miércoles, diciembre 16, 2009

S de Saccopharynx



Solían decir que era como una montaña rusa. El lo sentía más bien como una zambullida. Subía despacio los escalones, con esfuerzo y dedicación, hasta que de pronto las fuerzas le abandonaban y se lanzaba a las frías aguas, donde normalmente no permanecía demasiado tiempo. Normalmente. Alguna vez se sumergió tanto y tan profundo que creyó no volver a salir. Le gustaba el silencio que reinaba en aquellas aguas oscuras, donde la luz temía adentrarse, y pensó que sería un buen lugar para residir. Pero en el último instante siempre se acobardaba al notar que la presión le oprimía el pecho y el aire se le iba acabando, y volvía a la superficie, a la escalera, a la infinita subida. El frío húmedo del agua se había instalado en sus huesos y su moral, dominando sus palabras, sus actos, sus relaciones. A cada paso que daba en la escalada, sintiendo cómo el sol caldeaba ese interior gélido, con más fuerza resonaba en sus oidos la llamada del abismo y no podía, no quería evitar sucumbir a ella y reencontrarse con el fascinante silencio. Con el tiempo y ayudado por buenas manos, consiguió hacerle cada vez menos caso y notaba que sus articulaciones estaban menos agarrotadas, su mirada menos turbia y su lengua menos atascada. El corazón aún parecía resistirse a desprenderse del frío, pero con un poco de suerte, con un mucho de confianza, con un todo de empeño, llegaría a querer abrir su pecho al sol.


Era cuestión de tiempo. Era cuestión de no atender más la llamada de las profundidades.

(Saccopharynx es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas. Se han encontrado a profundidades de 1800 m.)

24 comentarios:

Stultifer dijo...

Avísales a los abisales de que les van a descubrir pronto.

Winnie dijo...

¡Qué forma tan maravillosa de describir esa sensación! Fantástica!! Besos Theodore...y feliz miercoles

Adrianos dijo...

S...de sirenas
http://www.youtube.com/watch?v=qDIEAEmjaKU&feature=youtube_gdata

Anónimo dijo...

Pues no es fácil salir de esos momentos tan difíciles, de esa rueda en la que uno se sube y no puede bajar... abrirse al sol, salir de la oscuridad que reina muchas veces en nuestros corazones, abrir los ojos y sentir en el corazón la llamada de la libertad y la luz del astro Rey.

Que bello.

MUACH

PD. Me gusta mucho tu nueva foto de perfil. ¿te estas dejando la barba?

Thiago dijo...

jaja por dios... y estos peces qué dices que piensan descubrir por ahí abajo? dios, la gente se tira de cabeza al abismo con o sin agua, cari, buscando nuevas sensaciones o intentando descubir el sentido de una vida que, desde luego, es todavía más profunda que 1,800 metros...

Bezos.

P.s. Sé que voy a ir al blog de Stulti y encontraré alli la escalera, verás..

Santy Trombone dijo...

Yo estoy flipando con las especies que se están descubriendo por las profundidades marinas... y las quedan por conocer...Los océanos guardan muchos misterios (afortunadamente)

Anónimo dijo...

Me encanta la foto del inicio, me vuelven loco los trampolines y este es precioso. Por supuesto, en su dia di el salto al vacio, y me ha ido, como sabes, de maravilla.

Pero no me gustan nada, NADA, las anguilas, y las abisales menos, me temo...

Chevy dijo...

Es curioso, pero el silencio de las profundidades tiene sonido, un sonido apagado y constante. ¿Existe algun silencio sordo?.
Me has transmitido tanto frio... que me voy a calentar un poquito.

Fishes Kisses

...Runagay dijo...

El clima polar llega a otros corazones, además del mío, por lo que veo. Sin luz y sin calor. El mío es ya esquimal, o sea, adaptado al hielo.
Pero bueno, ya te vale,eh, el próximo post o de jijí-jajá o de momentos musicales, ¿vale?, queme tienes el corazón encogío.
NorthernLights kisses

Arezbra dijo...

Tan lejos te has atrevido a mirar qué peces pierden las escamas?
No tienes bastante con descamarte tú?
Por favor, la próxima vez que te sumerjas, avísame quiero ver qué tinta es esa que es capaz de escribir debajo del agua y entiende tan bien lo que le cuentan los peces
Deepdarkandbeautifulfisheskisses

Cosechadel66.es dijo...

Hay llamadas para las que es mucho mejor estar comunicando.

Bello texto.

Carpe Diem

theodore dijo...

-Stultifer el que "abisa" no es traidor :-)

-Winnie Gracias, guapa.

-Adrianos ya sé tu querencia por Big Blue, pero me temo que no la comparto. Bueno, con Barr y Arquette me iba a surcar los mares, eso seguro. S de saludo :-)

-alex ruedas, trampolines, escaleras, toboganes.... todo es un sube y baja. La barba va y viene, jeje.

-Thiago me temo que esta vez no has acertado mucho en la interpretación, pero no se puede ser infalible siempre :-) De todos modos, como digo siempre, una vez que se postea, el texto significa exactamente lo que quiere cada lector, y eso mola.

Z's

theodore dijo...

-calamarin pero mogollón de especies. Un día nos damos una vuelta a ver qué nos encontramos.

-squirrel si, la foto es my chula, también me encantan los trampolines. Y las anguilas.

-Chevy si no existe, hay que inventarlo. Abrígate bien que no quiero helarte. Aún.

Blanket Kisses

-Runagay no quería decírtelo, pero en realidad estos posts tan dramaqueenescos los hago para verte haciendo pucheros, que me da una ternura....

Weeping Kisses

theodore dijo...

-Arezbra lo malo es que las zambullidas vienen cuando menos te lo esperas. O no. En cualquier caso, te tendré "en Cuenca". Seguro que tu tinta resiste bien eso y lo que le echen.

UnderwaterSexyKisses

-Cosecha el post al que alude está apagado o fuera de cobertura :-)

Ut dijo...

Pues yo he dado un versión libre a tu entrada. Hablas de lo difícil que es salir del armario aún siendo frío y oscuro. A veces nos aferramos a él por miedo al no saber que te espera fuera. Pero finalmente no te queda más remedio que hacerlo para empezar a vivir. Qué te parece?

Un beso

Ut

Jaime dijo...

Me gusta esa frase "el frío humedo del agua se había instalado en sus huesos y su moral...".
Me encanta ese super trampolin, ¿dónde es?

Besos cálidos

S. dijo...

No podía faltar en esta entrada la S.
Hay veces que es necesario pasar por un abismo para descubrir la luz.

Thiago dijo...

Cari, hoy no hay post o qué... ? Claro, te digo la verdad, es que tu sistema de no pensar en nada y ponerte a escribir así según te sale cuando te pones por las noches, corres el riesgo de un dia quedarte dormido..

Bueno, es igual, cualquier cosa hoy escrita palidecería ante la genialidad de chevy (bueno inspirado por mi mismo, claro, pero genial al fin y al cabo, jaja).

Bezos, cari. menos mal que tu hoy no has puesto (aún) un post de esos tb. geniales tuyo, si no hoy me deprimo,jajaja

theodore dijo...

-Ut pues me parece muy bien. Realmente el sentido no era ese, pero como decía más arriba, lo bueno es que cada uno lo interpreta como quiere y a veces de manera sorprendente (y reveladora de qué pie cojea cada uno, jeje).

Un beso

-Totó dice el señor Google que es el "TRAMPOLIN DE PISCINA DEL CENTRO DEPORTIVO CIRO FRIAS", en Cuba. Qué cosas, verdad?

Un beso, relindo.

-S. si, aunque a veces es un poco tentador eso de querer quedarse a formar parte del abismo...

-Thiago pues ya ves, anoche acabé tarde de ver un par de series, y me dió pereza ponerme con algo. En cualquier caso, visto lo del profe hoy, casi mejor que no hiciera nada, me hubiera cogido una depre...

Z's

Joaquinitopez dijo...

La fascinación del abismo, de la muerte al fin y al cabo, sentirla es quizás el mayor peligro que puede venir de dentro por que hay que estar muy equilibrado para resistirse a ella. Y ¿y quien puede decir que lo está? El abismo o la muerte, lo que viene a ser el amor. Todo en manos de un equilibrio inexistente.
Me ha encantado tu texto.

senses and nonsenses dijo...

yo soy más de aire, que de agua... por eso suelo estar en las nubes...
yo tb quería comentar que me gusta mucho tu nueva foto del perfil.

un abrazo.

polo dijo...

A mí me estaba dando un poco de angustia hacia la mitad del párrafo y ya me costaba un poco respirar; parecía que estaba con toda la presión del agua, que es mucha cada vez que uno pasa más rato sumergido.
Vamos, que está muy logrado.

Me gustan estos textos que admiten tantas interpretaciones como lectores hay (vamos, creo yo). ¿La banda sonora? No sé: me suena que Shriekback tenían un underwater no sé qué. ¿O eran otros?

A mí me habla de no querer saber de la realidad: evasión, olvido, la nada ...antes que enfrentarse a los demás, a la dificultad de compartir el aire que se respira... por ahí fuera.

Yo también quiero opinar sobre la foto del autor, es decir, la Teodoritud, que está muy bien. Me preguntó si, además, también es el autor de la foto. Oh, ah, está serio, pero mira de lado.

polo dijo...

A mí me estaba dando un poco de angustia hacia la mitad del párrafo y ya me costaba un poco respirar; parecía que estaba con toda la presión del agua, que es mucha cada vez que uno pasa más rato sumergido.
Vamos, que está muy logrado.

Me gustan estos textos que admiten tantas interpretaciones como lectores hay (vamos, creo yo). ¿La banda sonora? No sé: me suena que Shriekback tenían un underwater no sé qué. ¿O eran otros?

A mí me habla de no querer saber de la realidad: evasión, olvido, la nada ...antes que enfrentarse a los demás, a la dificultad de compartir el aire que se respira... por ahí fuera.

Yo también quiero opinar sobre la foto del autor, es decir, la Teodoritud, que está muy bien. Me preguntó si, además, también es el autor de la foto. Oh, ah, está serio, pero mira de lado.

Argax dijo...

Tu texto me ha dado la idea para un relato.

Profundizar, profundizar, otra forma de huir. Esa necesidad de salir del mundo que nos rodea, esta vez hacia abajo.