jueves, marzo 19, 2009

Fascinación



Nunca pensé que haría algo tan queeramente obvio como ver un Almodóvar el día del estreno, oh estimados lectores, yo que soy tan mío para estas cosas. Y menos después de leer una crítica tan demoledora (y bien argumentada) como la de Carlos Boyero en El País. Me convenció un amigo almodovarófilo hasta la médula. Justo al entrar salían unos amigos comunes de la sesión anterior, almodovarófilos hasta las trancas, y nos dijeron que aún estábamos a tiempo de devolver las entradas, que era "infumable" (indignadísimos ellos). Comienza con una escena de Lluis Homar y Kira Miró. La Miró me gusta menos que cero, pero aquí está sexy y bien colocada. Homar está muy atractivo (madre mía qué ojos y qué cuerpazo y qué "bulge") pero algo acartonado. Y la escena me parece buenísima. Empezamos bien. Después toca la presentación de los personajes y el pie del argumento, y lo empiezo a ver todo artificial y efectista, con sus elementos didácticos y cultoides que no pueden faltar (Ay, Tonino Guerra). Me da mala espina. Y pienso: "Un momento, esto es Almodóvar, es artificio por naturaleza. O te quedas mirando desde la barrera y todo te parecerá absurdo, o te zambulles en su mundo y desde dentro ya podrás juzgar lo que se te presenta en su medida". Y decido zambullirme. Y el tiempo pasa volando. Y Pe está tan guapa y arrebatadora que duele. Y Alberto Iglesias mejor que nunca. Y disfruto tanto lo que estoy viendo que no me importan algunas caidas de ritmo ni algunos trucos excesivamente truculentos hasta para ser de quien son. Y los últimos minutos me hacen reir y vibrar tanto que deseo que dure 10 o 15 o 20 minutos más. Pero se acaba. Y salgo fascinado. Y decido compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

/ dijo...

Yo amo a Almodóvar, vi todas sus películas y también veré esta, digan lo que digan, no me importan las críticas y pienso zambullirme igual que vos. En este caso, el mejor crítico sos vos, pues la viste, manifestaste algunos deslices pero saliste del cine conforme.

BESOTES

Stultifer dijo...

Almodovar siempre descalificaba las críticas de cine de Carlos Boyero desde hace por lo menos 10 años. Entonces, Boyero, desde la segunda de Almodóvar, se congratuló en difamar todas sus obras. Leí la crítica que hizo en El País y se notaba una inquina especial. Particularmente no me agrada Boyero como crítico de cine.

Para amar a Almodóvar hay que conocer cómo fueron sus inicios, la llamada "Movida madrileña", La época de la Bola de Cristal, su relación con Alaska y McNamara... Dudo que fuera de nuestras fronteras se conozca todo eso, como algunos afirman.

theodore dijo...

Stanley, besotes para tí también!

Stultifer, yo no he seguido las críticas de Boyero, pero la de ayer no me pareció "inquinosa" en absoluto, hacía un repaso de lo que le había gustado y disgustado de Almod. a lo largo de los años, y resulta que más o menos coincidía conmigo (Mujeres, Atame, Madre, Volver excelentes; Kika, Flor, Trémula, Educación pa quemarlas directamente), por eso su comentario de Abrazos me dió mucho que pensar. Menos mal que esta vez no se cumplió.

Anónimo dijo...

Anda!! No me habías dicho nada de nada de que ibas al estreno!! Qué petardo eres e imagino con qué otro petardo fuiste...
Yo tengo que verla porque es el premio al ganador de una porra que hice y se lo debo. Y al niño le gusta Almodóvar.
Anoche te iba a llamar, pero se me pasó luego. Tengo que contarte.

BSS

ABZ

Unknown dijo...

Pues la verdad es que sí que me parece una palabra bonita esa de "volyzyes" sobre todo para manifestar una confirmación como fue el caso...

Almodóvar como cualquier otra persona curra para pagarse su chalecito de verano y sus escapaditas vacacionales y sus cosasquequieraelyqueporlaedadnecesite. Para ello posee de dos cualidades, según mi parecer, que a veces utiliza conjuntamente, las menos, y otras se centra solo en una de ellas. Por un lado es un inmejorable técnico de ventas, supo y sabe aprovechar y estrujar la movida ochentera hasta 'las trancas' repitiendo los mísmos tópicos amados por un público que en su tiempo fue 'progre' pero que ahora es solo un poco casposínpseudorevolucionario y que se parece más la Ana Belén burguesa y sicaria de la SGAE que a otra cosa. No sé si veré la peli esta, seguramente sí pues tampoco tengo nada contra ella, simplemente habrá otras que prefiera ver antes...en cualquier caso me acordaré de tu post y te diré que pasó por mi cabeza.

Besosdosmayísticos

Unknown dijo...

Pues vaya, yo iré esta semana o la que viene. A ver si me creo mas al Pénelope, que será que la he visto tanto por la tele con vestidos "vintage", que despues la veo de trapitos y no me la creo jejejeje.

Muchos besos guapo con barba o sin.

Juan Duque Oliva dijo...

Gran crítica, así se hacen de la verdad y no desde el rencor y la envidia.

También te agradezco tu justa palabra que me sirvió para no hundirme en el vacío donde he estado a punto de caer, hay cosas que me duelen mucho sobre todo cuando haces las cosas de buena fe aunque siempre pudes meter la pata, claro.

GRACIAS y un abrazo pegado con pegamento imedio después de la tormenta.

theodore dijo...

ABZ, no sé si os gustará tanto, pero vedla cuanto antes!

Aloof, muy de acuerdo con lo que dices, y yo tampoco tenía esta película entre las prioridades, pero vaya grata sorpresa me he llevado...

Astro, Pe sale deslumbrante, tiene una fotogenia tan brutal que hechiza la pantalla.

LuzdeGas, gracias por el comentario, y en cuanto a la segunda parte...no estoy muy seguro de saber a qué te refieres... ¿Tal vez has equivocado al destinatario o tal vez he dicho algo crucial sin darme cuenta? Qué misterio! En cualquier caso, mantengo el imedio, los abrazos siempre tienen que estar bien enteros :-)

Anónimo dijo...

Pues que decir.......que comparti con el que escribe estas estupendas lineas el estreno de anoche y tambien me fascinó. Hoy lei sendas entrevistas a Pedro y a Penelope -que estoy harto del Pe- en el FOTOGRAMAS y me siguio fascinando todo lo que me contaban. ELLA esta soberbia, guapisima y con cada pelicula que hace va ganando puntos. Son 130 minutos de metraje que se me pasaron volando. Tambien pienso que podria haber durado 15 o 20 minutos mas.
La escena del monólogo de la Portillo me parece genial y Luis Homar esta para comerselo y para admirarlo en toda su plenitud como actor.
Y por ultimo, la película me gusto tanto que creo que voy a volver a verla un dia de estos.
Y si alguien quiere echar un vistazo en mi web, que no blog, que lo haga ahora o ....
www.jaimesantaolalla.com

besos para todos.

Squirrel dijo...

A mí me ha gustado mucho, salvo por Blanca Portillo que me he puesto bastante nervioso. Muy guapo lluis Homar, demasiado Boogie Nights el Ochandiano. Pero película bien resuelta. Las citas a "Mujeres", sobre todo al final de la película, de lo mejor. La música espléndida. Y lo mejor, un comentario que hizo la señora que estaba sentada detrás de nosotros. Pero lo contaré en mi blog...

sardinita dijo...

uinchs
porque llevo bulla, que si no, ya escribire ya
(mañana ahí)

mauk muak

JC dijo...

hijo, que forma de empezar...y como le das la vuelta, me han entrado mas ganas de verla todavía, espero compartir tu ultima impresión, ya sabes que yo soy menos analítico que tu,(en cuanto a cine se refiere) asi, que ya veré..bezos

coxis dijo...

¿Sabes lo malo de la película? Que no emociona, he tenido que hacer un esfuerzo para evocar los momentos importantes del film, perdidos entre tanta trama secundaria.

Eso sí, está muy bien rodada, técnicamente es irreprochable

CHOPINGO dijo...

Stultifer y Luz de Gas lo simplifican todo,pues me voy a tacones lejanos,a ver si hay tomates verdes fritos....

Un saludo,disculpa mis pocas visitas ...

josef dijo...

comparto plenamente tu pensamiento y acción de que para ver a Almodóvar hay que liberarse de prejuicios, no quedarse en la barrera y zambullirse en él. Pero además postulo algo más; creo que así debe hacerse con la mayoría del arte, y las películas de Almodóvar son Arte. O te zambulles o te quedas fuera. yo personalmente, desde que aprendía azambullirme disfruto mucho más de todas las cosas; no sólo de Almodóvar. Naturalmente hay ciertas cosas en las que te zambulles y sales de un lodazal jajaja. Pero el sello de Almodóvar es que siempre tiene un espíritu propio y sis pelis no están vacías, llevan algo impreso; llevan Almodóvar...En cantado de pasear por tu blog. Un abrazo, josef!

Allek dijo...

pasaba a saludarte...
bonito espacio..
un abrazo!!

Chevy dijo...

Yo, aún no he superado el trauma de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y miro a Almodovar a escondidas. Igual un lluvia dorada me depejaría......

Kisses

El Cinéfilo Ignorante dijo...

A mí me ha gustado mucho precisamente porque tiene muchas partes (sobre todo, la primera parte salvo la escena inicial) que no son almodovarianas: mucho diálogo relativamente tranquilo que supone un 'crescendo' admirable hasta llegar al embrollo.

La interpretación es estupenda. Portillo, más o menos; Homar, más; José Luis Gómez, más; Dueñas, perfecta como siempre. Y la cumbre es Penélope (con lo que me he metido yo con la chiquilla). Hace un trabajo impresionante: tanto que hasta me gusta su voz. Su rojo lo impregna todo.

Por otro lado, es una película "arty" sin llegar a "farty". Se ven alusiones a mi querido Carlos Berlanga. Y a cuadros eternos y a músicas y pelis de toda la vida. ¿La madurez del director? No del todo. Pero no sé qué pensar sobre eso de citarse a sí mismo; bueno, a su "obra".

Sin embargo, sí se ve que dura más de 120 minutos. Supongo que son cosas del crescendo, tan conseguido.

Es verdad que emociona menos que otras, que hay cierto distanciamiento, y eso lo veo bien.
O sea, que no me importaría nada volver a verla.

El 9 lo tiene ganado. Sobre todo, por Penélope (insisto).