miércoles, enero 19, 2011

Entre Libros

Thiago, al que últimaMente nombro más que a Kubrick porque me premia y me re-premia y me cita y me tiene muy contento a la par que muy sonrojado, que yo soy de sonrojo fácil (aderezado con ale-Theo de pestañas y caida de ojos, por supuesto, en un -vano- intento de que la teatralidad disimule la timidez), Thiago, decía, me ha pasado este meme que consiste en decir los cinco libros favoritos. Y a mí es que me dan una lista y soy feliz, ya sea de cine que me gusta, de música que adoro, de comidas que no soporto o de formas de morir que preferiría. Como bien decía él en su entrada al respecto, recomendable como todas las que hace aunque él diga -con la boca pequeña- que no, escoger 5 libros es difícil, como 5 películas, 5 discos, 5 cuadros... o 5 amantes (¿he dicho yo esto?), y lo que hoy se elige dentro de unos años igual queda fuera porque otra cosa lo ha superado, y blah blah blah, todo eso que ya sabéis. Y aunque Thiago se empeña en verme como un intelectual, nada más lejos de la realidad, debo confesar con bastante vergüenza que leo poco, siempre gana el cine en el tiempo libre, así que tengo una laguna lectora del tamaño del Titicaca, y bastantes volúmenes que me miran desde las estanterías con aviesa intención cuando paso por su lado, como diciendo "léeme ya, cohone". Pero bueno, poco a poco y con calma -demasiada, tal vez- se les va haciendo justicia.

Pasemos pues a la lista. Más o menos reconocidos o valorados, mejores o peores, si me tengo que quedar con 5 libros que de algún modo me impresionaron y/o marcaron y que nunca me cansaría de leer, serían:

"Reencuentro", de Fred Uhlman


Una pequeña gran novela descubierta por un Theo adolescente en una feria de ocasión. Primer y casi único libro de Uhlman, más conocido como pintor, que narra la amistad y separación de un humilde muchacho judío y un burguesito alemán a las puertas de la expansión nazi. El capítulo en el que se describe el concepto de amistad romántica e incondicional no quiero ni contaros de qué modo se me clavó en el alma en aquellos años de pubertad torturada y deseosa de encontrar un semejante, un cómplice...¿un amor?. 


"Tormento", de Benito Pérez Galdós


Ah, don Benito. Qué grande. Podrían haber sido Fortunata y Jacinta, Marianela o Doña Perfecta, o cualquier otra. Como cinéfilo precoz, quedé fascinado con la película de Pedro Olea y esa interpretación sobrenatural de Concha Velasco, y al leerlo años después, tenía que cuidar las páginas para que no se mancharan de babas. Un argumento de folletín que esconde un retrato de sociedad mordaz, despiadado y con un finísimo -y bastante perverso- sentido del humor. La "clase media" rancia, beata y criticona que no tiene donde caerse muerta y vive en una continuo delirio de grandeza, ese mundo que Galdós supo analizar siempre con tanta precisión. Ah, don Benito. Qué enorme.


"El Corazón Es Un Cazador Solitario", de Carson McCullers


Tengo una especial querencia por la literatura estadounidense del S. XX, tal vez sea por su inmediatez y su evidente hermanamiento con el cine. También aquí podían haber estado los otros grandes libros de McCullers, "Reflejos en un Ojo Dorado" o "La Balada del Café Triste". Podían haber estado John Steinbeck, Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Isaac Bashevis Singer o Flannery O'Connor. Y en el último momento he quitado a Truman Capote con "A Sangre Fría" (o "El Arpa de Hierba", "Otras Voces, Otros Ámbitos"... cualquiera lo merecería), para decidirme por el primer trabajo esta autora, estupenda cronista de los inadaptados del muy inadaptado Sur.  


"Lolita", de Vladimir Nabokov

(pedazo de portada)

Obra maestra absoluta. Redonda. Total. Y punto. Una sola frase cualquiera de este genio del lenguaje vale por todo lo que yo pueda escribir de aqui a la eternidad y en cien vidas que me reencarne.

"El Árbol de la Ciencia", de Pío Baroja.



Ah, don Pío. Qué grande. Como en el caso de Galdós, otro gran retratista de un tiempo y una sociedad rancia e inmovilista, pero con una carga existencial permanente en su obra, y en el caso del Árbol, bien explícita. Otro de esos textos que caló bien hondo en un Theo preocupado por el sentido de la vida y la futilidad de la existencia (y sus mariachis). Aquí podían haber estado también "Tiempo de Silencio", de Luis Martín Santos, "La Colmena", de Cela, "Bearn" de Llorenç Villalonga o "Últimas Tardes con Teresa", de Juan Marsé (todo muy cinematográfico, como se puede ver). Pero ah, don Pío. Tenía que estar don Pío.


Y Stendhal, y Coetzee, y Cervantes, y Durrell, y Dickens, y Delibes, y Conan Doyle, y Unamuno, y Atwood,  y tantos y tantos otros....

Para acabar, le paso el meme a tres ilustres de la blogosfera: Argax, Chevy y Ronronia Adramelek. Podéis hacerlo cuando os apetezca, o no hacerlo si no os apetece. Pero no estaría nada mal que nos contáseis qué 5 libros os han marcado, ¿verdad, oh queridos y lectores lectores?

27 comentarios:

Chevy dijo...

puestos a desnudarse mejor envio foto en pelotas, igual no quedo tan en ridiculo!!!!

Kisses

senses and nonsenses dijo...

no soy un gran lector. he tenido épocas mejores...
aún así coincidimos en Lolita de Nabokov.
El arbol de la ciencia, La colmena y Tiempo de silencio los leí porque estaban en una lista de libros "prohibidos" con don Pío y Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.
tengo que leer algo de McCullers. vi la versión cinematográfica de La Balada del Sad Café, con mis amados keith carradine y la Redgrave, que SE SALE, ...como habitualmente.
El Arpa de Hierba tb me pareció delciosa, la película, ahora tengo pendiente la novela.

un abrazo.

Winnie dijo...

Muy buena selección de libros Theo. Los memes a veces son realmente interesantes y en este caso lo ha sido....pero estoy contigo. Elegir 5 de lo que sea....siempre te dejarás alguna obra increible fuera...Un beso y que tengas un día estupendo

Colotordoc dijo...

Hola Theo:

De los que has leido salvo el primero que desconozco, de los otros he tenido la oportunidad de leerlos.

El árbol de la ciencia es uno de los que me gustaría volver a leer

Saludos

Argax dijo...

La leche que mamaste, si no lees mucho, entonces es que eres una especie de bicho literario que saca sus palabras de la chistera, o eso o no se te escapa nada en la digestión de lo que lees. Claro que el cine también es literatura y permite desarrollar esa vocecita que tanto me gusta, la tuya digo, la mar de bien.

En fin que me voy por las ubeda's hills. Que de los que pones sólo he leído tres he leído y estoy de acuerdo con lo que dices de ellas. Especial cariño le tengo a McCullers, que me vino en un momento lector muy especial y me dejó con las patas colgando.

Sabes, también tengo querencia por eso que llaman la literatura sucia que no sé muy bien quien entra ahí y por los escritores estadounidenses del XX, no, como en tu caso, por su lenguaje cercano a lo cinematográfico, sino por la forma lacónica que tienen de narrar muchos de ellos, por como crean un ambiente en el que todo pasa y nada se ve, en fin que vuelvo a enrollarme.

Que hago el Meme, este lo hago encantado, aunque ya me veo toda la tarde revolviendo libros y más libros, buscando y recordando, que gonita actividad.

Un besazo y me lees más, que me decía mi tía la monja.

Anónimo dijo...

Tus libros están muy bien. De tus 5 me quedo con Lolita y El corazón. os otros 3, siendo excelentes no llegan a mi Top 5.
Es muy difícil hacer un top 5 para mi, ya me conoces. Pero puestos a elegir, y sin orden de preferencia, excento en el número 1, que es el primero):

1.-DON QUIJOTE DE LA MANCHA (es un tópico, pero no hay libro que me haya hecho gozar más)
2.-LA CARTUJA DE PARMA (Stendhal no podía faltar)
3.-EL CUADERNO GRIS (Josep Pla es, para mi, el mejor autor espñol del siglo XX)
4.-EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS (por ese libro me enamoré de Lisboa. Saramago tuvo la culpa)
5.-LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (un libro que me impactó absolutamente. Kundera es muy grande)

BSS
ABZ

Adrianos dijo...

voy a tirar esas gafas con aires inetelectuales que llevo... que no me he leido ni uno de los que cuentas... bueno Lolita si que la tengo pero está tan virgen como el día quela compré. En finr que Lolita y los demás titulos pasan a mi lista de "leeme ya cohone"
ains

A uno de mis libros favoritos es el principito ¿a que no lo sabias?
por lo demás yo no soy muy bueno con las listas :-)

Besos_¡listos!
que eres un listo

Ernesto dijo...

Qué te voy a decir de Lolita si la ninfa me tiene soseío...

Estupenda selección, alguno debería revisarlo de nuevo.

Chups&Piruletas Kisses

Uno dijo...

He tenido tiempos mas activo como lector. Me pasa con muchas cosas. Estoy en un estado similar al que te quedas cuando so sabes a qué habías ido a la cocina: no se para donde tirar.
Respecto a tus lecturas, mi libro de adolescentes fué El jóven Torless. La obra de Galdós ocupaba la mayor parte de la biblioteca de mi padre en distintas ediciones razón de mas para que yo no leyera ni uno solo de sus libros hasta que fuí bastante mayor.Y con gran disfrute.
No he leido Lolita, fíjate tu. Y me gustan los americanos que ya incluso antes del dirty realism iban bastante mas al grano que los de por aquí.
Te dejo que voy a releerte (que está muy de moda) pero esta vez entre líneas a ver que pillo.
Un abrazo.

theodore dijo...

-Chevy
¿Y compartir yo el disfrute de tus intimidades con toda la blogosfera? Vas tú listo :-P

Kisses

-senses
Nunca he podido ver la película La Balada del Café Triste (amo a keith y a vanessa igualmente, ya lo sabes), ni tampoco la del Corazón, que le supuso una nominación al querido Alan Arkin... a ver si algún día las pillo. Y no dejes de leer el Arpa. Bueno, a Capote en general. Qué grande.

Un abrazo

-Winnie
Sí, las listas es lo que tienen. Pero me encantan, jeje.

Un besote y...buena tarde para tí.

-Manuel
Es que Pío Baroja es para leer, releer y no parar nunca :-)

Un abrazo.

-Argax
Hombre, está claro que lo mío es un talento natural, ¿lo dudabas? Jaja, en serio. Me merezco un buen tirón de orejas. Leer me encanta pero siempre es la actividad que queda relegada en favor de otras más inmediatas (ejem...esto da lugar a unas cuantas interpreteishons). Celebro que te haya gustado el encasquetaMiento de meme, yo estoy bien expectante con lo que nos puedas contar....

Otro besazo pa la monja :-D

CaféOlé dijo...

Para compensar que he dejado un comentario larguísimo (y tardísimo) en tu anterior entrada, no voy a decir mucho.

Sabes que te quiero pero, precisamente por eso, paso de meterme en estos jardines porque sé que voy a salir muy mal parada... si te digo el título de algunos de los libros que no dejaría de leer te da un síncope! Un día de estos lo contaré y te dedicaré la entrada. Te doy una pista: los de Marian Keyes te van a parecer como de Premio Nobel, ji, ji, ji.

Muakkks de entre mis favoritos también están algunos de Dickens y Wilde así que parece que no soy un caso tan perdido.

theodore dijo...

-Argax
Por cierto, que ahora estoy con tu querido Bierce (al que ya sabes que conocí por tí) y sus parricidas... :-)

Más. Nunca menos.

-ABZ
Me esperaba tu n.1, of course, pero no el resto, y mira qué bien. Casi que me arrepiento de no haber incluido Levedad (además, por olvido, no por descarte), porque también para mí fue muy importante en el momento de leerlo, y en el recuerdo no ha hecho más que aumentar. Vaya, que se impone una relectura. Y es verdad que Plá me lo has recomendado mil veces. Será otro de los próximos.

Besos muchos

-Adrianos
Nunca me hubiera imaginado lo del principito...wow!! :-P

Hagas lo que hagas, no dejes de desvirgar a Lolita. Ups. Bueno, eso. No dejes de leerlo. Es imprescindible.

TúSiQueEresListo Kisses

-Arguifonte
Ya sabía de tu devoción lolitesca. De hecho, en vez de comentar sobre el libro iba a poner las primeras líneas, pero pensé....eso ya lo ha hecho Arguifonte hace poco. Y ya he dicho alguna vez que no me gusta usar ideas ajenas sin permiso :-)

NaboKisses (???)

-Uno
Yo soy muy plano, creo que no hay mucho entrelineado que puedas aprovechar :-)

El Joven Torless...buf, qué heavy tú. Y qué bien. Entiendo lo del Galdós paterno y celebro lo del Galdós disfrutado como propio. Y Lolita....a por ella!! Pero el libro, ¿eh? Que te veo cámara en mano sarandongueando.

Besos

Alforte dijo...

Quñe lista más estupenda "Lolita" 4ever!!!
Aún recuerdo el impacto y lo que disfruté con "Tiempo de Silencio" en COU, nunca había leido nada igual. Del "El árbol de la ciencia" también guardo un grato recuerdo, y de del "Poeta en Nueva York" de Lorca cuyos versos recité delante de la clase en un acto lleno de sinvergonsonería.
También flipaba copn las greguerías de de ramón Gomez de la Serna.

Reader Kisses

...Runagay dijo...

El que no tiene cohone es tu husband para hacer eso del despelote. Yo también leo menos de lo que debiera y es que hace tiempo que los volúmenes no me dicen lo de 'léeme ya'.

Ronronia Adramelek dijo...

Recojo el guante encantada pero elegir va a ser un sufrimiento porque creo que hay por lo menos cincuenta candidatos y quedarme sólo con cinco...

Ufffff, mira, ya estoy sudando: pongo éste, meto aquél, no, no, mejor este otro, ay madre no puedo dejarme...

Un beso, guapo comprometedor, me voy a pensar duramente y, aunque seguro que mañana no lo tendré, prometo intentar haberme puesto de acuerdo conmigo misma para este fin de semana.

Ut dijo...

No he leído ninguno de los libros que citas pero hay tantos por leer que sería imposible coincidir en títulos, no te parece?

"El guardián entre el centeno" es uno de los libros que más me marcó en mi adolescencia.

Elegir solo cinco libros sería muy complicado para mí...menos mal que no me has elegido para participar en este meme, gracias..jeje. Un beso

UT

Thiago dijo...

jaj menos mal que no eres intelectual, eh...! jaj

en fin, igual te digo que menos mal que dices que te gustan las listas, que si no pareciera que te estoy acosando, jaja A ver si va a tener razón uno que preguntaba en facebook en esas preguntas indiscretas si "Es Thiago una molestia?" jaj igual ya sí, cari... la gente va a pensar que quiero comerta algo, tienes razón.


Bezos.

polo dijo...

.
¡Joer, Teo d´Or, qué entrada más chula! De listas tenía que ser, claro.

He sido un lector lo que se dice infatigable, compulsivo y carnívoro. Ya menos. Ya he llegado a leer por obligación.

Pero tengo en mente una serie de joyas que brillan con luz propia.

1. El Quijote. Copio a Anónimo hasta en el puesto porque con la 2ª parte se lo pasa uno de maravilla.

2. Rojo y negro, de Stendhal. Otro merecido clásico que me hizo ver el oh, el amor de una manera distinta, viva, arriesgada.

3. Doña Perfecta, de don Benito. Más clásico. Es fundamental hasta para entender la sociedad actual. Pobre Pepe Rey. Qué frases magistrales.

4. Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca. Uno es lector de poesía y estas dos colecciones no cansan nunca jamás: 3 negaciones.

5. Los amantes nubios, de Juan Bonilla. No es tan clásico y no por ello lo ojeo menos. Los principios de cada capítulo son fascinantes. Los finales, también.

¡Me dejo, ay, tantas cosas en el tintero! (Como El guardián entre el centeno).

Ah, Teodoríssimo es otra cosa especial que queda lejos de intelectual. Por lo menos, no va de eso y se agradece.

Besicos entre líneas.
.

Z dijo...

Bien,está claro que si algún no-intelectual está aquí, ése no eres tú. De todos los libros que has puesto sólo he leído el árbol de la ciencia y, sencillamente lo aborrecí. Pero odiar, lo que se dice odiar, sólo he odiado un libro en mi vida (luego decidí que si uno no me gustaba, lo dejaba y punto). Y fue Tiempo de silencio. O sea, que si nos compenetramos del mismo modo en todo lo demás, nos podemos repartir el mundo entero sin problemas, jajaja.

theodore dijo...

-Alforte
Me alegro de que te haya gustado la lista y compartas lo de Tiempo de Silencio, que es un libro que mucha gente no soporta. Yo agradezco que tuviera que leerlo obligatoriamente en el instituto, si no quién sabe si alguna vez le hubiera hincado el diente o se hubiera quedado en un "leeme ya, cohone" eterno...

PageOne Kisses

-Runagay
Supongo que en tu caso es más complicado tener tiempo para leer con calma y placidez, en el mío hay menos excusas, aunque tiempo no es lo que me sobre, la verdad...

Epilogue Kisses

-Ronronia
Corasón, tú pon los que quieras, el meme es de 5 pero se puede hacer trampa, y si no, mira al ilustre Romek Dubcek cómo se lo organizó, jeje (el post no se puede enlazar directamente, pero baja un poco y lo verás: Memelibros o Postbolas). Por cierto, te va a gustar su blog, seguro-seguro.

Besos comprometidísimos

-Ut
Pues había pensado meterte, pero mira, si llego a saber que te iba a ser difícil decidirte, lo hago, jaja.

Besotes, guapo.

theodore dijo...

-Thiago
Pero qué dices, corasón. Si me tienes ultimamente hecho un torbellino de alegrías y emociones. En serio. Para mí es un honor (y lo digo muy en serio) estar en tu mundo y en tus posts. Y que la gente crea lo que quiera, que tú ya tienes muchos manjares suculentos pa comer, lo nuestro es solo blog-platónico, jaja.

kiZZes

-polo
También había pensado en tí para pasarte el meme, pero sé que no estás en fase muy lectora, aunque la hayas tenido (y muy carnívora -o biblióvora- como bien dices).

Me gusta tu lista y tus triples negaciones. Eres lo más. Rojo y Negro también. Y El Quijote. Y Polo, todo él :-)

Besicos

-Z.
Así me gusta, que veas las diferencias en positivo, jaja. Qué arte tienes, puñeteiro :-)

Ronronia Adramelek dijo...

Uffff, ufff. Sangre, sudor y lágrimas m'ha costao, pero ahí está.

Y he hecho trampas tramposas, pero sólo al final y sólo para quitarme la angustia, jajajaja.

Parmenio dijo...

Estos memes son terroríficos ¿Cómo se puede elegir sólo cinco si has tenido una vida lectora? Imposible.

De tus elecciones recuerdo que el adolescente que fui leyó El arbol de la ciencia con unos tiernos 13 años por obligación escolar. Lo disfruté bastante pero imagino que mi inmadurez me hizo perder muchos sentidos al libro. Debería releeerlo.

Lolita es el típico libro que nunca he leído... porque vi la película. Mea culpa. Lo sé.

El Galdós este no lo he leído tampoco aunque si me empapé de sus episodios nacionales hace muchos antes.

Y los dos últimos debo reconocer mi más profundo desconocimento. Me los apunto.

En resumen, sólo he leído uno de tus cinco y era un chavalín. Creo que no apruebo.

Un beso (en cada página)

rafarrojas dijo...

He ido a contracorriente en temas literarios: mis lecturas de niño eran novelas serias, profundas y clásicas... y las actuales son (sobre todo) ciencia ficción y si es space-opera, mejor.
De todas formas, los 5 que más han significado para mí son:
1. El Sr de los Anillos. Lo leí cuando costaba 600 pesetas el tomo. Recuerdo el precio exacto porq mi padre me daba 700 al mes, con lo que sólo podía comprar un tomo al mes, q me liquidaba en un pis pas. Y luego releí el primero cuando compré el segundo (haciendo tiempo). Y luego, el primero y el segundo, cuando finalmente le eché mano al tercero. Luego Peter Jackson hizo la peli, pero yo fui de los que pudo decir "prefiero el libro" (aunque siendo sincero conocí al sudafricano por la otra peli, la de Ralph Bakshi).
2. Los cuentos de la taberna del Ciervo Blanco, de Arthur C. Clarke. Es el padre de la ciencia-ficción o al menos mi padre en la ciencia-ficción. Su humor y su talento como escritor es algo que no sé si se le reconoce lo suficiente.
3. Los hechos de los nobles caballeros tatatatá del Rey Arturo, de Steinbeck. Provocó que leyera de todo del ciclo artúrico (a lo mejor debería hacer una entrada sobre eso).
4. Mark Twain for President. Me encantaría ser como él. Romántico, pero absolutamente cachondo.
5. Jardiel Poncela, Amor se escribe sin H. Eloisa almendro. Esperame en Sib. Pero hubo alguna vez...? La tournee de D., ... en fin, todo.

Y no es justo que se queden fuera aquellos dos (mi máxima aspiración, encontrar a un socio para escribir, q sólo me pierdo por inconstante...) Erckman-Chatrian, o O'Henry, o Stevenson, o Dunsany, o Cunqueiro, o Mendoza (todo Mendoza, menos su puto caso Savolta, semejante pestiño)...
Jodó, no sabía que hacer listas fuera tan dfícil.
Bueno, que ya, que lo dejo (haz hueco para Salinas, Takuboko, los Cantares de Ise...)
que me voy ya... aaaadios.

Susan Lenox dijo...

Hola Theodorem me encanta tu lista
sobre todo los escriyores del sur
yo a ella añadiría , cómo gusto personal Saul Bellow me arrodillo ante él, para mi es de lo más, nunca nadie exploró la existencia húmana con esa magía y por supuesto
el britanico Martin Amis, que es un genio.
Saludos.

theodore dijo...

-CAFÉOLÉ
Ay amore, caiga todo el peso de la blogosfera sobre mí, que se coló tu comentario mientras respondía y no me dí ni cuenta, jo.

Tú sabes lo que opino de tí, de tu arte y tu coco tan bien amueblado, así que, como si quieres leer la guía de teléfonos, corasón, no voy a ser yo quien diga ni pío de tus favoritos (bueno, tal vez de alguno no pueda evitarlo, pero pondré cara de póker, jaja).

Muakkks de que cómo mola Dickens.

-Ronronia
Jejeje, aunque sea a toro pasado, lamento el sufrimiento, aunque ya ves que es apasionante. Y ya sabes lo que me gustó tu lista :-)

-Parmenio
Aprobar qué? anda que te voy a dar p'al pelo, jaja. Seguro que tendrás mucho leido y mucho que te haya marcado. Si el cine y la música son terrenos amplios, la literatura ya es directamente inabarcable...

Un beso (con marcapáginas)

-rafarrojas
Me gusta mucho tu selección, también tengo al Ciervo de Clarke como de los de referencia/reverencia. Jardiel Poncela, reivindicable total :-)

Un abrazo

-Susan
Precisamente Bellow y Amis son dos autores que tengo siempre en pendientes, me los recomendaba vivamente mi ex-pareja, pero como siempre hay lecturas atrasadas, nunca he encontrado el momento. Lo solucionaré.

Gracias por tu visita. Un besote.

Susan Lenox dijo...

Anímate a leerlos, de Bellow. puedes por Los cuentos Completos
y continuar con el Legado de Humblog y de Martin Amis, te aconsejaría, Exito, Dinero y la Información, no tienen desperdicio.
Un besito.