lunes, septiembre 01, 2008

La Más Grande

Para unos será la Jurado. Para otros la Callas. Habrá quien piense que la Thatcher, y por desgracia muchos dirán que (la) Madonna. Pero para mí la más grande es sin duda la Streep. Ya hace mucho que no me quedaba ninguna duda, pero de haber sido el caso, habría desaparecido por completo tras ver "Mamma Mia", esa petardada absurda y deliciosa en la que Meryl está tan soberbia como en sus grandes papeles dramáticos. Porque ella es inmensa, y con los años, en vez de verse relegada por la industria a "aparición estelar" de esas que dan prestigio a una película y que exigen un mínimo esfuerzo, apenas una dosis de tics y gestos de gran diva (Gena Rowlands o Anne Bancroft en sus últimos años, por ejemplo, que a Glenn Close la salvó la TV de cable), o de vez en cuando un papel protagonista en películas tontorronas destinadas a recordar que existe un público maduro (Diane Keaton, Goldie Hawn), la Streep ha sabido llevar su carrera con acierto, alternando papeles principales con secundarios, y poniendo en cada uno su grandísimo talento. Teniendo una belleza antigua y un porte elegante, nunca fue un bombón, y ha sabido madurar (aún no envejecer) con clase y sin recurrir a arreglos, implantes, labios amorcillados (qué guapas eran Lange y Dunawaye, y en lo que se han convertido. Y Sharon Stone se acerca peligrosamente). Y si se ha estirado algo por alguna parte, ha sido de lo más discreta. Siempre se limitó a ser una actriz. La mejor de todas.



Y es una satisfacción verla disfrutar con su trabajo, porque eso se transmite. Evidentemente hacer una película como Mamma Mia, en ese entorno paradisiaco, cantando esas coplillas entrañables, tiene que ser para disfrutar. Pero estoy seguro que Meg Ryan hubiera sido Meg Ryan cantando. O la Hawn, o la Keaton. Casi todas estas grandes (algunas por talento y algunas por haber sido muy taquilleras) habrían tenido cara de "¿Qué hago yo aquí? Ah si, esto lo hago para comer" o de "soy una estrella madura y lo demuestro en cada plano". Y Meryl no, ella es su personaje, es generosa con sus compañeros de reparto, no parece que sea consciente -y eso que indudablemente lo es- de que está a años luz de todos, es una más, y ríe con ganas, y salta, y no roba escenas por más que se coma a cualquiera que se ponga a su lado. Y hasta canta bien la puñetera. Ya me sorprendió cantando (sé que ya lo había hecho en "Postales desde el filo" pero nunca la ví) en esa otra delicia (tal vez la hermana intelectual de Mamma mia), "A Prairie Home Companion", un papel-regalo junto a la operadísima Lily Tomlin. Tengo ganas de verla en "Doubt", junto a Philip Seymour Hoffman, uno de los pocos actores que se le acercan en grandeza.

Estaría horas hablando de la más grande, así que volveré a hacerlo.

Para escuchar, como es demasiado obvio algo de MM, pongamos APHC: "My Minnesota Home"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: es la mejor, la mejor actriz, la más sencilla, la más simpática, la que más telento tiene. ¿Para cuando un tercer Oscar, por Dios? Es la única de las de ahora que podría hablarle de tú a tú a Katherine Hepburn o a Bette Davis. Solamente tiene un "defecto": cuando sale ella en pantalla ya no hay nadie más. Deslumbra todo con su talento y además tiene ese brillo de estrella del antiguo Hollywood que casi nadie de ahora consigue tener.
Tercer Oscar ya.

Antoñico B

Polo dijo...

¡Qué ganas dan de ver esa petardada absurda y deliciosa!

sardinita dijo...

entonces, ¿voy a ver mammamia?
:*

Anónimo dijo...

No lo dudes, Sardina. No vas a ver Ciudadano Kane ni lo pretende. Pero te clava en la butaca y de divierte y emociona desde el primer al último minuto. Y encima sale la Streep comiéndose con patatas a todo bicho viviente. Y en la secuencia de "The winner takes it all" está para que le den todos los Oscars del mundo y para que despuézs cierren la Academia y echen la llave al mar.

Antuán.

mag dijo...

mañana estoy de soltera sin hija así que me iré al cine :)

theodore dijo...

Ay Antoñico, cuánta razón tienes. Tercer Oscar a la voz de YA! Polo, Sardi y Mag, espero que la hayáis disfrutado como se merece, si es que ya la habéis visto, y si no.... ya estáis tardando!

mag dijo...

La he visto el lunes! ella es la pelicula.
Me emociona mucho cuando hace de madre. Y la veía preparando todo para su hija y lloraba, la recordaba en 'Las Horas' cuando estan con su hija (Claire Danes) las dos hablando en la cama y lloraba otra vez.

Anónimo dijo...

Sí, es tan buena actriz que Soderbergh la iba a contratar a ella para hacer del Che Guevara, pero no pudo por problemas de fechas. Y seguro que lo hubiera hecho genial.

Antoñico

senses or nonsenses dijo...

...con permiso de la hepburn, la davis, la stanwyck y la bergman.

de las vivas, muy probablemente: Holocausto, El cazador, La mujer del teniente francés, Silkwood, Memorias de Africa, Postales desde el filo, Las horas......... y mis favoritas: La decisión de Sophie, y Los puentes de Madison.