miércoles, junio 17, 2009

Els Comediants: Woody Allen

Con lo que me gusta el cine y qué poco hablo de ello. Aquí, claro. Con la venia, oh estimados e inquietos lectores, voy a ir haciendo posts sobre filias y alguna fobia de mi principal afición.

Ahora pienso en Woody y me da cosica. Con la devoción que he sentido por su cine, y ahora me deja frío, desde "Deconstructing Harry" no me ha vuelto a emocionar, apenas me ha entretenido con alguna ("Match Point" no es una de esas, lo juro. Me pareció una versión niñata de "Delitos y Faltas") y la mayoría las hubiera tirado a la basura. Al principio se lo disculpaba (una peli menor, un divertimento sin pretensiones, cosas así), pero al final ha acabado hasta por caerme gordo y hacerme perder el interés por su obra anterior.

Menos mal que uno es cerebral hasta donde puede y sabe que la culpa de todo la tiene Soon-Yi. Salvo (siempre para mi gusto) "Bananas" y "September", toda su filmografía hasta "Harry" es imprescindible. Si tuviera que escoger una, diría "Delitos y Faltas", seguida de "Interiores", "Hannah", "Manhattan", "Annie Hall", "Maridos y Mujeres"....buf, qué dificil es.

Pero el post va de comediantes, y sin duda su mejor comedia, que tiene muchas y excelentes, es "Love and Death", titulada en España "La Ultima Noche de Boris Grushenko". Y es la mejor porque bajo el disfraz de una alocada comedia de época, es una inteligentísima revisión-parodia de los clásicos de la literatura rusa (el título original es un homenaje a "Guerra y Paz") mezclado con el cine de su guía espiritual Ingmar Bergman y la comedia añeja hollywoodiense. Diálogos impagables y escenas delirantes como la que sigue a continuación, en mi opinión uno de los mejores gags de la historia del cine.

Boris Grushenko (Allen) y su esposa Sonja (la inmensa Diane Keaton) tras una larga y cómica serie de idas y venidas, tratan de llegar a Napoleón para asesinarlo, que anda desatado invadiendo Rusia y eso está muy mal. En una posada conocen a Don Francisco y su hermana, dos presuntos nobles muertos de hambre que tienen una cita con Bonaparte (a ver si medran) enviados por su hermano José. Woody y Diane deciden quitárselos de en medio y suplantarlos para así lograr su objetivo.Don Francisco quiere ligarse a Sonja y esta provoca un encuentro. Lo que le dice es "Don Francisco, tengo problemas con el cinturón. ¿Sería tan amable de sujetarme el pecho un momento?" Atentos a las caras y gestos de Diane Keaton.




Después de "Love And Death", Woody Allen hizo "Annie Hall", ganando 4 Oscars, y encadenó una joya tras otra, con alguna obra maestra en medio. Esta película no ha quedado entre sus más famosas, pero es absolutamente imprescindible para cualquier amante de la buena comedia. Del buen cine.

26 comentarios:

Chevy dijo...

Antes de ver el trailer ya se me ha proyectado la imagen de Allen vestido a lo cosaco (de paseo). Recuerdos. Tenía una fijación con los psicoanalistas, ¿no?.
También recuerdo unos diálogos trabajados. Alguno los puede ver como de broma facil. Tengo una duda, Las balas sobre Brodway, en que lado están?

SNQEAHEEPCDM.OMN.
Kisses

theodore dijo...

Fijación es poco, je je. Sí, los diálogos inteligentísimamente absurdos, no todo artista es capaz de hacerlo, ni todo público capaz de apreciarlo.

Las balas están en el lado bueno, buenísimo. Hay tanto en el lado bueno que hubiera resultado abrumador.

Kisses (descifrando)

Chevy dijo...

Perdón por las siglas ininteligibles.
Se me escaparon. Sorry

theodore dijo...

Con lo entretenido que estaba yo descifrando...

Grrr :-P

coxis dijo...

tengo que revisarla porque la vi en los años ochenta (cágate lorito) cuando iba al videoclub y me cogía lo que yo consideraba más cinéfilo, ciertamente no la recuerdo, he de confesar.

En cuanto a las pelis de Woody coincido 100% tu observación sobre Match Point, es un remake de su Obra Magna Delitos y Faltas.

Me permito apuntar una de mis pelis favoritas de Allen y que no mencionas: Días de Radio, es de las que si la dan por la tele siempre me siento a verla. Y siempre lloro con la escena en que van al Radio City Music Hall, ¡qué bonita, pardiez!

Squirrel dijo...

Siempre he dicho que mi trilogía parnasiana cinematográfica (cómo estoy hoy de cursi, "fuck yourself little parrot", que diría coxis) la forman Almodóvar, Eric Rohmer y Woody Allen. Con Woody me pasa como con Pedro, veo todas sus películas y las sigo considerando (muy) por encima de la media, pero desde hace más de una década ni me enamoran ni me emocionan.

Coincido plenamente contigo, aunque creo que "Everyone says I love you", que me enloquece, es posterior a Deconstructing Harry. Y me encanta September.

Sería incapaz de quedarme con una. De las antiguas, "Love and death" es quizá la mejor. "Annie Hall" es perfecta (Diane tenía un perro salchicha para superar su complejo de envidia de pene y Woody le dice "y para eso no sería mejor un gran danés?"). Me gusta mucho "Husbands and wives" ("She's what I would call passive-aggressive"). "Match point" es graciosa, pero un remiendo de películas anteriores y muy sobrevalorada en su momento.

Estoy de acuerdo con él en que le falta la obra maestra absoluta, que ya no hará. Muchos dicen que es la rosa púrpura, yo tengo dudas, aunque me gusta mucho. Quizá me decantase por Zelig. Ahora bien, si me dijesen que sólo puedo ver el cine de un director, sólo uno, hasta que me muera, lo escogería a él.

Squirrel dijo...

Y Radio Days, se me olvidaba. Qué preciosidad.

Unknown dijo...

Pues esta no la he visto, me quedan por ver algunas pelis de Allen. La culpa la tiene 'El dormilón', la ví realmente pequeño, teniendo en cuenta que hací en el 76 y la vi en el 82 aproximadamente, mi cabeza se quedo traumatizada por los movimientos de cámara tan alocados.

Desde ahi hasta mi adolescencia le tuve un poco de aprensión al Vudi. Después gracias a Annie Hall (es de las películas que veo en domingo con una periodicidad no dañina) me reconcilié con él, y es que Keaton es muy grande. La separación vino con el material posterior a "Small time crooks" (aqui 'Granujas de medio pelo'). Y con "Barcelona, Barcelona" que vi aqui en Turquía el desinterés se convirtió en vómito, diarrea y meteorismo (me encanta esta palabra).

Después de "Small time...", "Barcelona..." es la primera pelicula de Woody Allen que veo (entera), las que estan en medio o no las he visto, no he tenido valor, o he conseguido aguantar poco más de 15min de metraje, después de los cuales la vergüenza y el aburrimiento se han llevado mi concentración a otros menesteres.

Un bexo convexo con pinzas de langosta.

PS:yo tendo indelebles grabadas la escena de la cena familiar judía en casa de "Annie y la charla con la pandi moderna en la cola para un cine en "Manhattan---...

Anónimo dijo...

Hola!!!! Soy Pedro. Interesante tu post, mira que a mí me gusta Woody Allen, pero desconocía algunos de los títulos que mencionas. Tomaré nota y tendré q ponerme al día. Coincido contigo en que ha bajado bastante el nivel, pero es que es imposible mantenerlo siempre. Match Point para mí es la excepción de los últimos tiempos de su cine; me parece una película alucinante y que ni siquiera parece de Woody Allen, jeje. Si me tengo que quedar con alguna de sus comedias, sin duda para mí: Misterioso asesinato en Manhattan (qué buena la escena del teléfono con Angelica Huston, jeje). Por cierto, vi el otro día NO-DO, !!!!Cómo has podido darle un 7!!!!!, jeje, no entiendo cómo Ana Torrent ha podido hacer algo así, con lo buena actriz que es!!!! Un saludo!!!

Xim dijo...

Acabo de partirme de risa recordando esta escena, hacía tanto que no la veía, xD, buenísima, y opino igual que los demás, Woody se está volviendo viejo o ya no tiene mucho que contar, lástima...

kss allenigenas...

XiM

theodore dijo...

- coxis, radio days es otra de mis favoritas, también, es que tampoco quería aburrir enumerando. Yo por mi vena bergmaniana extrema tengo debilidad por Interiores, Otra Mujer, La comedia sexual...etc.

- Breckinridge, bip bip, error!!! La maravillosa Everyone es justo la anterior a Harry, después viene Celebrity que ya es para ir echándose a temblar. Mi Santísima Trinidad está formada por Kubrick, Bergman y Allen. Y adoro a Rohmer también.

- Aloof, tendrán meteorismo las langostas? Qué buena esa escena, je je. Y la de la cola del cine es de "Annie" también. Buenísima. Love and Kisses.

Anónimo dijo...

¡Hola Theodore! Me encanta Woody Allen , pero sólo conozco alguna de sus películas de los últimos años : "Granujas de medio pelo", "La maldición del escorpión de jade", "Vicky Cristina Barcelona".

Algunas de las que tu dices veo que tienen ya mucho tiempo y no las conocía. Habrá que echarle un vistazo a alguna para ver si me gustan.

Te mando un besote muy grande ;D

theodore dijo...

- Pedro, reconozco que NoDo es mejorable, pero me gustó. Sería largo de explicar, cuando nos veamos te cuento ;-)

- Xim, no creo que tenga que ver la edad, ha perdido chispa, tal vez está tan enamorado que descuida su genio, quién sabe....

Besos besos besos a todos!!!

theodore dijo...

Anteo, el mayor problema que tiene la gente con Woody Allen es que no aguantan al "personaje". Si has visto esas y te han gustado, entonces estás preparadísimo para ver las anteriores. Si necesitas una (humilde) guía para el orden en que merece la pena verlas, silba. Un besote para tí también!!

Anónimo dijo...

Jajaja El personaje me encanta. Tan neurótico , nervioso ... es entrañable . Por cierto , acabo de ver un trailer de la película esa de NODO y parece que tiene que estar bien . No sé si me habré confundido pero la protagonista me parecía Pilar López de Ayala. Me encanta esa mujer. Desde que la vi por primera vez en Juana la Loca. Un día me crucé con ella por Madrid y fue como una aparición . Tiene una presencia esa mujer increíble.

Ok , tengo en cuenta el ofrecimiento y te lo agradezco. Cuando tenga un poco de tiempo ya te iré consultado :D

Un fuerte abrazo ;D

Petrus dijo...

Nunca me había interesado Woody Allen, y sin embargo me propuse hace unos meses el reto de ver todas sus películas, más que nada para para poder opinar en conversaciones con "entendidos" cinéfilos. El resultado fue que, a cada película suya que veo, más me gusta...

Me quedo, de momento y sin haberlas visto todas, con Annie Hall, Bananas, y Hanna y sus hermanas. Y me apunto Love and Death para la próxima sesión de palomitas de microondas.

Gracias por tus comentarios en mi blog y gracias, sobre todo, por entradas como esta.

Saludos

Anónimo dijo...

LOVE AND DEATH, la vi en tu casa por primera vez y aún recuerdo mis carcajadas y mis lágrimas de risa. El último finde de junio quiero pelis, ¿eh?


BSS
ABZ

Squirrel dijo...

Me encanta haberme equivocado con la sfechas, así coincidimos del todo ;-)

En lo que no coincidimos es en Kubrik. Sorry, no. Algún día lo hablamos.

Y me encanta el meteorismo como a The Aloofness, que veo que es de Turquía. Cómo me gusta todo lo turco.

Jaime dijo...

A mi la película que mas me gustó de Woody es Misterioso asesinato en Manhatan. Me parece una comedia muy brillante con unos diálogos ingeniosos e hilarantes.
De todas formas tengo películas pendientes de ver de la primera época, como Anni Hall, Hannah y alguna otra.
Hace poco vi Manhatan y me gustó muchisimo y por cierto había un cortometraje argentino buenisimo que le hacia un homenaje a esa película. Si podeis buscarlo, se llama....joder, me he quedao en blanco...se llama...voy a buscar el nombre, un momento... se llama MEDIANERAS, de Gustavo Tarreto. Una verdadera joya del cine actual, uno de los mejores cortos que he visto.

/ dijo...

Nunca mejor usado el nombre: Lo que el viento se llevó. Se llevó gran parte de su talento, obviamente desde mi punto de vista. Coincido totalmente con los films que ennumeraste, Interiores me deslumbró, Boris . . . es lo más!!
Y la que actúa con Bette Midler, que no sé con qué nombre se conoció en España, me pareció un bodrio absoluto.
En fin, no se puede ser un genio toda la vida.

Bisous, mon cher Théodore!!!!!!

polo dijo...

A este hombre sigo teniéndole mucho cariño: no he llegado a la fobia ni mucho menos.

Mis favoritas de las favoritas de este (Tachán!tachán!) "genio" (abusado palabro) son

- "La rosa púrpura del Cairo" (la perfección)
- "Hannah y sus hermanas" (condensa todas las ideas)
- "Delitos y faltas" (pura emoción)

Me gustaría conocer sobre las dos primeras.

De "La última noche..." tengo muy buenos recuerdos. Que la vi hace tropecientos años (más f*** off little parrot) en el cine Príncipe de Graná.

De Vicky, mejor ni hablar, ¿no?

(Aquí se descuida uno un día y es el comentario 53ª)

Bon viatge!!!!!

Winnie dijo...

¡Cómo me gusta el cine! y cómo me gusta cuando escribis y os leo...bien y entendiendo....el cine. Yo voy al cine a soñar...y lo hago con W. Allen y con Diane Keaton...lo hago con todo aquel que me lleva a un mundo de sueños...Excelente entrada y Theodore...gracias por estar en esta blogosfera....Besos. Winnie

theodore dijo...

- Petrus, gracias a tí, sin duda. No sé si habrás visto ya "Delitos y Faltas", creo que es la que mejor resume el espíritu alleniano. Un besote.

- ABZ, habrá cine, of course :-) Bss

- Breckin', ya me contarás lo de Kubrick, aunque no conseguiré odiarte ni siqiera por eso, lo sé. Un BESOTE :-)

- Totó, recuerdo que me has hablado de ese corto. Voy a buscarlo.

- Stanley, se llamó "Escenas en una galería", y es verdad, es bastante floja, aunque tiene buenos momentos. Qué bueno que destaques Interiores. Obra maestra.
Besos besos besos, maestro.

- polo, de Vicky ya sabes que solo me quedo con la Cruz. La Rosa es otra de las grandes, y Hannah directamente es de otra galaxia. Gràcies!!

- Winnie, qué haríamos sin el cine...gracias por tus palabras y muchos, muchos besos :-)

Anónimo dijo...

Pues será que soy de esos como más comercial, pero nunca me ha atraído el cine de Woody Allen, así que creo que muchas películas suyas no he visto. No se, quizas nunca me haya parado delante de una pantalla de cine a verlas, pero nunca me atrajo. Me gusta ir al cine, pero no ir solo, así que mucho mucho no voy. Soy muy malo para recordar los directores de las películas y no suelo ser muy dado a que me gusta mucho un director en concreto..

Me pasa igual que con la musica, me gusta mucha y diferente pero no consigo aprenderme los nombres de las canciones. Eso si, a los autores, si me gustan, si, pero creo que soy más de otra generación de musicos.

Un besito CIELO.. así en mayusculas, jajajaja

theodore dijo...

alex, lo importante es que disfrutes lo que veas, escuches o leas. Que te acuerdes de más o menos nombres es lo de menos. Disfruta de eso...y de todo lo demás.

Un besote, RESALAO :-)

sardinita dijo...

y yo no sé porqué no me convierto en tu manager o algo y te produzco ese talento ;)

que me ha gustado rememorar todo woody atraves del que casi me lo presento

LVLVLV