martes, enero 20, 2009

El Olor De La Noche

Ah, el psicoanálisis. Gran invento. Pero de eso hablaré otro día.

El lunes es el día en el que me enfrento a mi subconsciente para ver quién es más fuerte. Pagando, y siendo supervisado, claro, porque enfrentarme, lo que es enfrentarme, lo hago todo el tiempo. Es un día especial, divertido por lo estresante que puede llegar a ser. Salir del trabajo a las 13.30, correr 15 minutos a la estación, tomar el cercanías, 20 minutos de tren, otros 15 andando, una hora de diván sin diván, vuelta en bus (con los dedos cruzados para que no haya atascos ni retrasos), comer algo rápido, y a las 17.00 vuelta al trabajo con mi mejor sonrisa aunque a veces la batalla del diván sin diván me haya dejado emocionalmente exhausto.

Cuando voy de camino, en ese tramo de los 15 minutos a pie entre el Cercanías y Freud, paso por una zona de bares de ambiente, y hay uno que siempre está abierto a esa hora (lunes a mediodía, recordad, queridos bloguíferos), aparentemente celebrando alguna calzoncillo party, o zapas meeting, o cosas así, según reza en una pantalla que tienen junto a la puerta, siempre cerrada y con su timbrecito old-fashioned.

El siglo pasado fui dj durante algún tiempo, y cuando llegaba al sitio de turno antes de que se "ambientara", me provocaba una extraña fascinación ese olor rancio, mezcla de humos y humores con toda clase de detergentes y fregasuelos. Siempre era el mismo olor, usaran los limpiadores que usaran. De alguna manera, las energías que de noche habían fumado, bailado, ligado y quién sabe qué más, se adueñaban de aquello que quería eliminarlas, y el resultado era ese olor rancio y burlón. Poco a poco el local se llenaba, crecían las colonias, perfumes, sudores, tabacos, esacosaquehuelecomoamelocotonydaunsubidonqueloflipas,etc. Y cuando todo acababa y la gente se había marchado, la esencia nocturna se quedaba en el local, acechante, a la espera de su dosis de detergente.

Hoy he visto el bar del que hablaba antes abierto por primera vez. Tal vez no se había presentado nadie a la gayumboparty y decidieron hacer limpieza. Lo que pude ver, sin detenerme, fue un antro como tantos otros, vacío, con un suelo a medio fregar. Y mientras fuera hacía un día nublado aunque bien brillante, el local expulsaba desde sus entrañas un fascinante, intenso y desafiante olor a noche.



(¿Cómo he podido vivir sin esta joya?)

10 comentarios:

Squirrel dijo...

No fui Dj pero sí músico pop, así que conozco el olor que tan bien describes. Y que he olvidado, porque hará 25 años que no voy a un bar/disco/club etc. Salvo alguna excepción puntual, claro.
Me encanta el vídeo, me he enganchado a la canción.
Y la frase: "los 15 minutos entre Cercanías y Freud" es lo mejor.

Anónimo dijo...

Está muy bien tu post, muy bien escrito. Es un hallazgo lo del "olor de la noche", que es indescriptible pero que todos conocemos perfectamente.
Enhorabuena, cada vez escribes mejor.
¿De quien es la canción?
Besos,

ABZ

ADRIANO dijo...

Casi me pongo nervioso yo por los retrasos... Muy bueno, por un momento he percibido el olor, y mira que es difícil describir olores.
Yo, por ese motivo, no entro a los bares hasta que no esté bien lleno y la mezcla de perfumes difumine ese aroma de la noche.
Besos, seguiré leyéndote.

sardinita dijo...

macordao yo de esos olores tambien, que buena la visión del recuerdo de antes y la de ahorita a la vista del día,

antes eran como mágicos, como de un mundo por descubrir ¿no?, y ahora, bueno, sabemos que huelen a lo que huelen, y que ya no hay tanto por descubrir, pero que bien a veces darse una vueltita en la noche cuando huele a melocotonconnoseque

mu bueno my friend

muak!!!

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Qué interesante recorrido en un lunes tan monótono para muchos de nosotros.

Pues no recuerdo ese olor porque no he trabajado ni vivido la morning after, pero, de alguna manera, lo he percibido leyendo tu texto. Quizá faltaría el 'drogado' después de 'fumado, ligado, bailado...'.

También me he echado unas risas con la gayumbo party... Ja Ja.

Diván sin diván. Freud esperando. ¿Y la comida?

Ya he visto que el cantante o grupo es Yoav, ¿no? Original sí que es. Estoy seguro de que es uno de esos temitas que 'grows on you'.
O sea, que mejoran con la escucha.

theodore dijo...

Gracias a todos por los comentarios :-)

Breckinridge, estoy deseando que cuentes más de tu etapa de músico, que apenas la rozas de vez en cuando en tus posts.

ABZ, gracias y mil gracias, ya sabes que viniendo de tí, los cumplidos a lo que escribo son doble o triplemente halagadores. La canción, como dijo Polo, es de Yoav, un muchacho que lo hace todo, pero todo todo, con una guitarrica y un pedal (de efectos, no de cogorza, je je)

Adriano, bienvenido. Haces bien en no entrar en los garitos a deshoras, ese famoso olor tiene un punto fascinante, ya lo dije, pero son más agradables los perfumes.

Sardinita, tienes toda la razón. Yo no sé cuándo, pero volveré a darme una vuelta nocturna un lustro de estos.

Polo, yo pensaba en drogado, claro, pero también en...bueno, algo más carnal :-)

Besos a todos!

Unknown dijo...

Wenas nene.

Pues a mi el olor de pasar por ese tunel oscuro con luz al fondo, me da picor de nariz y peñizco en el estomago a la vez, jejejej.
Nunca me ha gustado y creo que nunca me gustará, tal vez por como dicen, el olor se graba en el subsconsciente y se queda para siempre, haciendo uso de psicoanálisis de divan con silla, algo me pasaría oliendo eso.

no sé o si lo sé pero no lo quiero saber, ;0)

p.d.: me gusta el tio del video.

ADRIANO dijo...

Pues si lo llego a saber te llamo para que te vinieras, jejeje. Ya el verlo con ropa me motivó suficientemente para ir al teatro.
Besos, y sigue contándonos.

ulises1b dijo...

Creo que con tu visita a mi nube, he descubierto yo todo un mundo entero por leer y visitar, jejeje. Si es que el planeta de Adriano da para mucho :-)

un abrazo

theodore dijo...

Astro, es verdad que los olores transmiten tantas emociones (y recuerdos) que a veces son un peligro.

Ulises, bienvenido tú también, y otro abrazo para tí. Nos leemos :-)