viernes, diciembre 18, 2009

(Re) Cuento de Navidad

(Recupero, oh zambombistas y hartonavideños lectores, un texto que posteé en Enero de 2008 y que creo que es muy apropiado para estas fiestas que ya tenemos encima. Es un relato totalmente "Teodorífico", con su poquito de ciencia-ficción, su mijita de magia, su golpe de suspense, su puntito de amor... vaya, que solo le falta la música, aunque creo que os podréis imaginar cuál sería la banda sonora en cuanto lo leáis. Espero que os guste.)

Wrap Her Up (Fantasía Pesadillesca Navideña)

Si las miras de cerca ves que tienen algo extraño. Pero nadie las mira de cerca. En realidad nadie mira más que sus manos. Nunca han visto la luz del día, ni siquiera la de la noche. Sólo conocen la iluminación artificial, que acentúa sus peculiares rasgos, por lo que antes de incorporarse a su puesto pasan por un departamento de estilismo en el que son maquilladas hasta conseguir un efecto lo más natural posible. Sus manos son enfundadas en unos guantes de un material especial de fórmula secreta creado por científicos de la NASA, una especie de látex con textura exacta a la de la piel humana. Hay que recordar que este material ha sido reformulado y perfeccionado durante años, y en ese tiempo muchas personas se desvanecieron y sufrieron colapsos al ver el aspecto real de aquellas hábiles manos. Aún hay gente de cierta edad que sufre pesadillas por lo que una vez vieron.


Viven en los sótanos de los grandes centros comerciales, donde también fueron engendradas por madres de su misma especie inseminadas por una máquina con esperma modificado con una combinación de ADN de las elegidas, que sólo producía hembras. Crecieron alimentadas por pasta de papel y goma arábiga, amén de unos cócteles de vitaminas y compuestos genéticos impronunciables para bloquear su madurez, porque todo el mundo sabe que las hembras destinadas a ese puesto no deben superar cierta edad (o apariencia de edad, en realidad). Ni que decir tiene que las que superaban la (apariencia de) edad permitida eran enviadas a la planta de reciclaje. Durante su (por así llamarlo) infancia las limitaron apenas a cultivar el trabajo manual, no aprendieron el lenguaje como tal, tan sólo a memorizar un catálogo de frases comunes en diferentes entonaciones que descifraban y reconocían como preguntas o imperativos, para las que tenían otro listado de respuestas automáticas. El público no necesitaba más.


Solo salen en contadas ocasiones, los días que rodean al 14 de febrero, 19 de Marzo, primer domingo de Mayo, 12 de Octubre...y la época en la que brillaban a ojos de todos, la Navidad. Cuatro semanas envolviendo regalos y más regalos de todas las formas y tamaños sin descanso, con una habilidad pasmosa. Unos días de gloria en los que su no desarrollada inteligencia comenzaba a reaccionar ante tanto estímulo. A partir de la semana 3 los guardias de seguridad tenían la orden de tener un ojo siempre pendiente de las Envolvedoras, y al más mínimo indicio de autonomía de alguna debían dar la voz de alerta para que fuera sustituida.


Cuentan que un guardia novato quedó prendado de una Envolvedora de la sección Caza y Pesca, desoyendo las advertencias de sus compañeros, y en plena vorágine de un 5 de Enero (si, los Reyes Magos también regalan objetos para matar animales, qué os creíais) la cogió en volandas desde el otro lado del mostrador, fuerte como él era, y la llevó en brazos fuera del edificio, para que conociera la calle, la ciudad, el aire....y con un poco de suerte el amor. Entre gritos y reproches del público que aguardaba (im)pacientemente a que sus aparejos, fusiles, sedales, carretes y demás absurdos regalos fueran envueltos, y sorteando a los demás vigilantes, consiguió sacarla de allí. Una vez a salvo, la miró de cerca, y viendo sus ojos de desconcierto que no le devolvían reflejo, no pudo resistir besarla. Ambos quedaron al instante convertidos en estatuas de papel dorado, y ahí donde habían estado sus ojos, relucían dos moñas de lazo trenzado.

26 comentarios:

Winnie dijo...

Theodore...¡es magnífico! Qué relato tan bien contado y original. Me ha encantado como describes. Escribe más porfa..Besos envolventes para ti

Ut dijo...

Que bonito!!!! Los pelos como escarpias!. Me he reido mucho porque reflejas muy bien la actitud de las "envolvedoras" de los centros comerciales... son tal y como las describes (debe ser un trabajo bien duro). Que pena que la parejita no pudieran disfrutar de su amor. Mira que covertirlos en estatuas... ¿no se podian convertir en arboles como los gnomos?

Me ha encantado... eres todo un artista. un beso

Ut

P.D: Sigo sin acentos, sorry!!!

Cosechadel66.es dijo...

Una recuperación muy, muy acertada...

Buen relato.

Carpe Diem

Adrianos dijo...

me alegro que lo hayas rescatado :-)
-siempre las he mirado con comprensión de que su trabajo es duro y poco reconocido, pero nunca se me ocurrió rescatar a una... -que idea más bonita :-)
(supongo que si fueran envolvedores ya se me habría ocurrido jajaja...)

theodore dijo...

-Winnie Gracias, seguiré en ello a ver qué me sale, jeje. Un besote!

-Ut ahora ya sabes que no es una "actitud", es más bien una "programación" :-)

Gracias guapetón. Un beso.

-Cosecha Sí, me daba pena dejar que se perdiera en el fondo de la blogosfera... Thanxx

-Adrianos los Envolvedores no existen. Tras algunas pruebas comprobaron que no había manera de modificar sus genes para hacerlos menos torpes con el papel. De vez en cuando salía alguno hábil, pero se lo robaban del departamento de escaparatismo....

:-)

Un abrazo sin envolver

...Runagay dijo...

Si es que los cortingleses son fuente inagotable de inspiración, desde los probadores hasta los trajienchaquetados pasando, como tan románticamente has (re)contado,por las temporeras del envoltorio. No hay nada mejor para conseguir la felicidad como ser un epsilón, o epsilona, que mira que llevo tiempo llegar a ese estado de inopia y no hay cojones... Prometo un post sobre la inopia de los epsilones.
Tienes mucha suerte de tener posts para poder recontar, que yo para revisar el 'guardarropa' tengo que apoyarme en el alcohol o el primperan.
AHappyWorld kisses

theodore dijo...

-Runagay jeje, había visto el comentario, no hacía falta que lo "recolocaras", se coló mientras colgaba el mio.

Y lo siento, pero tú eres y seguirás siendo un macho alfa. Put up with it, honey ;-)

Wrapping Kisses

Anónimo dijo...

Me ha encantado Theo, que guapo el relato y que descripción más sublime de las envolvedoras, jejeje. Además, es un arte lo de envolver regalos, que no cualquiera es capaz de hacer.

Cuando vea a alguna, la sonreiré mucho más.

Un besito cielo

Stultifer dijo...

Yo he sido envolvedor y la experiencia es sorprendente. De momento, felices polvorones.

Joaquinitopez dijo...

Sobrecogedor. Más que con cariño voy a empezar a mirarlas con cierto mieditis brrrrrrr.
Magnifico

Uno dijo...

Dale a mi primo Carlos Armando, una cinta y un papel y, si está centrado y no se hace un tocado espectacular, te envuelve lo que quieras. ¡Feminista!

Chevy dijo...

Yo he soñado muchas veces vivir una temporada en los sótanos de un centro comercial. Esas laaaargas tuberias, en esos laaaaargos pasillos, ese incesante goteo de agua, aquella luz, no medio muerta, muerta del todo y esas toneladas de material esperando estoicamente a volver a salir con un pequeño lifting...

El final, apoteósico, tiene tintes bíblicos de Sodoma y Gomorra. Estoy seguro que el segurata se llamaba Lot.

Congratulations & Celebrations & Kisses.

PD:Suerte que has recuperado algo. El otro día estuve en un Decathlon y juraria que lo de envolverse las cosas era self-service. Igual mañana me paso por uno, a sentirme envolverdor, puede ser una experiencia envolvente.

Anónimo dijo...

Lo recuerdo de cuando descubrí tu blog y me puse mirar hacia atrás (como antes te prodigabas menos, era más fácil leerlo todo ;-)). Es una maravilla.

Por cierto, ¿me mandas una envolvedora? Es que se me da fatal lo de envolver regalos. Como aquí está todo nevadito, seguro que le gusta.

molano dijo...

¿Se ha hecho ya el chiste de la atmósfera envolvente?
Me ha gustado mucho.

theodore dijo...

-alex una de las pocas cosas que captan de las emociones humanas es la amabilidad, así que sí, sonríeles, que lo agradecerás :-)

Un beso, tesorillo.

-Stultifer me envuelves un par de polvorones??

-Joaquinito a la que te descuides te envuelven enterito, jeje.

-Uno es que tienes unos primos muy coquetones.

theodore dijo...

-Chevy te entiendo perfectamente, no hay nada como el underworld, jaja. ¿Sodoma y Gorrona?

Wrapped Kisses 4U

-squirrel me parece que tal como está el tiempo, si la quieres para Xmas...me temo que no llegará. Seguro que hay una asociación de Envolvedoras en DiSi, búscala.

Y gracias, corasón :-)

-molano gracias, envolvente.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Qué bonito!
Siempre me había intrigado ese oficio y, sobre todo, ese modo que tienen en El Corte Inglés de envolver, como si fuera un sobre.... Gastas además de un papel!!!!

Pero precioso cuento navideño....

Jingle Bells

Manuel

Thiago dijo...

jaj lo del post vintage para los sabados se va imponiendo, como lo de los chistes para el lunes. Creo que es una manera genial de dar a conocer estos post tan maravillosos que se habían ya medio perdido, pues pocos son los que van por un blog a leer post antiguos, que en su momento, a lo mejor, pasaron despercibidos u hoy tienen otros lectores..

Lo que si me admira es lo que ha cambiado todo en un año. Debe ser la crisis. ahora vas a esos sitios y te ponen alli un rollo para que "envuélvaselo usted mismo" con una cuchilla tan grande que parece una guillotina. Curioso es ver alli a todos los reyes magos envolviendo los regalos, unos reyes magos que se parecen mucho a los padres y demas gente corriente, pero que no lo son, claro, que todo el mundo sabe que los reyes son... los reyes.

Bezos.

polo dijo...

Me acuerdo lejanamente de esta historia. Escribes de maravilla. el final sobrecoge. Todo cobra vida.

Si publicaras estos relatos en un libro, este sería 'unputdownable'
;-)

Para más Navidad, puedes echarle una ojeada a
C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\cuento antinavideño.htm

theodore dijo...

-Manuel ahora ya sabes la verdad :-)

-Thiago bueno, en realidad lo posteé el viernes, jaja. Y es verdad que es una lástima que ahora se lo tenga que hacer todo uno mismo. Pero me da que están criando nuevas camadas de Envolvedoras para que estén listas y crecidas en cuanto se acabe la crisis.

Z's

-polo gracias corasón, pero ya sabes que no me veo yo como para aparecer en las estanterías de la Casa del Libro o Luces, jeje.

Anónimo dijo...

Ohhh, yes...I remenber it well.
(Esta frase es de Lerner y Loewe, de su musical "Gigi").


ABZ

theodore dijo...

-ABZ si, la cantaban Maurice Chevalier y Javier Gurruchaga, jejeje. La peli menos marica de Hollywood :-PPPP

Jaime dijo...

Muy acertada, la recuperación del relato. Me ha gustado mucho. Tengo que releerlo porque hay algunos fragmentos realmente fascinantes.

Y por cierto...¡cuántos miles de millones de regalos habrás envuelto tu!

Besos bonito!

Anónimo dijo...

Jejejeje...¿Gurruchaga?????


ABZ

Argax dijo...

Pues me uno a la felicitación comunitaria, como siempre tarde. Me gusta es toque de cienci ficción a tu manera, parecido pero no igual a la cadena de montaje en la que se inspiró el centífico padre de Eduardo Manostijeras. Un relato con una gran virtud, la aproximación desde un punto de vista alterntivo a una realiad cotidiana, esa es una de las habilidade básicas de un escritor.

Lo gocé. Sabes que yo trabajé de envolvedor de regalos? Claro que no lo sabes, pero yo era el tarado de la cadena y no me salían muy bien.

Argax dijo...

Pues me uno a la felicitación comunitaria, como siempre tarde. Me gusta es toque de cienci ficción a tu manera, parecido pero no igual a la cadena de montaje en la que se inspiró el centífico padre de Eduardo Manostijeras. Un relato con una gran virtud, la aproximación desde un punto de vista alterntivo a una realiad cotidiana, esa es una de las habilidade básicas de un escritor.

Lo gocé. Sabes que yo trabajé de envolvedor de regalos? Claro que no lo sabes, pero yo era el tarado de la cadena y no me salían muy bien.