miércoles, junio 24, 2009

Momentos Dabadaba: "If It Wasn't For The Nights"

Un post breve, porque de ABBA poco queda por decir. Ya he comentado muchas veces, oh queridos e inquietos lectores, que lamento cómo canciones gloriosas pasan a ser carne de radio-recuerdo, de anuncio, o rellenos de cientos de recopilaciones de canciones de tu vida, mi vida y la del vecino, hasta que acaban por perder toda la magia y maestría que indudablemente tienen. En el caso de ABBA, joyas como "Mamma Mia", "Dancing Queen" o "Take A Chance On Me" están tan vistas que me dan grima sólo con nombrarlas, y hay muchas grandes canciones poco recordadas en su carrera que merecen ser reivindicadas, así que posiblemente haya más de un Momento Dabadaba dedicado a este grupo.

Perteneciente al estupendo "Voulez-Vous", de 1979, "If It Wasn't For The Nights" es un caramelo envenenado. Una melodía dulce, arreglos amables, un tono soft-disco muy de aquellos años, aparentemente alegre y optimista que esconde una letra amarga de amor desesperado y abandonado. Ha sido uno de mis temas favoritos del grupo desde que salió, al señor Teodoro le regalaron este disco cuando tenía 10 añitos (si, ya era un caso perdido) y no paraba de escuchar la dichosa canción.

No me gusta traducir letras, más que nada porque no soy traductor y es fácil convertir grandes frases en grandes churros, pero para los que no se manejan muy bien con el inglés, aquí va la traducción teodoriana, para que se vea qué triste es. Me refiero a la letra. Bueno, la traducción también es un poco triste, disculpas por mi atrevimiento.

"Tengo citas, trabajo por hacer
Que me mantiene ocupada todo el día
Son las cosas que evitan que piense en tí.
Te echo tanto de menos, sé que no voy a superarlo

Estoy tan descontrolada, no me importa lo que digo
Y pierdo los nervios diez veces al día
Y es aún peor cuando la noche se acerca
Es malo, tan malo...

Más o menos me va bien, si no fuera por las noches
(Si no fuera por las noches creo que lo conseguiría)
Me quedaría valor para luchar, si no fuera por las noches
(Si no fuera por las noches creo que lo tendría)
Cómo temo al momento en que llegan las sombras
Sentada aquí sola, mirando a la pared

Nadie hacia quién girarse, ya sabes cómo es
No estaba preparada para algo así
Ahora veo claramente lo que me pierdo
Te echo tanto de menos, sé que no voy a superarlo

Tengo mi trabajo que me ayuda a pasar el día
Gente a la que hablar, facturas por pagar
Pero todo es tan distinto cuando la noche está en camino
Es malo, tan malo

Creo que mi futuro sería brillante
Si no fuera por las noches."


Dejo dos vídeos con la canción. El primero es de un especial hecho en Japón (el tema no fue single, así que no hay vídeo oficial). Atentos a Frida y su pataje, lo bien que se lo pasa y el poderío que tiene. Ella era el alma del grupo. El segundo es un remix muy bien hecho por un youtubero, demasiado largo quizá, pero realmente bueno. Disfrútenlos.



18 comentarios:

coxis dijo...

Es chulísssssima la canción!!!!! De las mejores de ABBA, en cuanto a las lyrics, cuando Stig Andersson se hizo a un lado, el lado Ingmar Bergman se abrió paso en las letras.

Y Frida siempre, Frida forever (con permiso de Agnetha, que no se me enfade)

El remix lo escucho después que me voy pero ya.

Ay mi ABBA, qué hermosos que son

eppes dijo...

Eppes y 3 de sus primas tras la puerta corredera de el salon de su abuela; Eppes y sus primas salen en fila por orden de ... altura, cepillo en mano: a cantar!
Todos los amigos de mis abuelos se debian reir mucho, porque siempre haciamos el show.
Supongo que es uno de esos grupos con los que todos tenemos recuerdos, hasta mini me canta ' Mamma mia'.
El remix será el próximo mirror-dancing hit, ya te lo digo.
Que lindo ayer! como se fué ella con la corona a todas partes :)
:-************************

Anónimo dijo...

Es que las letras de ABBA son, a veces, demoledoras. No hay letra más triste que "The winner takes it all". ABBa, siempre, cuando uno está triste y cuando uno está contento.
So thankyou for the music...

BSS

ABZ

theodore dijo...

- coxis, ya te digo, yo hay temas de ellos que ya ni aguanto, pero ABBA son hermosos hermosos :-) Besote.

- eppes, qué relinda mini con su corona, je je. Y la escena del playback con tus primas y los cepillos, me encanta!! :-****

- ABZ, normalmente las letras demoledoras son en baladas o temas más sentidos, y esta es musicalmente tan happy y tan luminosa que choca bastante lo que te cuenta... Bss

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas canciones. Mucha gente de estas nuevas generaciones creen que la música de ABBA es solo música disco, sin letras con contenido, y nada más lejos de la realidad.

Saludos desde el sur de España,

/ dijo...

Muchísimas gracias por la traducción. La letra de es fabulosa!
Me encanta Abba, para mí Dancig Queen es como un himno. Aún no me cansé de escucharla. Abba forever!!

No te preocupés por el osito. Ya sabía que detestás las cadenas,jejeje

Muchas gracias adorado Théodore, sos un sol!!

BESOTES HERMOSO!!

theodore dijo...

- Jose, bienvenido y gracias a tí por el comentario, mira que llevamos tiempo coincidiendo en blogs y aún no nos habíamos "presentado", je je. Por tu tierra debe hacer un calor que no quiero ni imaginarlo, aquí que estamos algo más al sur no paramos de sudar. Un asco :-S

Besotes desde Mal-agua

- Stanley, tanto como destestar no, pero no son lo mío, ja ja. Pero te adoro igual, ya lo sabes. Viva ABBA.

Besos muy fuertes!!

Squirrel dijo...

Yo soy super de Anni-Frid y (de Benny). Me encanta la canción y la frase final, que me aplico a mí mismo (y eso que soy más de día que de noche). Y yo tampoco tenía arreglo a los 10 años.

Benvingut!
Besos (no te quejes)

...Runagay dijo...

Del Sónar2009 los ABBA de 30 años antes con sólo un post de diferencia...guaaauuuu...qué vértigooooo. La canción es mu wena y yo creo que el tono desenfadado le quita mecha al drama que encierra y lo convierte en algo cotidiano, que le pasa a todo el mundo...poco más que un contratiempo. Besotes del suroeste. Si me das permiso quisiera poner un post de estos chicos finalmente tan mal avenidos con un tema que descubrí no hace mucho y muy peculiar.

Anónimo dijo...

Bueno, por fin un grupo que me encanta. Y eso, que los descubrí ya siendo mayor. Recuerdo que el primer disco que me compré de ABBA fue un recopilatorio con sus mejores canciones. Mi madre me miró muy rara cuando me lo compré, pero bueno, hizo lo mismo cuando pedí uno de Luis Cobos o cuando compre un disco con las mejores baladas de la historia.

Me gustan mucho sus canciones y de las más conocidas, creo que me las se todas. Lo malo es que nunca me pude descargar más canciones que no sean las típicas de siempre, esta, por ejemplo, me está gustando mucho, mucho, mucho, mucho...

Que bien, POR FIN UN GRUPO QUE CONOZCO.. ELEEEEEE

Besitos CIELO

theodore dijo...

- Breckinridge, nueva foto!! Woww... Frida es total. Tú seguro que a los 10 años eras "un perla", como se dice por aquí, je je.

Gràcies!
Más besos (yum yum)

- mistercloset, es que esto es un pacá-pallá, saltando décadas y estilos y disfrutándolas todas, que para eso están, anda que no, jeje. Escribe, escribe de ABBA, tengo mucha curiosidad por saber qué canción es esa. Y permiso... por Kubrick, permiso te tengo yo que pedir a tí, ilustre.

Besotes desde la cima del GA (espero que no nos hayan quitado el puesto, jeje)

- alex, me alegro mucho de haber acertado con este post y que hayas descubierto esta canción, que es maravillosa. Siguiente para la lista: "Head over heels", otra no muy conocida y que también es una joya.

Muchos besos, TESORILLO.

PD: He escrito antes "destestar". Qué vergüenza....xDD

polo dijo...

Oh, gran 'hidden gem'. Me gusta mucho mucho la guitarra del principio, el tempo de la canción (o sea, bpm s), esos violines/teclados, lo alto que cantan estas chicas...

Mi 'hidden gems' favorita de Abba es "One of Us". El GRAN estribillo.

De pequeñito me gustaba mucho abba. Muy remotamente les recuerdo ganando con "Waterloo" y el momento álgido con "Chiquitita".

¿Y por qué es tan buenísima "Happy New Year"

And then came las locas de erasure con su 'Abbaesque' y consiguieron que abba volviera al podio.

La letra... "nadie hacia quién girarse", "me mantiene ocupada" ¡Qué difícil es traducir, my goodness!

¿'Coraline' un 10? Pues no le doy yo tanto y no sé si llega al 8. Sorry: hoy vengo un poco 'punk' de la entrega de notas.

Un rewelcoming abrazo.

theodore dijo...

Polo, esas dos frases me tuvieron dándoles vueltas un buen rato, jaja. "No one to turn to", qué desesperación. Ya sabía que dirías algo al respecto :-)

Y sí, Coraline me gustó a rabiar, mucho más de lo que esperaba. Tampoco un 8 pelao es mala nota, que tú eres bastante exigente...

Me encanta cuando te pones punk.

Un besote ;-)

Chevy dijo...

Y que mono debia ser el Ziodor a los 10 añitos...

Espero y deseo que la letra no sea ninguna proyección personal.

Me encantan los vestiditos de las niñas, los encuentro de los más... frescos.


Kisses (fernando)

Squirrel dijo...

Lo del perla me lo tienes que explicar. Y One of us es lo más, a mi santo lo tengo frito porque se la canto casi a diario en plan "one of us esto y lo otro", "one of us lo de más allá". Lo de perla debe ser por pesado, que es lo que soy.

theodore dijo...

- Chevy, Ziodorcito estaba un poco rechoncho y tenía unos paletones que parecía Bugs Bunny. Supongo que visto ahora, es gracioso, en aquel entonces te puedo asegurar que no, jaja. Y no, la letra no es nada personal ;-)

Kisses en guaterlú.

- Breckinridge, un perla es como decir "un elemento". No tiene un sentido positivo o negativo preciso, depende del contexto y de la manera de decirlo. En tu caso, sería... ay, lo que sería. Y pesado my ass!! :-P

¿Qué te canta tu santo a tí?

The kisser takes it all.

Unknown dijo...

Como diria cualquier mal-agüita 'ofur'...
No se como explicar lo mio con el palindromo musical sueco. Supongo que la culpa la tiene la falta de un vinculo emocional en mi infancia o adolescencia a su musica que me haya protegido del empacho de sus hits y de tenerlo asociado a la bandera del arcoiris.
Me pasa con ABBA lo mismo que con las bandas de death metal, podria escuchar algun tema de los no hirientes pero corriendo vuelven los odiados hits y le quitan protagonismo...lo he intentao dos veces pero tenia la cara de Mr.Bell subido al caballo de jugete en ese ring multicolor y se me va la concentracion de la letra y los arreglos...

Si pudiera ser menos visceral que bien me iria...

Un beso en sueco pero tirando mas pa la Karen con fiebre

theodore dijo...

Aloofness de my life, te entiendo perfectamente. Lo más probable es que si no hubiera tenido ese vínculo, a mí ABBA me parecerían lo mismo, de hecho ya te digo que el empacho de sus hits lo tengo. Pero la cara menos conocida tiene temas impresionantes.

Los mismos besos con fiebre y rayo :-)