Tardé más que tú en ir a una discoteca -a los 15 y a un sitio que no merecía ese nombre: Pachá- y en ver "Thank God It's Friday" y "Fiebre" nunca me terminó de gustar -con los años he descubierto por qué: la música disco, perderse en la música, es de maricas y marginados, no de héteros con aspiraciones.
Sin embargo, sé perfectamente que hay una esquina en el Cielo que es una pista de baile, con Donna Summer cantando en directo, Larry Levan pinchando y Nomi Malone haciendo coreografías (vestida de Versasss).

sardinita dijo...

¡Y yo me acuerdo de todo eso! como si fuera hoy, de Chema el quiosquero, de la disco (en mi caso de Benalmádena), de los temas, de la ReddeSanluís, podiobendito que me acuerdo. Mientras mis neuronas borran aceleradamente toda la información trascendental, me deja grabado esta colección de bailes y danzas.
Gracias MyLoV por hacer cantar a esta parte el cerebro.
:*

/ dijo...

El tema que más me gusta de tu "dios" es The Last Dance (espero que se escriba así, ya sabés que el inglés no es lo mío). La puedo escuchar mil veces y no me canso. Aunque viví la época, la música disco es la que pone más pilas, cuando le escucho. Me encanta!!
Un post muy evocativo, buenísimo!

Mi adorado Théodore, mil besotes!!


Aaaaah, casi me olvidaba! Felicitaciones por la polla de oro con la que te premiaron, muy merecida por cierto, jejejeje. Esperaba verla, dónde está? mmmmmmm

Anónimo dijo...

A mi, de Donna Summer, sabes de sobra que la que más me gusta es "I feel love", la masterpiece de la música dance.
Bonito post, pero me tengo que ir.
Mañana prometo escribir más.

BSS

ABZ

Anónimo dijo...

¿Polla de Oro? ¿Me he perdido algo?

:p

ABZ

Anónimo dijo...

Yo recuerdo la primera vez que entre en una discoteca, en verano y recién cumplidos los 16 años. Recuerdo que me pidieron el DNI y yo tan contento se lo mostré... es que tenía cara de criajo, jejejejej...

No recuerdo que música era la que sonaba en aquel momento, lo que si se es que no me volvieron a dejar salir. No se porqué, pero creo que en mi casa no gustó nada que fuera a esto "antros de perversión" y el chico con 16 años y tan ilusionado, volvió a meterse en su cuarto por las noches, mientras el resto de chicos y chicas de divertía por ahí... pero en fin... ya de mayor, me desquité un poco, jejejej

Besotes, besotos... Polla de Oro, jajajajajajaj....

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Pues mi primera discoteca fueron las fiestas del sábado por la tarde del instituto que los de tercero de BUP hacía para sacar dinerito para irse de viaje de estudios a Palma de Mallorca o a Ketama (lo juro por mis niños), con "Salta" de Tequila sonando a toda pastilla. Yo es que siempre fue rarito y en aquella época todo lo disco me parecía una horterada: Donna Summers, John Travolta... Luego empecé a cambiar de opinión con Chic y Chaka Khan...

Muy bonita tu entrada, Theodore, supongo que luego llegaría Palladium, ¿no?

coxis dijo...

¡Mare meua la canción de la Margarita...!

Por cosas de la edad mi época discotequera está ligada a Modern Talking, C.C. Catch, los productos Stock Aitken Waterman e incluso los Loco Mía...

Curiosamente, ayer me compré el DVD de Thank God it's Friday (ni un mal extra, y sonido catapluf)

Donna Summer, Showgirls, la Margarita, la Red de San Luis... El Paraíso

Squirrel dijo...

Me cuesta muchisimo conectar a internet, pero esto no puedo dejarlo pasar.

Por partes:
- Torremolinos es lo mas. En mi segunda infancia de veranos en Fuengirola, ir para alla era mi anhelo mas firme. Me sigue encantando ahora que es como un nido de daddies.
- No puedo ver el video, pero recuerdo la cancion, que era total. Red de San Luis son a recuperar, y como.
- Tengo a medias una entrada sobre el disco (y funky) post 1980, asi que me guardo cosillas al respecto.
- Stanwyck, no iba de Versasss, sino de Halston. En la epoca disco, solo Halston.
- Lo de polla de oro lo tienes que contar, con detalles, por favor.

Chevy dijo...

!!!que ties caspa cheli!!!
El post la tiene, por lo lejano de la época, eh!. La canción, npi y el grupo me suena de algo, pero aún no se de que. Llevo un rato tarareando el "stop babe stop". Precocidad discotequera. Yo creo que la primera vez que fuí a una discoteca fue hace un par de semanas. Jajajajaja.

De la señora verano esa, recuerdo haber bailado Bad Grils ¿realmente son malas?, pero no recuerdo cuando, igual hace dos semanas. Toot toot, hey beep beep.

Kisses

Chevy dijo...

Ah, y yo CERTIFICO que Theodore no tiene una polla de oro, tiene UN PENE DE ORO.

Jajajajajajaja

Kisses

PD: Uy, ¿habré hablado demasiado?

Anónimo dijo...

Lo certificas? Aiii que se quedo algo en el tintero y no sabemos que. Por Dios ya me quede con la duda.

Besitos

theodore dijo...

Oh cielos, yo sin poderme conectar desde esta mañana y me encuentro tantos comentarios!! Gracias a todos, de verdad, que sois lo más y lo mejó y lo de tó.

- Stanwyck, me pasa lo mismo con "Fever", cuando la ví me pareció un aburrimiento, qué poco baile y cuanto rollo social. Pero claro, con el tiempo he comprendido que ese era el interés que tenía y sin apasionarme, digamos que la he "puesto en su sitio". Me encanta esa esquina del Cielo y me pido un turno de mano a mano con Levan!!

- SardiDancer, tus neuronas saben lo que se hacen: ESA es la información trascendental :-) Love :-*****

- Stanley, es que Last Dance es maravillosa, y la música disco en general, ya sin nostalgias ni nada, es de lo mejor que se ha hecho jamás de los jamases. Muchos besos para tí también, maestro!

- ABZ, yo a estas alturas he decidido que soy incapaz de escoger una sola canción de Dios xD. Bss.

- alex, los padres es lo que tienen (algunos). Menos mal que te has podido desquitar. Bailar es una terapia fantástica, ya te lo he dicho más de una vez. Ya sabes, espejo y dancing! Muchos besos, tesorillo.

theodore dijo...

- Manuel, lógico que Chic y la Khan te hicieran cambiar de opinión. Cuando llegó Palladium yo era ya ultramoderno y no quería más que vanguardia, jaja. Eso para otro capítulo. Un abrazo.

- coxis he tenido mil veces en la mano el dvd de Friday, pero la portada es tan fea que me da cosica comprarlo, yo tengo el VHS con la carátula "buena" y si encima me dices que el sonido es malo, seguiré sin comprarlo. Massara forever :-)

- Breckin' ya sé dónde estás, pero no diré nada, je je. Con lo poco interesante que ha sido mi vida sexual, y mira por dónde tuve un ligue de allí, hace mil años. Gracias por pasarte y comentar teniendolo tan dificil, eres un sol. Ah, y no hay vídeo de Stop Babe, es una foto fija de la portada del single.

- Chevy No me digas que la letra no es una maravilla, jaja. Las girls eran bad, muy bad. "Hey Mister! I got what you want, you got what I need" :-) Kisses

-alex bis Ah, ¿que tú no lo certificas también? Vaya vaya.. :-P

A TODOS el pene tendrá su glory hole, digo glory moment cuando toque. Cuando toque el momento, no el pene. Bueno, en ese momento le tocará al pene. Glory Glory Penellujah!!

Anónimo dijo...

Yo lo certifico porque te lo he dado, pero Chevy... ummm, ahí existe algún tipo de secretillo oculto, jjejejejejej..

Besitos... muchos besitos

theodore dijo...

- alex siento desilusionarte, pero me temo que no. Todos hablaban de "polla", pero el premio es "pene", creo que Chevy se limitaba a dejar constancia. ¿O no? Jajajaja. Besos y más besos.

From TowerMills dijo...

Este es mi niño!!!

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Estoy escuchando la canción de Red de San Luis... ¿No tenían una que se llamaba Toros en México o algo así...?
La canción con la que nos ilustras, theodore es casposa, como dice la letra: "no seas plasta cheli que tiés caspa cheli"....
Muy fuerte, muy fuerte... y pensar que habría gente a la que le gustara esta canción... O fueron como Ras, que un disco (o dos) grabó y nadie lo compró....c

/ dijo...

Muchas gracias por visitarme, y sonreír!
Ví por ahí que escribiste: Son lo más! Veo que estás muy argentinizado, jajajaja!!!!


BESOTES MI ADORADO THÉODORE Y QUE TENGAS UNA NOCHE INTENSA!!! (después me contás, ok?)

...Runagay dijo...

Ains,¿sabremos alguna vez qué paso en o tras el Sónar2009?

theodore dijo...

- From TowerMills Yeah, that's me ;-)

- Manuel si, Toros en Mexico, Samba Lady y Bailad! fueron sus temas más famosos. Y te juro que había gente que le gustaba esta canción...yo, mismamente, jaja.

- Stanley, "lo más" se dice mucho acá también, de hecho es una coletilla mía de toda la vida. Y la noche...la noche vuelve a ser infernalmente calurosa, cielos. Es un horror :-( Besos besos!!

- mistercloset jaja, pongo a Kubrick por testigo que ya se ha contado todo lo que pasó esa noche. I swear. :-)

Winnie dijo...

Me ha encantado este post Theodore. ¡Qué experiencia es la primera discoteca! ¿verdad? yo fue a los 16 y se llamaba Vanity...aquí en Madrid.
Luego con el tiempo tengo que reconocerte que me cambió el gusto y me daba más pereza tanto bullicio...soy más de una copa en una terraza de verano o en un pub con buena música.
Gracias por estos recuerdos. Besos

Thiago dijo...

JAAJ QUE HORROR, CARI. Tb. había otra de algo asi como "saca el guisqui, cheli...", no? que nos la ponía el profe del insti hace cinco años como ejemplo de lenguajes populares, jaja

No te imaginaba bailón no se. si, experto en música, -y gracias por lo que tu ya sabes, que iré mirando- pero no me pegabas como bailón de discoteca, no se jajaja Te pensaba mas ocmo intelectual cari, lo siento, jajajaa

Bezos.

theodore dijo...

- Winnie gracias, me alegro de que te haya gustado. A mí me gusta una charla en un sitio tranquilo, por supuesto, pero un buen dancing es muy necesario siempre que se pueda :-) Besos

- Thiago precisamente tú no me seas unidimensional, hombre, jaja. Se puede adorar a Bergman y a Showgirls. Se puede vibrar con Ravel y con Donna Summer. Se puede pensar y bailar. ¿O no? Muakks

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Uf, qué tarde llego. Teodor.

Pero tengo que decir que Donna Summer fue muy importante en mi desarrollo personal. Y la copla que más me gustaba era "Hot Stuff".

...aunque todavía me siguen gustando "Bad Girls", "On the Radio" y "No More Tears (Enough Is Enough)", esta última con Barbra en larga remezcla.

Todo esto lo digo a cuento de la alusión a "Dios".

Disco-dancer, pues claro. Yo también tardé años en ver esas pelis míticas. Y las vi hasta actuales, fíja...té.

Y Red de San Luis me caían muy bien. Música desenfadadamente necesaria. Por ahí tengo un 'single' que me compré cuando ya podía gastar dineros en discos con más libertad...

Como este finde visito papis (de verdad), aer si me acuerdo de buscarlo.

Un beso.