domingo, junio 07, 2009

Si La Bolsa Sónar

(Interior. Día. Teodoro recibe la visita de un amigo, al que llamaremos M. Holaquetal MuakMuak)

-Teodoro: ¿Moderat?
-M: Sí, ¿no lo conoces? Es un nuevo proyecto de Apparat y Modeselektor, está genial.
-T: Ah, pues no sabía, voy a probarlo a ver qué tal.

(Teodoro le pregunta al señor Spotify y éste le va descubriendo el pedazo de álbum)

-T: Niño, esto está genial!!
-M: ¿A que sí? Desde ya mismo, candidato a disco del año. Voy a verlos en el Sónar, tengo unas ganas...
-T: Ay, el Sónar, qué chachipiruli, yo estuve un año y lo pasé bomba, era como una Disneylandia de modernas.
-M: Yo aún no he ido nunca, y me apetece mucho, además el cartel está muy bien. Hasta Grace Jones, y todo.
-T: Madre mía, si la Jones actuó aquí hace 20 años de telonera de George Michael y salío borracha que casi se cae del escenario, ahora que es una anciana venerable cualquiera sabe qué es capaz de hacer...
-M: Mira que eres malo, ja ja. Pero el último disco es buenísimo.
-T: Si, si lo es, y a mí me encanta ella de siempre. Y, ¿quién más viene?
-M: Buf, un montón de gente: Animal Collective, Fever Ray, Orbital....
-T: ¿¿¿ORBITAL??? ¿¿¿HAS DICHO ORBITAL???
-M: Sí, dijeron que se separaban, pero ya ves, se ve que les hace falta pagar la renta. Te has puesto pálido...
-T: Jo, Orbital. Los ví allí mismo en el 2002, todavía me tiemblan las piernas. Joooooo, qué suerte, qué envidia me das, es uno de mis grupos favoritos....
-M: Bueno, voy a dar una vuelta, ahora te veo.

(Teodoro se mete en la web del festival hundido en un mar de desconsuelo (berlanga). Vale, estamos exagerando, pero queda bien darle un toque tan dramático, ¿no? En la web ve que la noche del viernes sólo merece la pena Grace Jones, pero el sábado es para gritar. Animal Collective son unos genios, Fever Ray es total, Moderat le han impresionado mucho, y por supuesto...ellos)

-T (hablando solo): Pffffff.....Orbital....pfffff. Bueno, a fin de cuentas ya los he visto y además me da pereza pensar en un festival, que ya no estoy para tanto trote, y es una ruina entre entradas, viaje, alojamiento....

(Teodoro, que siempre echa mano del cine cuando hay un momento crítico, se ve reflejado en un espejo que hay frente a él con la cara de pena, y se acuerda de Tom Cruise en "Risky Business" y su mítica frase...."Hay veces en la vida en las que hay que decir.... Pero, qué coño????")

-T: M, ¿sabes qué te digo? ¡¡¡QUE VOY!!!

Y allá que se va vuestro humilde narrador a ver de nuevo a los hermanos Hartnoll.

He seguido a Orbital desde su primer single, el mítico "Chime", en 1989. Es uno de los pocos proyectos de electrónica que supieron mantener un estilo propio, ajeno a tendencias (y eso que durante los 90 las hubo a cascoporro) y mejorando en cada álbum. Fue una lástima que decidieran separarse en 2004, tras su magnífico "Blue Album". En principio esta gira es para conmemorar los 20 años de "Chime", no se sabe aún si seguirán juntos. Es lo que tienen los hermanos, ya se quieren, ya se detestan.

Acabo con 4 temas básicos, aunque me es muy difícil escoger entre tanta joya. El primero, "Halcyon", de 1992, es un tema hecho sobre un sample al revés de "It's a Fine Day", de Opus III. En el vídeo aparece la cantante original hecha un ama de casa desesperada. Una delicia.


El segundo cuenta con la magnética presencia de la oscarizada Tilda Swinton. El tema es "The Box", de 1996, una obra maestra que editaron como EP en 4 partes. Curiosamente para el (fabuloso) vídeo no escogieron la parte 4, cantada por Alison Goldfrapp, que aunque aún no era conocida, hubiera sido más obvio por ser vocal. Pero ellos nunca han sido obvios...


Otro de los pocos temas vocales fue el single "Illuminate", de 2001, para el que contaron con su cuñado David Gray, con el que ya habían colaborado en su tema "Please Forgive Me".


Y para acabar, la colaboración con el maestro Angelo Badalamenti para la banda sonora de la (infame, para mi gusto) película del slumdog Danny Boyle "The Beach". Lástima que no tiene vídeo, pero aquí hay un montaje de fotos de Tailandia mu requetebonito. "Beached", de 2000, con voz de Leo Di Caprio. Otra maravilla. ¡Todos a bailar!


¡¡¡¡¡ORBITAL FOREVER!!!!!

(Cada vez me salen los posts más largos. Juro que intento contenerme, pero es imposible, y mira que me callo cosas...)

24 comentarios:

sardinita dijo...

Pero ellos nunca han sido obvios...
(he apuntao la frase ;))
No me creere que vas al sonar si no veo prueba gráfica de ello, foto con la Grace, publicación, o autógrafo... no sé si tuyo en sus guitarras, porque llevarte a ti al sonar es mas dificil que llevar a cualquiera de estos, rne debería de retransmitirlo como evento antes de su playlist :)
P.D.:Me bañe en esa playa, la de tu video orbital, despues del tsunami :), aunque luego me vino el mío, orbital es un peazo de ola, ahora está en el pack del luto.
Como siempre, me dejas sin palabras, bueno hoy no...
LV

sardinita dijo...

me he acordado, los conoci por tí y alexestambul :)
ya le quitao el luto al orbital

theodore dijo...

SardiThai, a la cama ya!! Pues ayer compré la entrada, así que créetelo, que me voy!!! Je je. Y qué delicia tiene que ser bañarse en esas playas :-S

See U 2morrow, Love :-***

Juan Duque Oliva dijo...

Pues me acabas de dar unas pistas geniales para la música del radioblog del 27 de este mes, que bien.

A la Jones siempre tiene que ser un lujo verla y los Orbital también por supuesto. Tenían también un disco como versioanando música clásica tremendo.

Un beso, mágnifica entrada.

theodore dijo...

Me alegro de que te hayan inspirado, LuzdeGas, je je.

De todos modos, el que hizo las versiones de clásica fue William Orbit, que también estaba muy bien, se les suele confundir a menudo por los nombres tan iguales :-)

Gracias por la visita y comentario, y otro besote para tí.

polo dijo...

Oh, ah, qué música más chula. Suena a gloria (a 'paradise'). Vamos a desempolvar el 'Diversions' y a ponernos a bailar un poco.

Estoy seguro que te va a ir 'molt bé', que la bolsa va a sonar y que vas a disfrutar de la bendita/cumplida soledad.

Uno, en su humildad, vio a Orbital en Benicásim 2000 muertecico de sueño -era la última velada- e intentando combinarlos con un grupo que se llama(ba) Surreal Madrid, nombre un poco horrible para creadores de una joya titulada "Girls of the Night".

Sí: aquel también fue un viaje tipo "La vieja que fue a los baños / y tuvo pa´ contar cien años".

Orbitaleando, qué bien utiliza los ritmos esa pareja de hermanos. Orbital: música abstracta.

Y no te calles NADA: cuéntamelo TODO y cuéntamelo YA.

/ dijo...

Otra entrada magistral donde regalás talento por los cuatro costados.
Lejos de parecerme un post largo, me resultó todo lo contrario. Esa sabiduría musical que tenés, te hace imprescindible a la hora de cualquier consulta.
También pienso que si te encanta Grace Jones y hablaste así de ella, no quiero imaginar que podés decir cuando algo no te agrada. Yo te agrado? Ojalá la respuesta sea sí . .

Felicitaciones, adoré tu post!!

Luego me comunico en privé con vos.

Anónimo dijo...

Hola teo:
Ya te dije que en poco tiempo me has hecho un@ ferviente admirador@. Me apasiona la música (TODA!!) y a través de tu blog he descubierto músicos de los que apenas sospechaba la existencia. Ya sé que no es tu estilo musical(aunque sí el que más va conmigo) pero ayer estuve en casa de mis vecinos en una fiesta "hippie" (sí con pelucas, faldas y toda la parafernalia salvo la droguística ya que somos mayorcitos para ello) y con esa MUSICA... qué delicia. Pusieron In-a Gadda- Da- Vida de Iron Butterfly. Qué solo de batería. El flippe total.
Peace and Love from the Costa del Sol
R.L

Xim dijo...

Ooops, esta vez sí que me ha gustado, porque los Orbital con los Chemical Brothers y los Underworld, son un trío de ases difíciles de mejorar, ¿o no?...
El primer video no lo había visto jamás y es buenísimo, y más con el sample al revés del Its a Fine day de Opus III (tengo el cd por ahí), genial, y ella lo hace muy bien, que graciosa, me mola el niño ese bailando encima de la mesa...
El segundo lo tenía grabado en varios videos porque siempre salía en la mtv. El tercero también buenísimo, me gusta el juego con las luces acorde con la música electrónica. Y la última también muy buena, con el Leo en plan storyteller...
Nada, que un domingo muy movido gracias a Theo querido, asín que Theo Forever!!!!

orbital kss

XiM

theodore dijo...

Polo, te lo contaré TODO, dalo por hecho. Aunque mis viajes no son como el de la vieja, nunca hay warrascandals. Qué bueno el Girls of the Night.

Stanley, cómo se sube el ego con tus comentarios, es una gozada. Dije el ego, eh??? :-P

Anónim@, qué bien que disfrutes por acá, me provoca una intriga tremenda quién serás (por tus iniciales no eres quien pensé en un principio) y cómo habrás aterrizado aquí, jeje. Y Gadda es lo más, es verdad que lo hippy no me va demadiado, pero siempre hay temazos en cualquier parte y estilo.

Xim, qué bueno que te gusten. Sí, son un trío de ases, aunque para mí Orbital son los mejores con diferencia, como unos 15 pasos por delante de los otros. Búscate la versión completa de Halcyon (la original, luego en el segundo álbum la rehicieron como "Halcyon + on + on..") del "Radiccio EP", que es una maravilla.

BESOS A TODOS!!!

Xim dijo...

Ooops, y no te creas que me había olvidado del detalle del temazo de los Godley & Cream "An englishman in New York", que recuerdos me ha traído, nada menos que del 79, yo que tenía el vinilo y todo...
Por cierto, tú también con nueva cabecera, eso del renovar o morir se lleva mucho ahora, ¿no?...

A ver si un día de estos os doy yo una sorpresa, je, je, je...

bss a mezzanotte

XiM

Chevy dijo...

Juraria que lei hara unas tres semanas que al Sonar de este año venia un grupo que conocia pero he repasado el prooooooograma y no los he visto. Igual me confudo con el Primavera Sound.
Me tendré que estudiar a los Orbital.
Muy original el diálogo. Cuando llegas, el jueves 18?

Kisses

theodore dijo...

Xim, bonita la cabecera, verdad? Yo también tengo el single de Godley & Creme, qué pedazo de canción. Sorpréndenos, yeah baby.

10cc de besos

Chevy, al Primavera fueron Neil Young, My Bloody valentine, Sonic Youth, Saint Etienne, ah, y tu querido Jarvis Cocker..la verdad es que estuvo muy completito.


Llegaré el viernes, supongo. Al Sónar sólo voy a ir el sábado. El resto, turismo y a ver si cae algo de discodancing :-)

Orbiting kisses

Juan Duque Oliva dijo...

Uy es verdad, menuda metadura de pata.

PErdona

Squirrel dijo...

Theodore, siempre escribo y no voya dejar de hacerlo aunque esto no sea lo mío. Pásalo bien y que encuentres tiempo para discodancing!

theodore dijo...

LuzDG, ya ves tú, si todos los problemas fueran esos... :-)

Breckin', seguro que no es lo tuyo? Escúcha Illuminate y Beached y no me digas que no son una delicia. Beached no desentonaría en un Love Boat o Falcon Crest de nueva generación.

En cualquier caso, gracias por comentar, tú sabes bien que es algo que se agradece enormemente.

Anónimo dijo...

Hola!! Esta vez soy el último en comentar. Cuando el blog se pone tran Radio3 me pierdo un poco, porque, como dijo Wagner, el escudo de mi ignorancia me protege,jeje. ;P
Aún así, pásalo genial en el Sónar y ja parlarem.

Besos
ABZ

theodore dijo...

ABZ, gracias, se intentará. El festival seguro que estará muy bien, y además, 2 días en BCN siempre sientan de maravilla :-)
Bss

Chevy dijo...

Nota para Navegantes:
El título del post es un juego de palabras de un refrán popular catalán que dice:

Barcelona es bona si la bossa sona.
Tant si sona com si no sona, Barcelona es bona.

Bossa --> Bolsa.

Kisses

theodore dijo...

Es que la bossa es lo que tiene, que va uno a la Barceloneta y se cree que está en Ipanema :-)

Es verdad, he dado por hecho que todos los navegantes se darían cuenta del juego de palabras, y no hay por qué, así que gracias, Chevy, tan atento.

BossaBesos

eppes dijo...

Teodoro se va de concierto!!!! es mas, de FESTIVAL!!!!!!!! :))))
Si, si, si, me siento yo muy felíz por tí, me emociono y todo. Haber sabido que era Orbital la clave para todo, no se, les hubiese escrito o algo así.
Me ha encantado la mencion a George Michael, tengo foto de nos frente al espejo, te la subo en breve ;-)
que bien!, pero que que bien teodoro!

muaaaaaaaaaaaks

Unknown dijo...

joer tio, no me da tiempo a decirte nada, bueno que te lo pases muy bien en el sonar, que sepas que no me das ninguna envidia (que va!!!!!!) ;o(

bueno pasatelo bien y recuerda que tienes una sesion de fotos pendiente de espaldas.


besos guapisimo

Squirrel dijo...

Oye, me encanta Orbital. Descubrimiento absoluto y total. Como Air pasados por David Sylvian y Aaron Spelling, pero con más "chicha".

Jurado,eur dijo...

Ruayomini duce puants.