viernes, noviembre 26, 2010

Compañeros Inseparables

 



El anciano no se mueve y parece no entenderme cuando le pregunto si me recuerda. Sin girar la cabeza, tan solo dirige la mirada hacia donde estoy, unos ojos desinyectados de emoción, que se dirían cargados con el peso de infinitas preguntas irresueltas. Por un momento creo ver un destello de lucidez que rápidamente se desvanece y vuelve a fijar la vista en el mismo punto desconocido, tal vez una piedra, quizá una brizna de hierba, seguramente la nada. Me siento a su lado y le acaricio la espalda, sorprendentemente erguida para un hombre de su edad, notando su calor y un ligero estremecimiento como única respuesta. Él sabe tantas cosas, y a mí me inquieta tanto el futuro, aunque se está tan bien en el parque, en este banco al sol, el cálido sol de otoño que me adormece mientras oigo las voces de los paseantes a caballo y el juego de los críos, o el rumor de una fuente cercana que parece acompasar su murmullo a mi respiración, cada vez más profunda, cada vez más pesada, cada vez más....un disparo me saca del trance y trato de moverme pero no lo consigo. Ha atardecido y el parque está ahora vacío, el anciano se ha marchado y estoy solo y paralizado, notando cómo la ansiedad crece y se licua en pequeñas gotas de sudor frío que resbalan lentamente por mi frente y mi espalda. Y no sé de dónde ha salido ese niño que gimotea frente a mí, pero le conozco y sé que se ha perdido y está asustado, y sé que quiero ayudarle pero no lo haré, porque también sé que no puedo moverme, que no puedo hablar, porque no hay manera de ayudar a un recuerdo, así que solo debo esperar a que me zarandees cariñosamente para decirme que una vez más me he dormido en tu regazo viendo una vieja peli del oeste.

29 comentarios:

Winnie dijo...

¡Qué bonito Theo! Qué delicadeza de texto! Un beso

Ernesto dijo...

Precioso.

CaféOlé dijo...

Lo de los sueños da para un blog entero. Si te contase lo que sueño yo, te caerías patas arriba.

Dicen que, a pesar de parecer absurdo, todo lo que soñamos tiene significado: el cerebro relaciona lo que consciente o inconscientemente sabemos y nos lo enseña así, aunque la mayoría de las veces no lo entendamos o se nos olvide al de pocas horas de despertarnos. Una vez leí un libro muy interesante sobre ello.

La música me gusta: me veo a mí misma pulsando el botón de la máquina de algún sitio llamado "Patty´s Pie House" en plena década de los 50.

Muakkks de esos dos que aparecen en el minuto 0:45 del video parecen dos dantzaris vascos bailando un arin-arin (o, a lo mejor es mi imaginación... vete tú a saber)

Adrianos dijo...

sobra decir que el texto es impecable :-)

pero no puedo reprimir mi destreza de maestro manipulador en esto de ayudar a los recuerdos y ofrecerte alguna clase magistral de como hacerlo, así por lo menos te despertaras en su regazo con una sonrisa y no aturdido

Sleeping Beauty Kisses

Virto dijo...

Y el relato continúa, para mí (perdona la osadía), con una breve conversación.

-Bienvenido, que has aprendido hoy en tu sueño.
-Poca cosa, nada que no supiera, mis sueños sirven más para recordar que para aprender. Qué ha pasado en la película?
-Lo de siempre, ya sabes, personas luchando por su presente.
-Quizás por eso me duerma siempre en las del oeste, tengo el presente atragantado.
-La próxima vez no te dejo dormir, te despiertas con un humor extraño que me inquieta.

Querido Theo, los relatos oníricos con toque psicoanalítico también se te dan muy bien.

Besos.

Uno dijo...

A mi las del oeste (excepto 2 o 3 ) me parecen lo mejor para la siesta. Prefiero el peplum pero es que de eso ya no echan.
Y tu relato me gusta mucho, mucho. El juego está bien medido y creo que tiene las palabras necesarias. Ni una mas ni una menos. Y mucho feeling.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

el pasado, pasado es, o eso dicen. Yo antes me aferraba a el con pena, pero ahora intento mirar hacía delante, ya que no se puede mover, no hay manera humana de solucionarlo.

Que estén ahí para que no se nos olvide nada, pero que no nos paralicen.

Un beso cielo

ADRIANO dijo...

Tu sueño/recuerdo ha provocado en mi el recuerdo de aquella vez en que de pequeño me perdí, al soltarme de la mano de mi madre. Estaba en la avenida principal, llena de gente y no conseguía encontrarla. Fue la primera vez que experimenté la sensación de miedo e incertidumbre pero, por desgracia, no fue la última.
Como siempre, muy buen texto.
Un beso.

S. dijo...

Qué bonito...estás que te sales joio

Santy Trombone dijo...

Arte!! (pero que susto, por un momento pensé que era el anciano el que había disparado)

Arezbra dijo...

Sólo recuerdan los sueños, los que tienen valor oara hacerlo. Sin duda eres un valiente, además de un magnífico narrador. Me quedo en tu sueño un ratito más, se está bien aquí dentro, en el parque...

Bezos

Cantares dijo...

Hay sueños que dan para un relato.
Me encantó.
Besos

Alforte dijo...

"No hay manera de ayudar a un recuerdo"
Es el texto más poético que he leído sobre el Alzheimer, aunque vaya a contracorriente del resto es mi interpretación, y es que tus textos poseen tantos niveles de lectura... por eso son mágicos.

Magic Kisses

senses and nonsenses dijo...

menos mal que Alforte lo ha interpretado como yo. he tenido que releerlo, creí que me quedaba solo, no había dado tanta importancia ni al sueño ni a las pelis del oeste.

iba a decir que, Cést la vie, o algo parecido a, que ese viejo que no puede moverse, con la mirada ya desinyectada de emoción, es el mismo niño que gimotea frente a ti...

un abrazo.

theodore dijo...

-Winnie y Arguifonte

Muchas gracias y todos los besos :-)

-CaféOlé
Por supuesto que todo tiene significado, en los sueños simbolizamos todo lo que tenemos dentro, los recuerdos, las alegrías, los traumas, las aspiraciones... a veces de la manera más absurda y estrambótica, pero nunca sin significado. Ganas me dan de saber con qué sueñas, seguro que es lo más :-)

Muakkks de que seguro que son vascos, que bien sabido es que nacéis donde os sale de los....arines :-D

-Adrianos
Primo, tú sabes mucho. Así tan buenecito y todo eso, y estás hecho un experto en las malas artes del corazón. Argh. Yo quiero ser como tú. Me apunto a las clases :-D

WakeMeUpBeforeYouGoGo Kisses

-Argax
A tí te dejo para el final y en comentario aparte, que tengo que decirte un par de cosas bien dichas...

theodore dijo...

-Uno
Eso digo yo, ¿por qué no se pondrán peplums ya? Con sus buenas carnes, sus cartonespiedra, sus actrizonas nulas pero tan rotundas... una pena.

Oye, y muchas gracias, que no estaba yo nada convencido de este texto...

Un besote.

-Isra
Ya sabes lo mío con los sueños. Te diría que en el momento que sueñes con tu pasado y no sea un sueño triste o pesadillesco, sabrás que todo está en orden. Si yo te contara lo que se me presenta a mí por las noches...

Un besote, tesorillo :-)

-ADRIANO
Buf, a mí me pasó eso varias veces (supongo que a todos los niños les habrá pasado alguna vez) y es de las peores sensaciones que se pueden tener. El desamparo, el abandono....buf, quita quita, jeje.

Gracias guapo, un besote.

-S.
Gracias corasón, que me pones orondo y lirondo :-D

Pedro dijo...

Es un texto auténticamente precioso. De verdad. Está escrito con mucha sobriedad, sutileza, elegancia y a la vez se puede disfrutar de tantos matices... Me ha encantado! Para mí de lo mejor que has escrito últimamente de ficción. Un beso!

theodore dijo...

-calamarin
La culpa la tiene Uno con su serie de crímenes, que nos tiene a todos sospechando, jaja.

-Arezbra
Te puedes quedar en el parque todo lo que quieras, y si te molesta la lluvia nos vemos bajo el templete :-)

BarefootInThePark Kisses

-Cantares
Sí, y la explicación de algunos daría para un libro entero, jeje.

Gracias. Un beso.

-Alforte
El texto se me fue de las manos, porque no tenía nada que ver con lo que tenía pensado...y al acabar y leerlo, pensé también que tenía un punto Alzheimer total. Es que esto de la escritura automática es lo que tiene.... Gracias corasón, que me sube el rubor con las cosas que me dices :-D

LivingInOblivion Kisses

-senses
Pues te digo como Alforte, no pensaba hacer nada como lo que al final salió, así que el vuestro es un punto totalmente válido y muy interesante... que bueno es esto de los comentarios.

Un abrazo.

theodore dijo...

-Pedro
Hola!! Que andaba contestando comentarios y se me ha colado el tuyo, jeje. Pues te juro que no estaba nada contento al terminarlo, con lo corto que es y se me atascó dos veces para al final salir por peteneras del todo, jaja. Si cuando yo digo que las palabras son las que me poseen...y me derrotan, las muy puñeteras, jeje.

Gracias guapo. Un besazo.

theodore dijo...

-Argax
Es el momento de explayarse contigo. Esto va a ser casi un post en sí mismo, te lo advierto :-)

Por decirlo finamente, me he meao de gustirrinín con tu "continuación", no sólo porque está muy bien, sino porque...es justo lo que necesitaba. Mira, como he dicho antes, este texto no sé cómo salió, me puse a escribir a eso de las 00:10 sin rumbo en base a un título que se me había ocurrido (y que al final no he usado, me lo reservo para otro momento), y fue construyéndose esta cosa, practicaMente ella sola. Me quedé atascado un par de veces, pero atascado que me tenías que ver insultando a la pantalla, y en el final estuve dudando si poner algo como una breve conversación de "despertar", y tras unos 15 minutos ví que no me salía nada en condiciones, así que "en viéndome" que me faltaba el canto de un duro de los de antes para lanzar el portatil por la ventana y que eran más de las 2.30, para una cosa tan corta y tan simple...no estaba convencido, pero me jorobaba borrarlo después de haber echado tanto rato, así que le dí al botoncico de enter.

Pero me quedé con la sensación de que no estaba completo. Y tú has puesto exactamente lo que faltaba. Tal vez toda esta explicación ha sido larga y pesada, pero es que quería que comprendieras la cara de alegría que se me ha quedado al leerte :-D

Qué grande eres, joío.

Pa comerte.

Chevy dijo...

Una delicia. En las primeras ocho líneas (more or less) pensaba que hablabas de mi. Jajajaja.
Siempre digo que nunca me acuerdo de los sueños pero curiosamente, de uno de la última noche (truculento ese) y el de la siesta de hoy (un leve pinchazo en la moto) si que me he acordado, claro que no era mirando un "guestern".

Kisses

polo dijo...

.
Uf, ag, qué pesadilla, ¿no? Pues diré que me imaginé al final que había sido un sueño que se tiene al quedarse dormido en un banco del parque ...que podría ser, claro.
Muy disfrutable.
.

Argax dijo...

Bueno niño.
Yo te respondo un par de cosas, primero, no sé si al relato le hacía falta esa conversación de "despertar", pero yo he sentido al leerlo que le pegaba, además ha venido como un fogonazo, como un parelelismo con el resto del texto y con su distribución en pasado, presnte y futuro. Siendo primero y tercero soñados y segundo vivido. Y he tenido que escribirlo, así en un momento. Ahora que conozco la historia del proceso de escritura de este texto a mi nadie me va a bajar del burro de que a mi me ha tocado darle la puntada final, como si el propio texto lo pidiera y yo hubiera recogido algo de por ahí para darle ese toque final que tu dices creías le faltaba. Es algo que se escapa a mi entendimiento, pero es, a toro pasado y todo lo que tu quieras, pero a mi este tipo de coincidencias me ponen de buenas. Porque por qué este relato y no otro se me ha antojado continuar, ahí queda esa duda. En fin, que no he podido resistirme, resumiendo.

El texto es precioso y minucioso en su brevedad, ahora que lo releeo veo matices, es como pegajoso, pero bien entendido eso de pegajoso, como son los sueños, así brumoso pero placentero, no sé como explicártelo mejor. Vamos que está muy conseguido, digo yo que se tienen que notar las horas que le dedicaste no?

Sea como sea me alegro de esta conexión, me gusta y me pone de buenas esto que ha pasado con este texto y haber dado en la clave, no por satisfacción personal, ni por golpecito en la espalda de qué bien lo haces argax, sino por ir afinando la sintonía hasta que conseguir que esté muy proxima ya a tu frecuencia de emisión, eso es hermoso, dificil y como tu dices, puede provocar que te mees toa en lo arto ;)

Mándame la factura del tinte.

Conecting Bersos. Sorry por la incoherencia de esta contestación.

V.

Ut dijo...

Vamos por partes:

1. Como siempre, un texto genial!
2. Me gustaría dormirme en el regazo de alguien... jo!
3. Yo también quiero ser como Adrianos... Quién no quiere ser como Adrianos?
4. Nunca recuerdo los sueños que tengo... y no sabes que rabia me da!
5. Te he dicho que tienes unos ojos bien bonitos?? jeje
6. Me encantan las imagenes del video!
7. ya no tengo nada más que decir.

besos

UT

Ronronia Adramelek dijo...

"No hay manera de ayudar a un recuerdo" me ha hecho pensar en que con mis amigas, cada cierto tiempo -tiene que pasar al menos un año- jugamos a imaginar lo que le diríamos a la niña que éramos -hace muuucho tiempo- si tuviéramos la oportunidad de hablar con ella y advertirle de una sola cosa, darle un solo consejo. Retomamos el juego periódicamente porque nos hace gracia cómo con los años va cambiando nuestra visión y nos van preocupando cosas distintas. Yo pasé de decirle "Deja ya de comer como una bruta, que eso no arreglará tus problemas y luego a los 20 nos vamos a tener que pasar cuatro meses a régimen y machacándonos a correr para librarnos del sobrepeso" a acabar esta última vez consolándola y explicándole que no es una niña rara, que tenga fe, que la van a querer tal y como es y mucho más de lo que se puede imaginar.

Me pregunto qué me querrá decir la anciana que seré dentro de unas décadas...

Thiago dijo...

jaj que mal rollo, no, cari? eso te pasa por dormirte en una peli deo oeste, un genero que algunos consideran menor pero a mi me chifla, nunca me dormiré en una del oeste y menos si hay indios, jaaj.

No sé, pareciera que en ese sueño te viste tú como joven, como actual, como viejo, incapacitado para hacer nada, un poco la sensación que tenemos todos actualmente con lo que pasa en el mundo... Pero lo malo es que en nuestros sueños ya nunca viene el séptimo de caballería para salvarnos jajaja.

Ojalá los ancianos con su experiencia pudieran aclararnos el futuro.


Bezos.

rafarrojas dijo...

Lo malo de Internet es que necesitas nombrar las cosas para encontrarlas. Utilizaban la música en una escena de "Chuck" en la que la prota de la serie se probaba vestiditos (yummi, yummi). Aunque ya conocía la canción no conocía el título... hasta ahora, gracias a tí.
Escribes muy bien. De hecho, escribes tan bien que me llama la atención que no te ganes la vida con ello. También me asombra que compartas tu talento así de generosamente cuando podrías sacar dinero vendiendo tus historias. ¿Te lo has planteado?
Una vez más me alegro de seguir tu blog.

theodore dijo...

-Chevy
Me inquieta tu sueño truculento (que bonita palabra, verdad?), yo ultimamente no paro de soñar con el trabajo. Es un coñazo supremo, jeje.

Sheriff Kisses

-polo
Sí, un sueño dentro de un sueño, al estilo "Origen", jeje. Las siestas de sofá es lo que tienen, que se acoplan muy bien a lo que haya en la tele :-)

Besicos

-Argax
Si si, incoherente, lo que tu digas, prenda :-P

No te preocupes que la palmadita en la espalda con su correspondiente qué bien lo haces argax ya te la doy yo (y no solo yo, me consta) sin necesidad de que me completes nada. Pero yo también me he sorprendido y alegrado de esta conexión, ya sabes. Seguro que habrá más ;-)

reBersos nada tenebrosos

-Ut
1.- Gracias!! (qué fatiga)
2.- Claro, es que los tiernos (:-P)es lo que tenéis, que os gusta un regazo una barbaridad, jeje.
3.- Por ahora no he visto a nadie levantar la mano. Normal. Quién no va a querer....
4.- A mí también, no suelo recordarlos y me da mucha pena, porque seguro que se pueden sacar cosas muy interesantes de ellos.
5.- Gracias de nuevo!! (Y qué fatiga de nuevo...ademas que no sé a qué viene, aunque me encanta -y me da fatiga)
6.- Sí, son muy chulas, y el tema es una delicia.
7.- Por mí podías haber seguido hasta llegar al 100, que me encanta todo todito lo que escribes, guapetón.

List Kisses

theodore dijo...

-Ronronia
Como de costumbre, me dejas "epustuflado" con tus comentarios, corasón. Qué juego más interesante e inteligente, creo que lo voy a proponer en alguna reunión alguna vez con tu permiso y copyright. Y me alegro tanto de que ahora puedas decirle eso a la niña que fuiste...

Un besarraco bien gordo.

-Thiago
Seguramente lo mejor que te podría decir un anciano es que vivas la vida y aprendas tú mismo de ella, por mucha esxperiencia que acumulen sabrán que cada uno tiene que construirse su camino...

Iba a poner una de Joselito, pero no me cuadraba mucho meter ruiseñores amplificados en un parque otoñal, jeje.

kiZZes

-rafarrojas
Yo ese tema lo descubrí en la película "Sonámbulos", una cosa de terror de serie B con guion (sin tilde) de Stephen King que estaba muy entretenida. El tema es precioso. Me encanta que recuerdes el momento en que aparecia en Chuck....por qué será, pillín? jajaja.

Y buenooooo, muchas gracias por lo que me dices, pero me falta mucho....mejor dicho, me falta todo para ni siquiera plantearme de lejos escribir en serio. Estos textos y cositas varias puede que tengan su punto y esten medianamente decentes como parte de un blog, pero seguro que no pasarían la prueba del papel (bueno, papel o cualquier soporte "modenno"). La mayor satisfacción es ver que hay gente que disfruta leyendo estas cosas. Muchas gracias, de verdad.

Un abrazo.