lunes, octubre 20, 2008

Patty Jones

Hace unos días terminé de ver la primera temporada de una serie qué tardé en empezar. Me explico: Había leido muy buenas críticas, y dado el excelente nivel de la mayoría de series que se producen ahora en USA, descargué los tres primeros capítulos para ver si realmente merecían la pena. Pues ahí se quedaron. Por falta de tiempo, pereza de llevar adelante otra serie más, y que la premisa argumental me parecía atractiva pero no como para aguantar una temporada entera, tardé unas tres semanas en decidirme a verlos. Y desde el primer minuto me atrapó por completo. Me refiero a "Swingtown"



Ah, los 70. Esa fascinante década. Una pareja bien, matrimonio sólido con dos hijos adolescentes, se muda a un barrio cercano de más nivel, y conocen a sus nuevos vecinos, una pareja de "swingers", matrimonio abierto que practican el intercambio y hacen fiestas llenas de droga y sexo de la manera mas natural y relajada. Y un mundo de nuevas experiencias y sensaciones se abre ante ellos. Mientras, mantienen la amistad con sus ex-vecinos, matrimonio puritano y rígido. Corre el año 1976. Soberbio guión y personajes, fiel retrato de una época efervescente en lo político, en lo social, en lo musical.... y en lo estético. La ambientación es fabulosa, nada impostada, es tal como ver una serie de aquel tiempo, solo que mucho más atrevida. Campanas, cuellos gigantes, pelazos y patillones (de ahí el título de la entrada). Qué atractivamente hortera era aquella moda. Y qué sexy.

Por supuesto la banda sonora no tiene desperdicio. En lastfm hay un canal dedicado a la serie. Para los que vivimos los 70, en especial los que comenzamos a escuchar música entonces, es una gozada y un ejercicio de nostalgia constante. Pop, soul, country, folk, y mucha música disco.

Adoro la música disco. Curiosamente en varios blogs de los que visito, se ha hablado estos días frontal o tangencialmente de ella. Nada es casual. Como no tengo mucho que añadir al asunto, os dejo con mis temas favoritos. Algunos los conoceréis, otros los habréis olvidado, alguno puede que no os suene. En cualquier caso, todos merecen la pena, cada uno va con su link por si os apetece rescatarlos/conocerlos:

- The Commodores: "Machine Gun", 1974
- Silver Convention: "Fly Robin Fly", 1975 (impagable video)
- Oyster & Diva Gray: "St. Tropez", 1979
- Andy Gibb: "Shadow Dancing", 1978 (pobre Andresito, qué mala vida tuvo)
- Earth, Wind & Fire with The Emotions: "Boogie Wonderland", 1979
- Judy Cheeks: "Mellow Lovin", 1978 (bautizada en España como ¡¡Castañuela Atómica!!)
- Carol Douglas: "Doctor's Orders", 1974
- Thelma Houston: "Love Masterpiece", 1978
- Patric Juvet: "Got a Feeling", 1978
- Diana Ross: "Lovin', Livin' and Givin'", 1978
- Alain Chamfort: "Manureva", 1980 (me acabo de enterar que Paloma San Basilio hizo una versión!!)
- Massara: "Margherita", 1979
- Bee Gees: "You Should Be Dancing", 1977
- Linda Clifford: "Bridge Over Troubled Water", 1976
- Barbra Streisand: "Promises", 1980
- KC & The Sunshine Band: "Get Down Tonight", 1975 (y lo guapo que era KC...)
- Sheila and B. Devotion: "Love Me Baby", 1977
- Patti Brooks: "After Dark", 1978, uno de los temas más hipnóticos y envolventes que jamás se han hecho, especialmente en su gloriosa versión larga

Y por supuesto....

-TODO DONNA SUMMER ENTRE 1975 Y 1980!!!

Y ya sé que faltan Chic, Sister Sledge, Alicia Bridges, Tina Charles, Gloria Gaynor, Amanda Lear, Lipps Inc, Odyssey, Gibson Brothers y un largo etcétera.

¿Cómo es posible que no estéis bailando? ¿Alguien quiere hacer el New Yorker conmigo? ¿Tal vez el Hustle?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya sabes: necesito un fin de semana de vino y series. Mad men, Swingtown y mis amigas de Wisteria Lane, por favooooor!!!!! Si no puede ser este, en noviembre uno entero en Sexi Beach con portátil incluido.

Besos,

ABZ

Breckinridge dijo...

AGH! Menuda lista, está casi todo. No voy a repetirme, pues me paso el día escribiendo sobre música disco. Yo me quedo con Chic (el catálogo completo) y Sister Sledge (la primera etapa, antes de American Girls). Incluiría en tu lista "Heartache number 9" de Delegation. De Silver Convention me quedo con "Telegram". Y la castañuela atómica suena en mis auriculares en todas y cada una de mis sesiones de gimnasio salvo cuando, como hoy, hago aerobic en grupo. No siento las piernas, por cierto.

No conozco "Swingtown", suena a "The Ice Storm", una de mis películas favoritas de la última década. Voy a buscarla rápido rápido.

Breckinridge dijo...

Olvidé EL himno: "You make me feel" de Sylvester. Esa tampoco puede faltar.

Stanwyck dijo...

¡Qué buena pinta tiene esa serie!
Yo soy incapaz de hacer listas. Además, termino mezclando décadas y estilos. Por ejemplo, ¿es "Dare Me" de las Pointer Sisters música disco? Seguramente, no, pero es buenísima. ¿Es "Funky Town música disco? Tampoco e idem. ¿"Young Hearts Run Free"? En este caso, sí y sí.
Totalmente de acuerdo sobre Donna Summer -llevo un par de días escuchando sin parar "I Love You".

Polo dijo...

Cuando me preguntan "¿Qué música te gusta a ti?", me quedo bloqueado; me gustan tantos estilos que no sé qué decir. Pero sÍ: debería decir "música disco" y ya está. Tiene electrónica y ritmo, que es lo que más mueve.

He visto "After Dark" y me la imagino cantada por Marc Almond.

Prototipo de Música Disco: Ottawan. Di Ai Es Si Ou. Este estilo no puede separarse de la horteridad que da ganas de vivir, de bailar.

Los 70: entonces nacieron las músicas que nos gustan.

Anónimo dijo...

Sí, las series de tv están muy bien. Pero mejor es la vida, salir, conocer gente, amar, dejarse amar, la luz del sol, la conversación. Todo eso es mejor,mucho mejor, te lo aseguro.

Cuídate.
ABZ

theodore dijo...

Gracias a todos por los comentarios!! Ciertamente la serie tiene mucho de "La Tormenta de Hielo", incluso aparece el juego de las llaves. Y olvidar a Sylvester ha sido un fallo imperdonable (qué me dices de "Do Ya Wanna Funk" con la loca fantástica de Patrick Cowley). Chic enteritos, las Sledge del principio también, Ottawan muy divertidos, y habrá muchos más que se me habrán pasado. After dark por la Almond es una gran idea.

Tambén se me ocurrió mientras "listaba" que algunas no eran estrictamente disco (Manureva, por ejemplo), pero tampoco hay que ser tan rígido. Dare Me es lo más.

Las series son compatibles con la vida. Se puede y se debe disfrutar de ambas...

captain astro dijo...

He visto todas esas canciones y me ha dado mucha nostalgia, la musica disco, los 70, pantalones de campana y cuellos de picos interminables. Pero bueno, he tenido la suerte de vivirlas en su momento y seguir con lo que iba llegando nuevo, el pasado no fue ni mejor ni peor que el ahora, solamente fue.

captain astro dijo...

se me olvidaba theodoro muchos besos and a big hug. :O)

that's the way, I like it

sardinita dijo...

él es el de merlroceplace??? a que sí

senses or nonsenses dijo...

tu lista no es precisamente de onehitwonders.
yo tb hice mi lista Disco.
aunque me temo que ya casi no se puede ver ningún vídeo, cosas del youtube, y de ¿derechos? de hace más de 30 años...
http://unviajeimposible/2007/12/que-queda-tras-30-años-de-disco.html.

no he podido evitarlo...