domingo, febrero 28, 2010

Educación y Vitalínea(s)

Igual que me pasó hace una semana con "Precious", ayer salí bastante poco entusiasmado de "An Education", otra de las sorpresas independientes que ha dislocado a propios y extraños, consiguiendo colarse en tres categorías de las "gordas" en los Oscars de este año: Mejor Película, Actriz y Guión. Me recordó a la impresión que tuve con "Soñadores" de Bertolucci. Todo muy mono, muy bien ambientado y musicado, buenos actores, su poquito de mensaje (feminismo y conciencia de clase), pero el conjunto me dejó muy frío. Carey Mulligan sorprende con una no-belleza elegantísima y una intensidad en la mirada y los matices que justifica completamente su nominación, pero por lo demás, salvo el bello Peter Sarsgaard, al que le babeo sigo la pista  desde hace ya tiempo, pues eso, que me parece que va a ser "El Lector" de este año, que a (casi) todos os va a gustar mucho y yo no lo comprenderé. Pero eso da igual, porque el mundo de los gustos es infinito, personal e intransferible y vuestro humilde narrador lo respeta a rajatabla, que lo sepáis. 

Y al igual que pasó con el tema disco de "Precious", aquí el petardo de Teodoro pegó un brinco al descubrir que en una escena en que la pareja protagonista acude a un concierto de Ravel (la sola mención de Ravel me hace estremecer de gozo. Decid ese nombre y seré vuestro esclavo), lo que se interpreta es la "Introducción y Allegro", pieza no muy conocida que descubrí hace unos años en Radio Clásica transformando un rutinario camino a casa con mis auriculares en un momento que fue pura magia, con un anochecer preveraniego de flamantes nubes rojizas. Me hice rápidamente con un cd que la incluía, y se convirtió en un tema de cabecera. La escogí para acompañar un post-meme hace unos meses en el que contaba 10 estupideces cosas sobre mí, pero pasó desapercibida (es que es ponerse a contar intimidades y no os interesa ni música ni ná, mira que sois), así que la recupero confiando en que esta vez tenga más suerte. Lástima que no está ponible la versión del Melos Ensemble, insuperable.

Para mí, la vida debería tener siempre una banda sonora como esta.



Y para terminar, como voy a estar ausente hasta mañana por la noche,  vuelvo a citar al insigne Adrianos, que anunció ayer en su blog que nuestros queridos A-ha dan un concierto en MadriZ el 14 de Octubre, en lo que será su gira de (presunta, que ya no me creo nada) separación. Para muchos no son más que el grupo de Take On Me, una canción muy mona que ganaba muchísimo con el famosísimo vídeo tantas veces emitido, pero han tenido una carrera bien interesante, con un par de momentos de menos inspiración (allá por los 90 les dió por querer ser los nuevos U2 y vaya peñazo), y muchos, pero muchos, momentos gloriosos. Estuve a punto de verlos en directo en el año 2003, pero lo cancelaron (yo tenía ya mi entrada y todo, snif snif), así que ahora, a menos que les de por cancelarlo de nuevo (a un amigo mío le pasó tres veces consecutivas con Oasis y acabó aborreciéndolos), por fin voy a poder verlos en concierto.

Y como este blog es ecléctico a la par que caótico y desorganizado, cierro con una remezcla de su semibalada "Lifelines" (de ahí la tontada de la Vitalínea) hecha por los alemanes Console, que cambia por completo el original, que si alguien quiere conocer, pinche aquí. Y está muy bien. Ravel y electro-pop, más de un purista se quedará patidifuso. Pero yo hace rato que dejé de ser purista, y me alegro mucho por ello.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo a estas horas si me tomaba un vitalinea o algo así. Aquí esta todo el mundo durmiendo, que horror. En fin. Poco conozco de estos grupos y como no voy a decir lo de mi ignorancia no sea que me pongas a correr me otra vez no se cuantas vueltas, y como prefiero los azotes bien dados quenno has dicho si me darías o no al proclamar mi inepta experiencia musical, te digo, te informo y te comento, que el día 14 de octubre tenemos un encuentro. Espero haberme dejado penetrar hasta ese momento por su musica.

Un besote cielo

Winnie dijo...

Ravel Ravel RavelRavel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel Ravel....es realmente maravilloso...estoy contigo. Besos de domingo

Xim dijo...

¿Por qué aparecen los créditos de la "Danza de lo Sagrado y lo Profano" de Claude Debussy ahí?, no me entero, y vaya casualidad pero ayer en el Spoty estaba escuchando esa pieza de Debussy... ¿musicopatía?...

BoleroKss

Xim

theodore dijo...

-alex bueno, como veo que te pegaste una buena noche de farra, no te regaño por confundir a Ravel con un "grupo" :-P

Tienes hasta el 14 de Octubre para que te penet...quiero decir, para empaparte de A-ha xDDD

Un beso Vitalíneo, tesorillo.

-Winnie Aque si? A que Si? A que si? A que si? A que si? A que si?.... :-) Un besote para tí también.

-Xim Imagino que porque la foto fija es la portada del LP (de 1952, si no recuerdo mal que pone en el comentario del no-video) original que incluía ambas piezas. Mauricio y Claudio siempre han sido mis favoritos.

LaPlusQueLente Kisses

Adrianos dijo...

de la pelicula no puedo opinar, que es otra que tengo pendiente :-) suscribo que El Lector me pareció buena pero sobrevalorada. Yo le habría dado el oscar a la Winslet sin duda pero para Revolutionary Road :-)

En fin, el 14/10 hay concierto, estoy haciendo un grupo de gente para ir jajaja
Ya somos 5 por aqui de momento, claro a saber los que quedarán o se sumaran hasta Oct. De los blogs creo que de momento somos otros 4 no? Hay que organizarse jajaja...
EducatedKisses
ps. Ravel me gusta aunque no me apasiona todo hay que decirlo :-)

Joaquinitopez dijo...

Disculpame pero cuando hablas de música lo mejor que puedo hacer es callarme. Soy un absoluto negado, me sacas de los cantautores en español y la copla y ando más perdido que un pulpo en una clinica de adictos al sexo.
Con respecto a la peli, que no he visto, yo me conformo a estas alturas con que sea ligeramente diferente a las demás.
Un abrazo

Cosechadel66.es dijo...

La vida debía tener una banda sonora... y un guión, coño, y un guión.

Carpe Diem

Thiago dijo...

jaj tu me afeas que hable de intelectuales pero tú no pierdes la ocasión de hablar de los puristas, jajaa

me temo cari, que el tema clásico va a quedar otra vez inédito. jajaj Y es que esos momentos son muy personales. Yo todavía no he llegao al punto de tener esas vivencias tan místicas con piezas clásicas, lo siento, jajaja.

Y de Aha pues ni esa canción me suena. Sólo me suena que el cantante era, en su momento, un tío guapo, guapo... ¡y poco más sé de ellos!. Pensaba que eran uno de los muchos grupos nórdicos salidos a la sombra de ABba. Pero si tu dices que no, pues srá cuestión de revisarlos...

Bezos.

Uno dijo...

Ahá! Así que vienes a mi pueblo,¿eh?
Me gustaron mucho estos noruegos, incluso los utilicé un par de veces en mi trabajo.
Tenía muchas ganas de ver "An Education", tu comentario me ha dejado un poco chafado. Aún así la veré porque, como bien dices, hay gustos pa tó. A mi, por ejemplo, me gustó "El lector".
Y que lo sepas, yo también voy a ir al tuyo (a tu pueblo). Ya te contaré.
Ravel, y estremécete de gozo.

CaféOlé dijo...

Hombre, con una banda sonora como ésta la vida sería muchísimo mejor, no crees? Desde luego, Radio Clásica es una fuente inagotable de tesoros: se descubren muchas piezas interesantes escuchando. Muak.

Ut dijo...

Ufffffff, me han gustado mucho... me quedo con A-ha-dan. Muy buenos!!

Yo necesito un esclavo así que Ravel, Ravel, Ravel....

Fin de semana loco! necesitaba escuchar música de la buena aquí tranquilito delante del ordenador. Gracias.

Un beso

Ut

Anónimo dijo...

Vaya todos te queremos como esclavo..yo voy a emplear la palabra mágica: eres DIFERENTE DIFERENTE al resto de la gente...

Opino lo mismo que tú de precious ... bueno y de todo en general asi que me voy a evitar ver la peli y eso que ayer viendo los carteles en la calle pensé en ir!
BESOTES A lo RAVEL

Anónimo dijo...

Tampoco me gustó mucho An education, me pareció que la actriz-tal-vez-no-guapa-pero-en -absoluto-fea, lo hacía bien, that's all. Es verdad que tiene moralina, pero no es eso lo que me molestó. Lo que me pareció es que la película desprendía falsedad e irrealidad por los cuatro costados; no te crees a los personajes -ni a la chica ni a los cacos, ni a los padres ésos que parecen retrasados mentales- ni la historia entre ellos, ni el colegio, ni la profesora superguays... Un bluff
Notorious
(PS. El cantante de A flock of seagulls, Autores de Esa Canción que colgaste hace unoRdías, fue peluquero antes que singer)

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que lo leo, bluff es demasiado, que tampoco es tan fácil hacer una buena película. Pero desde luego no está a la altura de las críticas tan buenas que ha tenido.
Notorious

Anónimo dijo...

Chico, qué poco coincidentes. Me encantó "An Education", pero mucho muchísimo, y Carey Mulligan a los altares elevada está. Y Ravel.......... pues como que no. No será mi esclavo. ¿Qué nos pasa?

Alforte dijo...

Que irregulares los noruegos de A-ha, pero he de reconcer que se curran las remezclas!!! Esta no la conocía y me encanta. Simple y contagiosa. Aunque no dejas de sorprenderme con tus directos. (2 veces en un año a la Estefan hace siglos y ahora A-Ha?!?!?
Viva el eclecticismo!!!! Pero quien soy yo para juzgarte si fui al estreno del musical de Mecano (Mi ex era FAN) ayssss lo que se llega hacer por amor.
Bsote

theodore dijo...

-Adrianos Sí, sí, hay que organizarse, que la organización es muy importante. Ya te leí una vez lo de Revolutionary, y no puedo estar más de acuerdo. Con las ganas que tenía de que la Winslet por fín se llevara un oscar, y que fuera por El Lector me dió hasta rabia, jaja.

Furuholmen Kisses

-Joaquinito hombre, es que hacer algo diferente a estas alturas (en cine, música, literatura o cualquier disciplina) es poco menos que imposible. Cuando algo está bien hecho, no importa que no sea original. Me encanta el ejemplo del pulpo :-D

Un abrazo

-Uno Oh! You're coming! Espero noticias :-)

Y ve a verla, lo mismo te gusta. A mí no me parece un horror, simplemente una cosa un poco anodina. Pero tiene buenos momentos, la chica está estupenda, y sale Peter-oh-Peter.

Un abrazo

-CafeOle sí, yo la escucho bastante y nunca dejan de descubrir cosas fantásticas. A ver si un día hablo de cuando pusieron a Raúl Jiménez.

Un besote.

theodore dijo...

-Cosecha es verdad, un guión también, jejeje.

-Thiago bueno, al ritmo que vas es muy posible que acabes entrando en la clásica. Y si no, tampoco importa. A-ha son muy buenos, el cantante fue guapisimo pero se ha quedado como una musculoca cerúlea, ahora el que está de muerte es Mags. Y hombre, relacionarlos con ABBA es como si dices que Silence 4 (portugueses de los 90) tienen que ver con Radio Futura (españoles de los 80) porque son de la Península Ibérica, jajaja. There's more to Scandinavia than meets the ABBA

Z's (qué tal Vampire Weekend?)

-Ut espero que el finde de locos lo hayas disfrutado mucho. El mío (avance editorial) ha sido...fantástico.

Voy comprando la fusta y el bozal si eso.

Besotesclavos

-Bimbi no sé si me va a dar la jornada para serviros a todos, haced un horario y os vais repartiendo, que yo encantado, jeje.

No sé, si te atrae, ve a verla, no siempre vamos a coincidir ;-)

Un beso DIFERENTE

-Notorious Ví lo de Mike Score cuando leí tu comentario, pero se me olvidó ponerlo. Es total, no podía haber sido otra cosa, jaja. Y de la peli, pues lo que le decía a Uno, se deja ver, pero es verdad que es todo bastante poco creible, sobre todo los padres.

-squirrelya, me acordé de tí porque te había leido hablando de ella. No sé, estoy un poco en la postura de Notorious. Lo de Ravel me extraña más...

-Alfonso AAAARGHHH, jaja, todavía te acuerdas de lo de la Estefan!! Ya ves, tú lo has dicho, las cosas que se hacen por amor, ays...pero la verdad es que me lo pasé teta las dos veces, jeje.

Y A-ha forever. Ta chula la mezcla, verdad?

Besotes :-) (y gracias por los comentarios a los anteriores, contesto en breve)

Thiago dijo...

Te lo he dicho en mi blog, pero has leído la crónica de Vampire hoy en EL PAIS... Bueno, gustar no le gustó, claro. Como todos. El Pais es un caso en conciertos y en cine. Salvo que sean de hace 50 años en blanco y negro o canten flamenco no les gusta nadie, pero vamos... aun encima ponene mal a estos, y a The XX tb, ya de paso...

Bezo.

Argax dijo...

Pues nada, aquí ando cafelete en mano disfrutando de tu refrito matapuristas.
Las películas no creo que las vea, he desarrollado una cierta aversión (sin mucha base todo hay que decirlo) por las "películas independientes que merecen ir a los Oscars".
La música, bueno, no te voy a repetir lo que siempre te digo, oigo y aprendo.
Te imagino extasiado en esa noche preveraniega. Joder, como añoro la manga corta.

Beso

Chevy dijo...

Estaba leyendo esto mientras cerca alguien tocaba el Claro de Luna, no diré el compositor, porque la cagaría, pero podria decir uno, ya que es un tema recurrente. Pero a lo que iba, purista no, pero pureta si, ¿no?.
La peli, aun no la he visto, pero claro, despues de la propaganda... no se si ir.
Hoy debo tener el dia tecno, a Ravel le he notado un poco arpiado (o es arpado?). Las vitalineas (derivado lácteo?) me ponen más, hoy.

Kisses

senses and nonsenses dijo...

lo de Precious vale, aunque a mí sí me gustó, pero lo de Soñadores no sé si podré perdonártelo...
buñuel es dios, lynch mi padre, y bertolucci mi madre.