jueves, junio 04, 2009

101

Pues Chevy me dió la idea y Astro la completó. El post 101 también debe ser celebratorio, y aquí estamos para disfrutar (eso lo dije yo, aunque no creo que sea muy original), asi que voy a torturaros un poco con una muestra de cientounos que han sido importantes por diferentes motivos en la vida de este vuestro humilde y entregado narrador.

1.- Para empezar, los más obvios: Depeche Mode. Durante algunos años jóvenes y apollardados e ingenuos de mi vida fui fan absoluto del cuarteto de Basildon. Su música era mi vida, cada canción tenía un significado y una función en el engranaje teodoriano. Hasta cometí la locura de escaparme a Madrid para verlos en concierto estando las entradas agotadas. Era una época sin internet y con trenes que tardaban 8 horas (desde Granada, donde yo estaba estudiando), con apenas diez mil pesetas rascadas de mi presupuesto estudiantil y sin alojamiento. Una aventura que es larga de contar pero que acabó con el que escribe en casi primera fila gritando a pleno pulmón a coro junto con un puñado de miles de fans en el Pabellón del Real Madrid. Era el 22 de Octubre de 1987, primer concierto de la gira del álbum "Music for the Masses", que acabó cien conciertos más tarde en Pasadena, donde se grabó el primer directo del grupo, llamado, cómo no, "101", el disco que los convirtió en megaestrellas mundiales y fue el inicio de su declive, para mi gusto. ¿O será que yo perdí mi apollardamiento inocencia?

Uno de mis temas favoritos del grupo, que aparecía en ese directo, es "Shake The Disease", pero como a vuestro querido humilde Teodoro le gusta poner las cosas complicadas, dejo aquí una versión por otro de mis grupos de cabecera, los belgas Hooverphonic, grabada en 1988 en un disco homenaje al grupo.



2.- En la siguiente gira de Depeche, perteneciente al álbum "Violator" (ahí a Teodoro ya le interesaban menos y no fue a verlos), los teloneros de la "pierna europea" fueron un quinteto de pop electrónico llamado Electribe 101, que solo duraron un disco que rápidamente se convirtió en pieza de culto y ha pasado a ser una de las referencias del llamado "balearic beat" y por extensión, del dance-pop, "Electribal Memories". Producción elegante, ritmos envolventes, melodías muy elaboradas....y la voz y la presencia hierática de la gran Billie Ray Martin. Lástima que la calidad del vídeo sea regulín regulán.



Como bonus, un himno de las pistas de baile a mediados de los 90, a cargo de la Martin solita. Seguro que muchos la habéis bailado. Creo que es uno de los temas que más he pinchado en mi vida. Y bailado, of course.



(a mí me gusta más el "Hands in the Air Mix" de Roger S., pero no tiene vídeo y es larguísima, se puede escuchar aquí)

3.- En 1991, un dúo escocés, Finitribe, que llevaban desde el 84 acumulando éxitos en la escena underground europea y americana con un techno industrial potente y musculoso, editaron un exquisito álbum llamado "An Unexpected Groovy Treat", con un sonido más suave y accesible, cuyo tema estrella fue "101". A pesar de que les funcinó bien en clubs y listas independientes, no pasaron de ser minoritarios. Una pena.



4.- Por último, y siguiendo en la misma franja, es el turno de la curiosa Cornelia Van Lierop (¿no es un nombre maravilloso?), más conocida como Jade 4U, productora belga que editó montones de cosas con montones de nombres y proyectos. Techno, rave, house, y aquel divertido y brevísimo boom llamado "New Beat". Algún día hablaremos del New Beat, oh si, que Teodoro fue muy fan. Mi tema preferido de esta muchacha es "Rock It To The Bone", que aquí vuestro humilde discodancer pinchó y bailó cienes y cienes de veces con esa elasticidad y nervio que le caracterizaban, tanto que le llamaban "el espasmódico". Juas. Todos tenemos un pasado (algunos, incluso dos).



Pero claro, para seguir con el tema del post vamos con una perla final. Bajo el nombre de One o One (uséase, 101), hizo un cover de un tema original del gran Kevin Saunderson, "Rock To The Beat", que se convirtió en el himno del mencionado New Beat. El vídeo es genial, con la moderna y su modelón bailando hecha una friki. Pero no os riáis mucho, que vuelven los 90, y cualquier día podéis acabar vestidos de esta guisa moviendo el esqueleto en antros y lugares de baja estofa...




101 besos y más para quien haya aguantado hasta aquí. Y para quien no, también ;-)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si soy el primero que lee el post o bien el primero que lo comenta. O bien el primero que aguanta hasta el final, jejeje. ;P
En fin, bromas aparte, qué barbaridad de conocimientos musicales tienes, hijo. Me sigues sorprendiendo siempre.
Ah, y lo mismo estoy por Malakatown este finde, aunque en casa de un cordobés. Ya te haré saber.

Mil besos,
ABZ

Anónimo dijo...

Me acabas de hacer sentir un inculto musical.. solo me suena Depeche Mode... aaaiii, que triste, bueno, será la edad, será mi ignorancia completa, será, que seré... bueno, pero sea lo que sea, me alegro que sepas tanto de música.....

Un besito....y a por el 102...

Unknown dijo...

ABZ, creo que has sido el primer en las tres cosas, si, jejeje. Sobre todo en aguantar (thanks). Ya mecuentas sobre el finde. Bss wapo.

alex, cada uno conoce lo que conoce, seguro que tú sabrás de grupos y cosas que yo no tenga ni idea, aquí no hay incultos que valgan :-) Lo importante es saber disfrutar de la música (o cualquier otra afición), no si se sabe o no se sabe...
Y si no te gusta, no pasa nada, hay más. Será por música, ja ja ja.
Un besote, resalao.

eppes dijo...

estos posts me los leo mil veces yo (y le doy a los videos otras mil, que todavia estoy con el remix de jorge miguel!).
que bueno lo del 101! yo tengo una anecdota con eso, a ver si la escribo. los belgas estos que bien! y TMC en el 'featured video':)
besos

Anónimo dijo...

A mi me encanta la música de todo tipo. Tengo el problema de que ni suelo recordar quien es el cantante o el grupo.

Besitos

Squirrel dijo...

¿Te sirve como 101 si te cuento que yo estuve en el concierto de Dépêche Mode, ya sin Vince Clarke (fue la gran sorpresa) en Rock-ola en el 83? I just can't get enough... Es lo bueno de ser tan mayor.

Xim dijo...

Pues yo digo lo mismo que otros, exceptuando a los Depeche a quienes seguí fervorosamente hasta el Violator, los otros no me suenan de nada, por la sencilla razón de que ese tipo de música no me tira, hasta el 92, en mi humilde opinión, hubo temazos discotequeros muy buenos, pero después todo se volvió repetitivo, redundante y monótono, demasiado bacalao, y no era al pil pil. De hecho hoy en día en el curro, día sí y día sí tengo que escuchar una emisora de esas que pone este tipo de música constantemente, y los tengo bien calados, ya que el 85 o 90 % de lo que ponen se basa en cosas ochenteras, o peor aún, en copias de otros grupos originales de ahora, una verdadera lástima, obviamente la juventud no se entera de nada y piensan que es la rehostia, ja, ja, ja, pardillos, pardillos, pardillos...

bss de perro loco...

XiM

Unknown dijo...

eppes, cuando hago un post de estos siempre pienso en lo que váis a aprovechar el espejo, jejeje. Y a ver si escribes la anécdota o lo que sea, que se echa de menos leerte!! :-***

alex, por eso te decía, lo importante es disfrutarlo, da igual que conozcas o recuerdes los nombres, mientras disfrutes la música. Y lo que te digo de "si no te gusta" es porque recuerdo que del post anterior de remixes no te gustó nada, por eso con este tampoco estoy seguro de acertar contigo. En cualquier caso, hay tanta música en el mundo que si no es ahora, al final se acabará acertando :-)

Breckin, recuerdo que lo mencionaste ya en un post y yo pensé para mis adentros...qué envidia. De todos modos en el 83 yo aún estaba destetándome de Donna Summer y Chic, Depeche eran aún algo que "me sonaba" pero sin hacerles demasiado caso. Everything Counts lo cambió todo.

BESOS MUCHOS

Unknown dijo...

Xim, el tema de Fini Tribe es del 92, los de Jade 4U, del 89, el de Electribe, del 90. Creo que salvo el de la Pili (Ray Martin) en solitario, todos entran en la franja que dices, lo mismo hasta los oyes y te gustan, try'em, honeyboy.... :-)

Y no me seas pureta, que cuando eramos "jóvenes", los "mayores" del momento criticaban a Echo & Bunnymen porque decían que copiaban a los Doors, a Depeche porque imitaban a Kraftwerk, a Joy Division por la Velvet....eso ha pasado siempre.

Besos de Copycat

Chevy dijo...

Si lo se no te animo. Yo esperaba un post de "101 Dálmatas" y no un trabajo de Doctorado en Música de ayer, hoy y siempre.
De momento comento a "Uno". Depeche Mode. Me encantan. Cuando quiero hacer gimnasia vervical me pongo "Personal Jesus". Y mira por donde la gente viaja "fanaticamente".

Lo de Pasadena lo dices por lo de la "roof orchestra"? Isn't it romantic?. Jajajaja.

La autocesura apollardada te queda de lo más polite.

Kisses (volveré por las siguientes)

PD:Gracias por la mención.

theodore dijo...

Qué es vervical? :-P

Fíjate que pensé en películas con cientounos...y no me acordé de los Dalmatas!! Lapsus.

Isn't it romantic versión Pasadena es una de las canciones de mi vida. Y por supuesto que pensé en ellos cuando puse la ciudad. Te lo juro. Qué miedo me das a veces, shikiyo.

Fanatic kisses (aquí nadie se libra, y dentro de poco me toca otro viaje fanático a una ciudad que conoces muy bien)

Xim dijo...

Pues oye Theo querido, no sé donde las pillabas tú, porque yo en las discos de las que era asiduo jamás las escuché, por cierto, las oí todas antes de hacer el comentario, y otra cosa...

Echoe & the Bunnymen = Doors
Depeche = Kraftwerk
Joy Division = Velvet

Coño, ¿¿¿qué "mayores" eran que pensaban eso???, los de mi barrio no desde luego, y Madonna, la primera Madonna del Everybody por ejemplo, ¿ a qué sonaba, a Doris Day?????

bss again and again

XiM

Unknown dijo...

Pues si, Xim, eran comparaciones habituales en la época, yo las oía constantemente. Y en general no andaban muy mal encaminados. Echo son muy Doors, confesos, además. Etc. La Madonna del principio no era Doris Day porque lo que hizo fue agitar en plan cocktail todas las tendencias dance del momento, con mucho acierto. Un poco de electro, un poco de freestyle, un poco de italodisco... Qué buena es el Everybody, por cierto, hace unos días la estuve escuchando y sigue siendo un temazo.

Besos when the room begins to sway

/ dijo...

Felicitaciones por el 101!!!! Sorry pero es lo único que te puedo decir, pues tengo un estado gripal fatal. En otro momento seré más efusivo.

BESOTES MI ADORADO THEODORE!!!!

Unknown dijo...

Me gusta 101, y en el 202 que vas a poner? jejejejeje.

Oye que me gusta todo lo que has puesto, incluso me ha traido recuerdos de cuando escuchaba algunos de estos discos todo atento y flipando porque me sonaba a nuevo, igualito que ahora, que me suena todo igual, o será que lo que escucho es todo de lo mismo , que será, será?

Muchos besos guapo.

P.D.: bass-o-matic

Chevy dijo...

Dos.
Electribe 101:
Chuli Chuli. Alguna relación con la "melodia" de Misión imposible ?
El original creo que viene de muchísimo antes y la compuso un argentino: "Lalo Schifrin".

Kisses

Unknown dijo...

astro, para el 202 así al pronto se me ocurren 808 State (Pacific 202)y Altern-8 (Infiltrate 202), los guardaré para entonces, jeje. Bass-o-matic son lo más, los sigo escuchando a menudo, lástima que no tuvieran un cientouno por ahí...

Chevy, cuando estaba escribiendo el post iba a comentar que el tema tenía un "excerpt" de Misión Imposible....y al final se me olvidó. Eres un hacha (donde he leido yo eso antes?). Lalo Schifrin, un genio.

BESOS A AMBOS