domingo, julio 19, 2009

Demain J'arrête


A pesar de que soy un gran amante del cine galo, no tenía especial interés en ver "El Primer Día Del Resto De Tu Vida". Sabía que había sido un taquillazo allí (eso no siempre es garantía de calidad) y que era una comedia agridulce sobre una familia y sus problemas. Esperaba algo muy francés, con diálogos interminables rozando la pedantería (o de lleno en ella) y mucha afectación. Que conste que esas "señas de identidad" me gustan casi siempre, pero hoy no tenía mucho cuerpo para ello. Y en su lugar me he encontrado una película dinámica, divertida hasta la carcajada en algunas escenas, pero llena de sensibilidad (que no baboseo) y ternura, magníficamente interpretada, con un guión impecable que juega con el tiempo para mostrarnos cinco días de distintos años, cada uno fundamental en la vida de cada miembro de la familia. Lo que cuenta no es nada nuevo (rebeldía, independencia, peleas, reconciliaciones, amores y desamores), pero la manera de hacerlo sí lo es, dividido en capítulos (brillantes los enunciados de cada uno) y lleno de elipsis que ahorran momentos que podían caer en la obviedad o la sensiblería. La dirección y el montaje son dignos de elogio, no en vano este último ganó el César, junto con dos de los "hijos" (el bello Marc-André Grondin, visto en C.R.A.Z.Y., y la encantadora Déborah François). El super-maromo Pio Marmai también estuvo nominado, así como la película, director, guión, actor principal y música.

Para los más cineteléfilos, oh instruidos lectores, os diré que me pareció como si Agnes Jaoui se hubiera aliado con Alan Ball. Las GRANDES "Para Todos Los Gustos" y "A Dos Metros Bajo Tierra" unidas en una película que recomiendo vivamente, y que por desgracia no he podido ver en V.O., en este erial ya no hay de eso. Habrá que esperar al dvd.

Y la banda sonora es otra exquisitez. Bowie, Reed, el "Summertime" de Janis Joplin, Divine Comedy, y en los créditos finales (aquí viene el momento repelente teodoriano), una canción preciosa, una voz grave y sensual. Parece mi querido Étienne Daho...y ¿por qué estoy tarareándola y me la sé entera si nunca la había escuchado? Esto me suena pero en inglés, y me suena a Saint Etienne (ellos habían colaborado alguna vez). Veo al final de los créditos que efectivamente es Dahó (satisfacción), y al llegar a casa compruebo que es una versión de un tema poco conocido del álbum en solitario de Sarah Cracknell, vocalista de Saint Etienne. Repelente total.



Etienne Daho - Le Premier Jour

BONUS: La (mini) versión original de Sarah Cracknell, "Ready or Not"


ready or not - Sarah Cracknell

25 comentarios:

Winnie dijo...

Pues tomo nota..porque aunque a mi también el cine galo me dá un poco de yuyu...con tus palabras parece una pelicula que vale la pena ver. Ya te contaré cuando lo consiga...(sacar tiempo) besos y feliz domingo

S. dijo...

el cine galo mmm regular,pero bueno habrá que verla!

Argax dijo...

Hace poco que la vi, soy también de los que suele "papearse" todo lo galo que pasa por las carteleras.
A esta película entré sin referencias y salí más contento que unas castañuelas ebrias.
El guión es para enseñar a los que quieran hacer cine, la banda sonora, bueno para eso ya está Theodoro que os sabe adoctrinar mejor en este punto porque mis conocimientos no van más allá del "que guay tío". Una película en la que se mezcla en las proporciones justas comedia y drama, una estructura que te hace saber quién es cada personaje, apreciarlo u odiarlo pero teniendo todos los datos sobre la mesa.
Tampoco pude verla en V.O. Queda pendiente.

Recomendable sí o sí. Y para el que no le gusta el cine Francés pues también pues no cumple con el estereotipo, es una película cercana, nada pedante ni intelectual.

Theodore, cuando salí lo primero que hice fue comprarme una buena botella de vino en homenaje a al hermano más joven ¿cómo se llamaba? Mi escena favorita, con la que me reí a gusto es la del examen de conducir de la madre, joder, aun sonrío cuando me acuerdo.

Saludos

Squirrel dijo...

Habrá que verla... eso que la familia no es precisamente mi tema o entorno favorito, y no lo digo por la mía, que es estupenda, sino por lo sobrevaolrad quu está como institución, sobre todo en nuestras latitudes. Pero es domingo, me voy (de nuevo) de viaje en un par de horas y no es plan.

Etienne Daho tiene ese "je ne sais quoi", debe ser la narizota, y además está más atractivo ahora que hace 20 años, cuando se dejaba fotografiar (y sin duda manosear) por Pierre et Gilles, artistas pluscuamperfectos. La canción es preciosa.

/ dijo...

Voilà, je suis merveilleux!!!! J´aime ce filme français!! Coincido totalmente con vos, me gustó todo, la historia, las actuaciones, la musique, tout! Gracias por postear esta maravilla!

Quiero ver si cierto personajete, que te visita muy a menudo, también te dice que estás muy afrancesado.

J´ai t´adore, mon cher ami!!!

A bientôt!!!!

coxis dijo...

Pues la tendré que pillar en DVD porque aquí la dieron una semana y se me pasó... La veré.

Nota discordante ¿no está un poquito sobrevalorada la peli de "Para todos los gustos"?

Buen diumenge

Petrus dijo...

Qué delicia de película!
Mi escena favorita es cuando la hija le cuenta a una amiga en clase cómo fue su primera experiencia sexual. Desternillante.

theodore dijo...

-Winnie No te la pierdas, de verdad que merece la pena. A mí el cine francés por lo general me gusta mucho pero comprendo que a veces pueda dar yuyu... Un besote!!

-S. Bienvenida!! y te digo lo mismo que a Winnie, incluido el besote :-)

-Argax Totalmente de acuerdo, la estructura de la película es de antología, es una lección de cine.

Raphael se llama el hermanito. Anda que no se me hacía la boca agua con los vinos, jeje, y sí, la escena del carnet y la señora rubia es de reirse a carcajadas. Un abrazo.

-Breckin' Buen viaje, que ya debes estar volando. La familia es un tema inagotable, lo bueno es que sin contar nada extraordinario se haga con tanto acierto como en esta película. Daho forever. Un besote!

-Stanley Es que tenés muy buen gusto. Yo en cine soy muy afrancesado, eso seguro, jajaja. Un besote!!

-coxis Yo adoro "Para todos los gustos", me parece de las mejores películas de la década, pero entiendo que pueda no gustar tanto (el asunto "cine francés" que tantas pasiones encontradas despierta). Buen domingo a tí también.

theodore dijo...

-Petrus que estaba respondiendo y entró tu comentario!! Una delicia, sí, y es verdad, no me acordaba de esa escena, buenísima también, jaja. Un besote!

Juan Duque Oliva dijo...

Habrá que verla sin duda

Besos

theodore dijo...

-Luz de Gas Si, no te la pierdas que no te va a defraudar. Muchos besos.

polo dijo...

¡Carambita! Pues habrá que verla. No me voy a repetir diciendo que la vi en Francia (un poquito de namedropping) y que no me enteré de la mitad. Vale: ya lo he dicho.

Es verdad: qué maravilla de canción la de Etienne Daho. Qué bien canta el tío. Qué música tiene tan intemporal. Es la mejor voz masculina de Francia, que, para mí, ya es mucho.

Conozco dos o tres de sus álbumes y el más chulo es Paris Ailleurs.

Gracias por tus consejos para las cursivas: ya ves.

La colaboración entre Etienne Daho y Saint Etienne, muy graciosa: SAINT ETIENNE DAHO, Reserection (super fnar fnar).

Me alegro de que te haya gustado la peli.

/ dijo...

JAJAJAJA!!!! No había pensado en esta extraña mezcla de premios; es que soy muy amplio!!! Jajajajaja!!!
Muchas gracias por el comentario.

BESOTES HERMOSO!!

Xim dijo...

Yo la veré simplemente porque la has recomendado tú, y no puedo negarle esto a mi hermano paralelo,
me gusta el mote, somos PB querido Theo=

PARALLEL BROTHERS

pbkss

XiM

eppes dijo...

A ver Teodoro, que no sirve que pongas el super-maromo tal, y luego un enlace a su ficha SIN FOTO. Que muy bien en lo que haya trabajado o este por trabajar, pero cuando la palabra 'maromo' va de adjetivo, debe ir foto.
Luego de esto, me dan ganas de ir a verla, a ver en que cine, que ya me veo a 100 km de aqui.
Lo de mis feeds, no se, algo he tocado que cuando quier cambiar algo al bló, simplemente desaparece, asi que le doy a 'patrás'.
gracias por tenerme paciencia y quererme :)
:-+++++++++++++++

theodore dijo...

-polo si, se impone una (re)visión en condiciones y totalmente de acuerdo en Daho. Reserection es muy disfrutable, pero no es de ahí la canción. Kss.

-Stanley amplísimo ;-) Besotes!

-Xim si, creo que te gustará, y aunque sólo sea por ver al plantel masculino te imagino con los ojos haciendo chiribitas. Parallel brothers, mola, jaja. PbKss.

-eppes jaja, qué bueno. Sabes qué pasa? Lo de no poner foto es a propósito, en todas las que encontré sale bastante feote, nada que ver con lo que se ve en la peli, así que preferí no mostrarlo, jaja. La tienes en el Rosaleda, que lo sepas ;-)

¿Quererte? Toneladas :-*******

Anónimo dijo...

La tengo en lista para verla, junto con algunas otras de temática gay.

El cine francés es de mis favoritos, la última que vi fue "Comme les autres" y me gustó, a ver ésta que tal.

Saludos y buena semana Theodore.

senses and nonsenses dijo...

tb te acompaño en tu devoción por el cine francés. así que tomo muy buena nota, a ver si seguimos coincidiendo... lo que ya no suelo es verlo en pantalla grande, en este erial tb resulta misión imposible poder verlas en v.o.
(es más fácil ver truffauts y godards en v.o que el último cine francés).

un abrazo.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Habrá que ir a verla.
Etienne Daho es uno de mis cantantes favoritos y tiene ese nosequé que dice Breckin. Y le premier jour du reste de ta vie es una de sus canciones que más me gustan... Gracias por el vídeo...

Manuel

ulises1b dijo...

tal y como me la has puesto, habrá que ir a verla...

un besito

theodore dijo...

-Jose ve a verla, si, no lo dudes. Un abrazo :-)

-senses ya me contarás, espero que coincidamos en el gusto esta vez también. Un abrazo.

-Manuel ¿Has podido ver el vídeo? Qué bien. Para que luego digas que no sabes y no conoces y blah blah: Etienne Daho uno de tus favoritos. Si, eso es de no saber mucho de música, jejeje :-P
Un besote.

-Ulises mi educación me impide hacer una broma chusca con lo de "tal y como me la has puesto", pero mira que me está costando no hacerla, que me lo (la?) has puesto fácil, jajaja.
Ve a verla, si. Un besote y buena semana.

Anónimo dijo...

Puews tendré que verla esta semana, sin falta-.

BSS.
ABZ

theodore dijo...

ABZ, absolutely!! :-)
Bss

polo dijo...

Ya he escuchado la primera canción del Landslide de Sarita Cracknell. Premio for you Theodore.

sardinita dijo...

si todavía anda por aquí el miercoles, esa cae :)
LVLVLV