martes, diciembre 08, 2009

Momentos Dabadaba: Emmanuelle

Por estas mágicas casualidades de la vida, volvía yo a escuchar últimamente uno de mis discos de cabecera, la banda sonora de la mítica película "Emmanuelle", que a dia de hoy sigue siendo una de las películas más espantosas taquilleras de nuestra vecina Francia. Tenía pensado dedicarle un post un día pero no acababa de decidirme, y hoy llego a casa y me encuentro que están poniendo una de sus no menos terribles secuelas en uno de estos canales de cable. Y como yo hago caso de las señales que manda el destino, oh queridos y erotófilos lectores, pues heme aquí dispuesto a rendirle su ¿merecido? homenaje.


Rodada en 1974, Emmanuelle fue toda una revolución allá donde se iba estrenando, con su argumento de erotismo en escenarios exóticos, parejas de alto-standing liberales y liberadas, y alguna que otra práctica sexual poco vista en cine no pornográfico. En España, lógicamente, no se pudo estrenar en su momento, y sólo tuvieron acceso a ella los afortunados que conseguían cruzar la frontera para ir a Perpignan a ver Tangos en París y otras pelis para adultos. El boca-oreja funcionó tan bien, que cuando por fín se estrenó en el 78 reventó las taquillas, y fue la primera película clasificada "S". Vista hoy, su erotismo de revista de modas es ingenuo y bastante soso (apenas había desnudos masculinos, por supuesto nunca frontales, mucho lesbianismo light para satisfacer fantasías varoniles..), el argumento es aburrido, los actores infames (mi fregona es más expresiva que Sylvia Kristel, que era una monería, por otra parte) y los diálogos, sonrojantes. Pero pensando en 30 años atrás, se entiende el impacto que causó en una sociedad tan reprimida (toda en general y la nuestra muy en particular y con 4 años de espera).




Mi padre solía comprar muchos discos, ya lo he contado alguna vez. Un día apareció con la banda sonora de Emmanuelle, debía ser el año 76. Contó que se la había recomendado un compañero de trabajo que la había visto en Francia, que por lo visto era una película muy "fuerte" pero la música era excelente. Y yo, criajo curioso cinéfilo, melómano y protogay, quedé fascinado con esa imagen de la Kristel con todas sus plumas y parafernalia ante el espejo. Y años después, cuando pude ver la peli "de estranjis", me pareció tan mala que estuvo a punto de destrozar el mito.


Pero no. El mito seguía y sigue intacto gracias a la imprescindible banda sonora, que sigo escuchando con frecuencia. Pierre Bachelet y Herve Roy se lucieron con un puñado de temas de easy listening y soft jazz que fueron el modelo a copiar para todo el cine erótico que vino después, que fue mucho. Aunque también ellos copiaron, tuvieron un pleito bien gordo con los amigos King Crimson por saquearles sin piedad un tema de su álbum "Larks' Tongues in Aspic", tanto que acabaron por figurar como co-autores. Por cierto que Lily Allen usó la melodía principal para su tema "Littlest Things". Buena idea pero no muy buen resultado.



Como no hay mucho material ponible, y es una lástima porque no hay un solo tema flojo en el álbum, os dejo con un vídeo hecho con los créditos iniciales y finales, que incluyen el tema a piano "Emmanuelle ante el espejo", y la canción cantada por Bachelet. Dabadabeemos todos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda! po eso no lo sabía yo!! Ya tengo una razón más para ver Emmanuelle, escuchar un tema de King Crimson en una peli erótica!! :D

Bezo!!

Winnie dijo...

¡Cómo cambian los tiempos!! besos Theodores y feliz martes

...Runagay dijo...

Yo tuve la suerte de pasar la semana santa de 1976 en Londres, con los compis del COU. Apesar de que tenía 17 añitos, la prehistoria vaya, todavia recuerdo las pelis que veíamos por las noches. The last tango.., Enmauelle, como no, y varias de Passolini, donde por fin pude ver pollas, digo, desnudos frontales como dices tú. Aparte las pollas, mucho mejores las pelis de Pier Paolo. Una de las noches conseguí que mis colegas accedieran a meterse en un teatro. Era JC Superstar. Aún tengo en la memoria los temas, como sonó aquello, la escenografía, las luces,..Bueno eso que vemos ahora en la Gran Vía, pero hace 33 años, cuando en esa calle de Madrid sólo se representaba La Verbena de la Paloma, con todos mis respetos para la zarzuela.
Ottia, perdón por el rollazo. Del tema decirte que es precioso pero es que me quedé tan jartito de música asociada a pelierótica en francés que no puedo, no puedo.
Seventies´kisses

Cosechadel66.es dijo...

Pues si te digo la verdad, no he sido capaz nunca de verla entera... y siguiendo con la sinceridad, no me habia dado cuenta de la música...

Pero nunca es tarde.

Carpe Diem

Xim dijo...

Yo la vi en los ochentas y tampoco me cautivó que digamos, argumento pobre, escenas más que light, mujeres desnudas (lo más aburrido para un jovencito gay como yo), eso sí, como bien dices la Kristel estaba muy mona, sobre todo en la escena del sillón de mimbre...

SunnyTuesdaypbKss

Xim

Adrianos dijo...

todo un descubrimiento la música... es que la verdad la película era tan mala (o eso me pareció al verla) que ni siquiera me fijé en la música...
menos mal que te tenemos a ti...
me voy mañana a Londres y para el viaje me he equipado con el Porcupine tree y ahora Bachelet en mi mp3... espero estar bien acompañado :-)
(si no tengo el back up de Ladt¡y Gaga jajaja)

theodore dijo...

-Manué casi mejor que te pongas a los Crimson sin ver la peli, que es mala mala de pedir perdón, jaja.

-Winnie pues sí, aunque para algunas cosas no han cambiado mucho, no te creas.... Un besote.

-Runagay me ha dado un estremecimiento en lo más profundo. Londres en el 76. Debía ser lo más parecido al paraiso. Y por supuesto, los créditos de la peor peli de Pasolini valen por toda la filmografía de Just Jaeckin, haya o no poll...desnudos frontales, jajaja.

Bangkok Kisses

PD: me estás llamando remilgado? :-P

-Cosecha si si, la música sí merece la pena. El resto, kk.

-Xim es que es tan mala que solo merece verla en plan testimonial...y creo que ni eso :-)

-Adrianos bueno, la banda sonora para el viaje es perfecta, espero que la disfrutes. No se puede negar que eres voluntarioso, jeje. Buen viaje, lucky you.

Stultifer dijo...

En los mejores burdeles aún se escucha esta melodía como fondo musical. Me lo han contado.

Anónimo dijo...

Que curioso. De alguna forma recuerdo como en un momento esta película se puso de moda. No se si por su estreno, o porque la ponían en la tele tras años de espera o que, jajaja, lo que es seguro es que tenía dos rombos... yo aun me acuerdo de ellos, jajajaj

Un beso cielo

Ut dijo...

La intenté ver hace muchísimo tiempo pero creo que no la terminé .. Ufff, me aburría mucho. Como citas a Lily Allen, solo decirte que gracias a un programa de Tv la estoy empezando a conocer y me encanta.

Un beso

Ut

Anónimo dijo...

Una de las mejores cosas del francés son las palabras, casi intercambiables, "corps" y "coeur", que dan tanto juego en las canciones. Emmanuelle de Pierre (que no Michelle) Bachelet, es una maravilla.

La película es una de esas grandes decepciones provocadas por exceso de expectación, pero no deja de tener gracia, sobre todo vista ahora. La Kristel era muy mona (aunque yo era más de Laura Gemser) pero envejeció fatal, la pobre. Ahora estará estupenda... para su edad.

Ay el cine "S", el juego que daba, tanto las pelis como las salas...

Thiago dijo...

Cari, pero ver esta peli e incluso oir esta musica tan lúdico-festíva en Navidades no será pecado? ¿EStás seguro que luego, de penitencia, no nos pondrás "Herodes o si no follas, te jodes" o "Pilatos te folla en el lavaplatos" o lo que es mucho peor, la obra cumbre del cine erótico y musical: "Por qué abandonaste mi catre"? jajaja

Bezos

polo dijo...

Qué modernura de música. Es que podría pasar por una copla de aïr (french band), sobre todo, en su comienzo. Está muy bien.

Creo que vi esta película y me aburrí con ella en una sesión de noche de canal autonómico a finales de los ochenta. Sí; había pasado el fervor.

Le sigo teniendo mucha manía al cartel de la peli, pero, más que nada, por el sillón de mimbre, que me parece lo menos erótico du monde.

molano dijo...

¡Cómo es mi niño! Ve Emmanuelle y se fija en la música.
Que no se entere la Kristel que se suicida.

theodore dijo...

-stultifer debe ser precioso ver a las chicas bajando por la escalera del burdel al son de esta música.

-alex a tí te pillaría más bien en la tele. Ay, esos dos rombos...

Un beso, tesorillo.

-Ut no me extraña que te pareciera un horror. La Allen lo que tiene bueno es buenísimo, pero lástima que se repite mucho. Escúchala en "Oh my god" de Mark Ronson que es chulísima.

-squirrel pues sí, la Kristel está estupenda, la ví en un documental dobre el aniversario emmanuelesco hace unos meses, y está mucho mejor, y con más peso, que siempre fue muy flacucha.

-Thiago me quedo con "Fue a buscar trabajo, y le comieron lo de abajo", jeje

Z's

theodore dijo...

-polo cuando colgué la entrada, pensé que tenía que haber dicho lo que habían influido a airs, dimitris from paris, kid locos y demás modernas, játe tú. Es que es air total.

Con lo mono que era el silloncico...

-molano para cuando ví la peli ya me sabía el disco entero del derecho y del revés, jaja. Pero 10 points por el comentario, he soltado un buen par de carcajadas :-)

Uno dijo...

Perdona que te lo diga. El elemento fundamental de esta película no fué el erotismo ni la Kristel ni la música. Lo que realmente marcó un antes y un después fué "el sillón Emmanuelle".

Paperdeboat dijo...

Queridísimo bloguero y fascinante persona:

Sepa usted que su comentario me ha sacado los colores y que es muy de agradecer que se tome la molestia de leerme tan detenidamente. Yo quería hacerlo, pero los acontecimientos de la última semana (que han sido muchos, muy variados e incluso me están cambiando la vida*) me han impedido bucear en su literatura. He de señalar que tengo muchas ganas, que me gusta mucho cómo escribes, que lo que he leído hasta ahora me pone (así somos los intelectuales: nos ponen más las frases subordinadas que los tipos de gimnasio) y que haces interesante todo lo que escribes, lo cual no es nada fácil.

Sepa usted también que ardo en deseos de que me llame de una puñet... maldita vez para comer juntos o tomar algo, aunque ahora mis horarios han cambiado. * Anyway, I dream about it all the time.

* Para más información contacte por mail y/o teléfono. Le atenderemos encantadoramente.

O sea, que te seguiré leyendo en la medida de mis posibilidades y que ya que te encanta tanto mi blog, me tomaré la libertad de encasquetarte uno de mis libros, que la economía está muy mala y, fíjese qué disgusto, hace un siglo que no me compro un disco (con lo que yo he sido).

Un beso grande. Muaks.

Jaime dijo...

Pues yo nunca tuve curiosidad por ver esta película, quizas porque lo que veía en los anuncios, era siempre esa chica flacucha a la que nunca le encontré ningún sex-appeal. Pero me encanta la música del principio con el piano, y la del final también.
Seguro que si viese la película compartiría plenamente contigo tu opinión y crítica.
40 besitos.

senses and nonsenses dijo...

una sensación parecida con los affiches de Emmanuelle del cine de mi pueblo.
Qué decepción cuando vi la película!
este país estaba muy muy necesitado de CARNE.

un abrazo.

luna lunera cascabelera dijo...

Hace muchos años ví esa película,casi no la recordaba salvo algunas escenas que he de reconocer, se me quedaron grabadas.

Anoche la ví nuevamente y pude apreciar que las actuaciones no son tan buenas.
Los conceptos que lanza la palícula sobre el erotismo, amor, moral, etc, ya cada quién que los juzgue.

En general no es muy buena, pero tiene algo.

Mientras la veía que me van diciendo que la música era de un tal King Crimson, desconocido para mí hasta el momento.

El caso es que vale la pena verla, por tradición.