lunes, enero 24, 2011

El Cine de 2010 Según Teodoro (Actualizado)

(Actualización: La edad no perdona, y a pesar de que le dí vueltas y repasé unas cuantas veces las películas, al final no caí en que  me había dejado fuera una de las que más me habían gustado, pero ya está solucionado el error. Ay, esta chochez...)




Y siguiendo con las listas, hoy le toca el turno a mis películas favoritas estrenadas en 2010 (antes de que digáis nada de que vaya memoria y tal, es tan simple como consultarlo en la web y luego seleccionar). Este año la sensación general es algo peor que en los años anteriores, aunque sigue habiendo muy buenas películas. O muy disfrutables, que todo siempre es subjetivo. De Hollywood solo hay una muestra (y media) en la zona más baja de la tabla, y el resto es un cocktail de paises, lenguas y estilos de lo más suculento, gana Francia como es habitual, seguida sorprendentemente por Italia.

En la criba final se han quedado fuera  "Buried", "En Tierra Hostil", "Madres e Hijas", "The Town" y "Mamá Está en la Peluquería". Y hay un par de inclasificables que creo que me han gustado aunque no estoy del todo seguro ("Uncle Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas" y "Film: Socialisme"). Por lo demás, las más destacables del año, siempre en la opinión personal e intransferible de vuestro humilde narrador, son:

15.- "Yo Soy El Amor", de Luca Guadagnino
(Italia)


14.- "Bright Star", de Jane Campion
(UK/USA/Australia)


13.- "Biutiful", de Alejandro Gonzalez Iñárritu
(México/España)


12.- "La Red Social", de David Fincher
(USA)


             11.- "Pájaros de Papel", de Emilio Aragón
(España)


10.- "Un Hombre Soltero", de Tom Ford
(USA)


9.- "El Escritor", de Roman Polanski
(Francia/Alemania/UK)


8.- "La Cinta Blanca", de Michael Haneke
(Alemania/Austria/Francia)


 7.- "Carancho", de Pablo Trapero
(Argentina)


6.- "Villa Amalia", de Benoît Jacquot
(Francia)


5.- "Copia Certificada", de Abbas Kiarostami
(Irán/Francia/Italia)


4.- "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cardena
(España)


3.- (ex-aequo) "Un Profeta", de Jacques Audiard / 
"Enter The Void", de Gaspar Noe
(Francia)



2.- "Vincere", de Marco Bellocchio
(Italia)


1.- "Canino", de Yorgos Lanthimos
(Grecia)

 (¿Cómo te quedas, Adrianos?)

41 comentarios:

Z dijo...

Uf, el amor también en tu post, de verdad, no puedo con tanto amor! He hecho un post que mañana os cuelgo en mi blog de tan hartito que me tiene todo el mundo con el romanticismo, jajaja, aunque en realidad no me salió tan reivindicativo como pretendía XD

Yo, qué quieres que te diga, es que no puedo con el cine francés. Tengo un amigo en mi gimnasio que siempre me habla de sus películas francesas y yo, al final, no puedo evitar terminar bostezando, jajajaja. Claro que al final termino viendo cosas lamentables como 2012, así que quién soy yo para opinar?

Cantares dijo...

Apoyo tu desaprobación a las señalaste, absolutamente de acuerdo, le agregaría alguna.
De tu lista de las mejores del año a mi me encantó Un Hombre Soltero y El escritor.
de Carancho vi menos de ina hora y me fuí del cine, la peli puede ser muy buena pero yo no la resistí, es un tema mío personal,otras que me gustaron de 2010 fueron El Encanto del Erizo, una delicia.
Y Las Hierbas Salvajes,ambas francesas, seguro me acuerdo de otras cuando cierre la pc.
Un beso grandote

Adrianos dijo...

ais mi primo... que alegria ver una pelicula griega a lo más alto de tu lista :-)
La verdad es que Canino es brutal... si te digo la verdad no sé si la pondría como mi numero 1 ... que yo so mu malo pa la lista... pero está entre mis favoritas sin duda. Cuando más pienso en ella más me gusta la verdad... a ver si hay suerte con los Oscars... (no por el premio en si si no por la publicidad y a lo mejor alguna que otra pali buena que se atrevan a hacer por aquellos lares)

Por lo demás me he quedao muy preocupado y desconcentrado que me da a mi que me he perdido lo mejor del 2010... ya que solo he visto 5 peliculas de tu top 15 y eso me "obliga" ahora a ver urgentemente las otras 10 jajaja
ya te comentaba que a mi El profeta no me llegó mucho...
La cinta blanca me pareció excepcional
Pajaros de papel me encantó. Me alegra verla en tu lista
Aaaa... A Single Man... una obra maestra visual y unos impecables Colin y Julianne...
ya ves que me falta todo por ver...

Filmin_Kisses

ps. que sepas que me has hecho pasar una mañana "horrible" que leí tu comentario en mi blog justo antes de empezar el curso y me mordía las uñas hasta la pausa para pasar por aquí y ver a mi sorpresa :-)

Winnie dijo...

Pájaros de papel es una pelicula increible y me alegra verla en la lista. Yo sí que hubiera incluido Buried que creo que es una excelente y original pelicula. Un beso Theo

TUT dijo...

Pues a mi me encantó Pájaros de papel y A single man, creo que has hecho una buena selección, aunque alguna de ellas no la he vsito aún, tomo buena nota, tus recomendaciones no acostumbran a fallar.

Besos Theo

Ut dijo...

Pues al igual que Adrianos, solo he visto cinco de las quince películas de las que hablas.

Todas ellas me gustaron mucho menos una...je,je... adivinas cual?

"Red Social" y "Pajaros de Papel" sin duda para mí de lo mejorcito.

Intentaré hacerme con "Canino", un primer puesto merece el esfuerzo.

Un beso

UT

Anónimo dijo...

Tu lista es muy tú. Es que eres muy lista, jejeje.
Mi top 10 de 2010 sería el siguiente:

-THE GHOST WRITER (ROMAN POLANSKI)
-THE SOCIAL NETWORK (DAVID FINCHER)
-DAS WEISSE BAND (MICHAEL HANEKE)
-COPIE CONFORME (ABBAS KIAROSTAMI)
-IO SONO L'AMORE (LUCA GUADAGNINO)
-AVATAR (JAMES CAMERON)
-THE HURT LOCKER (KATHRYN BIGELOW)
-INCEPTION (CHRISTOPHER NOLAN)
-LA FILLE DU RER (BETRAND TAVERNIER)
-500 DAYS OF SUMMER (MARC WEBB)

BSS,
ABZ

Stultifer dijo...

Para gustos... Estoy conforme en un par de ellas que también incluyo en mi selección. Otras, por el contrario (como La cinta blanca) me resultaron odiosas. ¿Será el doblaje?

S. dijo...

Pues querido mio tengo que ver muchas pelis porque no he visto ni una!qué atraso llevoooo

senses and nonsenses dijo...

tendré que ver Canino...

me encanta que hayas puesto Vincere en segundo lugar. qué mujer giovanna mezzogiorno, digna hija de su padre.
El profeta me encanta. mucho más que La cinta blanca, me gustó, pero la he ido olvidando...
sorprendido con Elisa K
Canino, tan arriba en el top.
Villa Amalia estaría en mi top de las más plumbeas del año.
Io Sono l'Amore se me pasó, una pena. y tendré que ver Pájaros de papel, pero en Versión española, onde la cayetana.
con Biutiful y tb en cierta medida También la lluvia todo me parece más que correcto, impecable, no tengo o no sé que reprochárlas, pero no terminaron de emocionarme (y adoro el cine de Iñarritu y a Icíar Bollaín). algo que sí me ocurrió con Buried, Pa negre, y la de Alex.
ya has visto Film Socialisme? cuenta, cuenta, me muero por verla.
finalmente no fui a ver Uncle Boonmee, y me han llegado recomendaciones de personas en las que confío de su criterio, como es el caso.
no sé si me falta alguna importante. si acaso te recomendaría Nothing Personal, una película muy pequeña que creo que ha pasado casi desapercibida, que me dejó trastocao'.
y I'm not there, vale?
yo la he visto en 2010...
qué rollo que tengo, ...es mi querencia por este tipo de listas.

un abrazo.

eppes dijo...

Hola! felicidades por los 400 posts! :)y por la libertad de comentar o no comentar, visitar o no visitar y todo eso.
Me encantan las caratulas/posters/portadas de las peliculas de tu lista, yo no llego ni a 5 vistas, asi que por no avergonzarme mas ni las menciono :D
Pero te falta Toy Story 3, te lo digo.
besos :-*************

Alforte dijo...

Con las peliculas denominadas "de autor" o "cine independiente", que son las que abunda en tu lista, ocurren dos cosas, o amas la experiencia o se convierte en un suplicio..
Por eso tu lista se parece más a un suplicio para este pobre bloguero ... o en otros casos en un "ni fu ni fa" (esto me recuerda a un gran título de nuestra filmografía patria "A mí las mujeres ni fú ni fá").

A falta de visionar algunas solo salvaría "The Ghost Writer" and , of course "Social Network"

Difiero Kisses

Romek Dubczek dijo...

Qué bueno es Javier Bardem.
Oye, Theo, hablando de nosotros. Ayer pensé en ti cuando vi un titulo de una película que me encantó y pensé¨: la habrá visto theo? Se llama Cosas que diría con tan solo mirarla. Si no la has visto me encantaría que la vieras a ver qué te parece.
un besazo

theodore dijo...

-Z.
Pues tú eres tú, corasón, y como tal, puedes opinar de lo que te apetezca. Cada uno tiene sus gustos y eso está muy bien, así que puedes disfrutar con pelis de catástrofes, odiar el cine francés (Amelie o El 5º elemento también, por ejemplo?) y lo que te de la gana. Yo te diría que te pierdes grandes pelis, pero lo mismo me podrías decir tú del otro cine, y a saber quién llevaría la razón objetiva....

Así que no te cortes, opina todo lo que quieras ;-)

-Cantares
El Erizo me encantó, pero por aquí se estrenó en 2009. De las Hierbas no tenía idea, investigaré. Y entiendo lo de carancho, es muy dura de ver para cualquiera y encima para alguien que lo puede haber tenido cerca, no quiero ni imaginar...

Un besote

-Adrianos
Siento la mañana de nervios, jaja, pero a que te ha sorprendido? Y quizá algo menos porque ya estaba en la de la década. Me la compré el viernes y volví a verla, para confirmarme a mí mismo si merecía estar en el top o en un segundo pase lo mismo no me parecía para tanto... y me gustó aun más. Quizá la primera estaba tan alucinado con lo que veía que fue todo como un mazazo. Al perder el elemento sorpresa-impacto, te das cuenta de lo inteligentísima que es, el guión tan original, los actorazos impresionantes, los encuadres imposibles... me encantaría que la nominaran, aunque dudo mucho de que se llevara el premio, es demasiado heavy (aunque como en Hollywood siempre asumen que el cine extranjeroes libertino, lo mismo cuela). Si ello se produjera, esperame que me voy volando a Madrid y nos corremos. Una juerga. Ah, y avisa cuando vayas a Hellas que te encargaré la anterior de Yorgos...

Kynodontas Kisses

Colotordoc dijo...

He perdido el buen habito de ir al cine. Conocí mi esposa en uno, en México...Pero los años y los hijos hacen que prefiera la casa.

He visto algunas y coincido contigo. El escritor y pájaros de papel me gustaron bastante. La del facebook, menos, bastante menos.

Me perdí el otro post...Ya lo buscaré.

Saludos

Ernesto dijo...

El otro día me preguntaron cuál era mi peli favorita del año pasado y dije "Villa Amalia". No sé cómo pude olvidar "Canino", sin duda la que más poso me dejó aunque nunca entendí por qué la calificaban como comedia...

VivaelAlbeniz Kisses!

polo dijo...

.
¡Hola, hola, hola! ¡Me encantan estos textos tuyos! Estaban muy bien los comentarios sobre cada peli, pero sé que el tiempo nos es un bien escaso.

Opinión sobre las que he visto:

No me gustaron NADA:
Uncle Boonmee Recuerda sus vidas pasadas: Lo mejor es la primera hora, cuando dormí placenterameeente.
La red social: Nada: película maldita: le encanta a todo el mundo menos a mí. No pude con ella.

ME GUSTÓ:
Buried: para lo difícil que es de llevar el tema y el tratamiento, muy conseguida
Copia certificada: no sé cómo calificarla; me haría falta verla otra vez y repetir los malos momentos buenos que me hizo pasar
Canino: ¡Uf! Tampoco sé muy bien cómo asimilarla. Me alegro de que la hayas puesto la Primera porque así siento mucha más curiosidad.

Me gustaron BASTANTE:
Yo soy el amor: cae en algún tópico, pretende ser una gran película y lo consigue con creces
El escritor: ¡Debería haberse titulado El Negro! Y tiene unas escenas de interiores magníficas.
La cinta blanca: ligeramente cansina, pero muy muy ligeramente, cuenta con el mejor comienzo de película que recuerdo.
Elisa K: ¡qué obra más bien hecha! La pongo aquí porque es difícil que tantas pelis gusten tanto. Blanco y negro is back! back!! back!!!
Un prophète: creía que me iba a dejar más huella y que se me iba a hacer más corta aunque es cine paladeable hasta en las escenas crudas y deliciosamente desagradables

Me gustaron MUCHO:
Mamá está en la peluquería: con un pequeño fallo, casi pasa a la categoría de 'Me encantaron'
Biutiful: es magistral. ¡Ya me he acordado de lo del espejo! No sólo Bardem está sublime. Visca Barcelona en su cara amarga.
Villa Amalia: es de lo más teodorable de la lista y también polable y está nuestra Isa Belle.

Me ENCANTÓ:
Vincere: reconciliación con lo Italiano. Maneras grandiosas de reflejar los vaivenes, la manipulación, el desgarro y la locura en muchas de sus vertientes. Diez sobre diez.

Me quedé con muchas GANAS DE VER:
A Single Man: se me pasó y lo lamento mucho
Pájaros de papel: me dejé llevar por los prejuicios...

Vive la France (encore une fois)!

Et vive Teodojó!
.

Cosimo dijo...

Menuda seleccion!
Muchas gracias y enhorabuena.

Un saludete.

Jaime dijo...

¡Qué buena pinta tienen casi todas! Gracias por este top 15. Para mi el 2010 fue un año terrible en lo que se refiere a ver cine en la GRAN PANTALLA. Creo que solo he visto de tu lista, La cinta blanca, que me aburrió y se me hizo muy larga, aunque quiero volver a verla con otra mirada; y A single man, que me gustó bastante. Luego hubo intenciones de ver Villa Amalia, Carancho, Un profeta o Pájaros de papel, pero al final se quedó todo en agua de borrajas. Io sono l´amore deseaba verla, pero coincidió que la ponían en el Cine Club de Arroyo, unos días antes que se marchase Lajka y opté por cenar con ella y con Fabio esa noche. Espero ver pronto Biutiful.
Bueno que coment más largo. Besitos dulces deseando ver cine en tu compañía.

Cantares dijo...

Theo
Por un tema de comercialización, aquí las peliculas llegan unos meses después que en Europa, incluso años.
Creo que Canino no se estrenó aún, estaré atenta,generalmente voy al cine cuatro o cinco veces por mes, pero a veces, las distribuidoras no ayudan y traen mucho cine comercial y lo dejan semanas, las buenas duran poco en cartel entonces desito.
Me gusta el cine italiano y el francés también, las Hierbas Salvajes es de Alain Resnais
Besos

Thiago dijo...

jaj Yo iba a hacer un comentario y ya no sé si hacerlo pq casi copio y pego el de Z., con razón algunos pensaron que era yo... jajaj Cari, menos mal que yo alguna peli he visto de estás, creo que 3 o cuatro, pero oh dios, ya sé que es un tópico pero a mi el cine francés -de ahí lo de Z.- es que se murió desde aquel bodrio de Amelie que le encantaba a todo el mundo...

Ahora lo que tengo miedo es que venga la propia Amelie a meterse conmigo, visto lo visto lo que me pasó con "Ellos" jajaaja


Bezos.

Susan Lenox dijo...

Totalmente de acuerdo, menos en Canino,¿ qué nos quiere contar este
señor ??? . Haneke, imprescindible
cómo siempre, Villa Amalia, todo
lo que protagonize la Huppert no me lo pierdo, lástima que se nos fé Chabrol, y por supuesto Un HOmbre Soltero, Julianne Mooore, exquisita y Colin Firth forever; tengo un probléma con Bardem, creo
que siempre hace de Bardem, además me cae fatal personalmente, él y señora.
Bye, Bye

Anónimo dijo...

Lamentablemente no he visto muchas de las películas que citas, pero... de las qie sí he visto, "Un hombre soltero" me pareció estupenda, "El Escritor", me dejó un poco frío, y "Yo solo el amor", me gustó.
"La red social" me pareció una gran película, con un guión muy bueno, y unos diálogos difícilmente superables.
Yo citaría también "Pan Negro", y "Origen", que me han parecido propuestas muy interesantes.

besos.
muchos.
envueltos.

Z dijo...

Jajajaja, Theo, por supuesto que opino, en este país que todo el mundo sabe de todo voy yo a ser menos?

As "la veneno" used to say: ¡Digooooo!

Chevy dijo...

lastima que se me paso Canino. Tambien me gustaron La cinta blanca y La red social. El escritor... si, pero no tanto. Creo que falta alguna pero... el que entiendes eres tu.

kisses

Jaime dijo...

Olvidé decir que tengo interés por ver La red social, tiene muy buenas críticas de casi todo el mundo. Una lástima que no incluyeras en el TOP Origen, me gustó muchiiisimo.
Por cierto, has visto que ya tengo el argumento de mi nueva novela en el blog?
Besitos.

theodore dijo...

-Winnie
Buried estuvo a puntito, ya ves, pero al final no entró. De todos modos me parece una gran película, arriesgada y estupendamente resuelta, tarea de lo más difícil...

Un besote :-)

-TUT
Bueno, ya sabes que el mundo de los gustos es infinito, lo mismo ves algunas de las que he puesto y sales horrorizado, nunca se sabe. Pero muchas gracias por tener mi criterio en consideración -)

Un besote.

-UT
Cuando estaba haciendo la lista, pensaba qué dirías al ver Villa Amalia ahí puesta, jaja. Qué lástima que no te gustara, pero bueno, nunca se puede coincidir en todo.

Un beso gordo.

-ABZ
Fíjate bien en Tavernier :-) A ver si consigo verla. Y 500 days me da un poco de miedo, la nueva comedia indie por ahora no me ha dado muchas satisfacciones. Pero habrá que verla algún día, que a mí me gusta verlo todo (aunque con el tiempo me he vuelto un poco perezoso para las dudosas...)

Un beso grande

-Stultifer
No eres el primero que se aburre u horroriza con la de Haneke. Indudablemente el doblaje a veces se puede cargar una peli, pero también es que hay cosas que no llegan, y punto, no hay que darle más vueltas. Sé que una de las que te gustan es A single man, que ya la has nombrado unas cuantas veces. La otra no sabría decir cual...

-S.
Tú ve a tu ritmo, que aquí no hay que apurarse, corasón.

-eppes
Supongo que algún día veré Toy. Las dos anterires me gustaron, pero la verdad es que nunca tengo mucha prisa por ver el cine mainstream, que tarde o temprano siempre está localizable, y las producciones más pequeñas se escapan a la mínima....

:-********

Maribel dijo...

Querido Theodore,
qué clasificación, enhorabuena, me alegro de haber llegado cuando ya estaba actualizada, veo mi adorada Bright Star.
Un beso violeta lleno de flores de lavanda,
Maribel

theodore dijo...

-senses
De rollo nada, ya sabes que espero con ansia tus comentarios en este tipo de entradas (aparte de, obviamente, porque me gusta tu criterio, porque eres de los pocos que conoces las películas, las hayas visto o no, y eso es muy de agradecer), así que por mí puedes escribir 50 párrafos que estaré encantado.

Vamos al meollo, a ver por dónde empiezo. Ya habrás visto que han nominado Canino y Biutiful al Oscar. Canino es imprescindible, hay una serie de obras (en cine, música, literatura, etc) que hay que conocer, aunque luego no te gusten mucho, o te horroricen directamente. Esta es una de esas.
Recuerda a muchas cosas (Rispetin, Haneke, Buñuel...) pero es absolutamente única. Dudo mucho que le den el Oscar porque es excesivamente heavy (tiene escenas muy violentas y algunas que rozan el porno), pero al menos estar ahí le hará tener un buen reconocimiento extra.

Para mí la peor que he visto con diferencia es Balada Triste, y mira que le tenía ganas y celebré sus premios en Venecia (que una vez vista, no entiendo). Es un despropósito, salvo el arranque, muy prometedor, se vuelve un sinsentido, pierde el norte y se limita a una sucesión de gags bastante poco afortunados y unos diálogos de sonrojo. Y la Bang es la peor actriz de la historia.

Y la gran decepción, Pa Negre. De hecho, no quería hacer la lista del año hasta haberla visto, convencido de que quedaría muy arriba, devoto como soy de Villaronga desde que empezó. Pero no, no me gustó, demasiado largo para explicar por aquí.

Nothing personal se quedó a las puertas de la selección final, me gustó mucho. Stephen Rea está enorme, como de costumbre.

La de Godard es una marcianada total, como una colección de imágenes sin sentido ni hilo. Estuve a punto de salir del cine varias veces...y sin embargo, al pensar después en ella, la recordaba con gusto, no puedo explicar por qué. Es como si el viejo bribón hubiera intercalado algo subliminal que quedara incrustado en el espectador como un alien. Y con Uncle Boonmee, otro tanto. Yo no me atrevo a recomendarla, es lenta e inescrutable. Y sin embargo, algo tiene, algo especial que seduce.

Y a ver si consigo ver I'm not there de una vez, que ya sé lo mucho que te gusta, jeje.

Anda que yo también me enrollo.Un abrazo.

theodore dijo...

-Alforte
Bueno, ya sabes que a mí la dicotomía esa de "lo amas/lo odias" no me gusta mucho. En general me interesa más a priori el cine más humilde, sin el bombo y el presupuesto brutal de los grandes estudios,, ya lo sabes. La etiqueta "de autor" no me acaba de convencer porque suele estar colocada normalmente con aire de condescendencia o poco respeto. Porque aparte, cosas como La Red Social o Ghost Writer (o The Town, o Inception...) son también productos de autor. Y no me negarás que también se pueden sufrir mucho algunas grandes producciones, que hay cada truñaco que te mueres, jaja.

BigSilverScreen Kisses

-Romek
Mira, Bardem nominado al Oscar :-) No lo ganará, que este año parece que es para Firth, pero ole por él.

"Cosas que diría" me encanta, aparte de que me parece un título precioso, como película es una exquisitez, intimista, adulta, emotiva sin artificios... me gusta mucho Rodrigo García (sabrás que es hijo de don Gabriel, de hecho "madres e hijas", que está entre las eliminadas de la lista, es suya también. Y suele dirigir episodios de series de Tv muy estupendamente también...

Otro más gordo pa tí, prenda.

-Manuel
Normal, la familia suele ser uno de los "enemigos" del cine, lo sé por muchos amigos "afamiliados".

Un abrazo

-Arguifonte
Villa Amalia y Canino. Qué buen gusto tienes, leches. Si es que en otra cosa no sé, pero en cine creo que estamos hechos el uno para el otro, jaja.

AlbenizSavedOurLives Kisses

theodore dijo...

-polo
Sí, quería haber puesto comentarios para cada peli, pero es que se echa tanto tiempo que no hay manera, ya ves. Me hubiera gustado verte la cara al descubrir Vincere en el puesto 2,jeje. Es fabulosa, estuve a punto de comprarla el otro día, pero bueno, ya caerá en una próxima compra, seguro.

Vive la Fgggance!!

Besicos

-Cosimo
Gracias por pasarte, ya te he ojeado y veo que tenemos bastante cine en común, me pasaré con calma :-)

-Totó
Hombre, Origen la disfruté mucho en el momento, es muy divertida y espectacular, pero no me dejó huella. La Red Social es excelente, trasciende el tema anecdótico que trata y, como decían el otro día por ahí, roza lo shakespiriano. A ver si este año vas más al cine, que con lo que te gusta, lo tienes muy abandonao... :-D

Un besote.

-Cantares
Mira que me gusta Resnais, y pensé que después de Asuntos públicos no había hecho nada, gracias por la recomendación.

Canino es muy dura y difícil de aguantar a ratos, como dije en otro comentario, es de las que no me atrevo a recomendar por más que me parezca una obra maestra absoluta. Si eres muy sensible, casi que mejor la dejes pasar...

Un beso.

theodore dijo...

-Thiago
Ya te lo he dicho alguna otra vez, me da pena que un tío tan inteligente y voraz culturalmente como tú tenga tan poca hambre cinematográfica, jaja, pero vaya, si no te interesa no hay que forzar, yo creo que te pierdes cosas muy interesantes, pensar que el cine francés empieza y acaba con Amelie es como pensar que la literatura británica lo hace con...no sé, Bridget Jones, jaja. Pero en fin, tú mismo, corasón.

kiZZes

-Susan
Oh, en Canino nos cuentan muchas, muchas cosas, pero comprendo que es una peli dificil de soportar.Coincido con lo de Huppert (le dediqué una entrada cuando ví Amalia, pincha aquí si te interesa). En Bardem creo que no coincidimos, pero qué se le va a hacer :-)

Muakks

-Chevy
Yo entiendo, tú entiendes, ellos entienden. ¿Cuál echas tú de menos? Iba a incluir un corto titulado "Romance en el altar", pero tuvo poca distribución, aunque mucha miga :-D

Kisses

theodore dijo...

-Maribel!!!
Casi te me escapas, que te colaste entre los comentarios y no me di cuenta, jeje. Sabía que te gustaría ver Bright Star en la lista, que sepas que me acordé de tí al incluirla, jeje, que ya hablamos en tu blog de lo estupenda que es.

Besos, muchos besos violetas y altamente fragantes :-)

Susan Lenox dijo...

Pues no sé, debo de estar algo
pa ya... porque , no entiendo lo mucho que nos quieren decir en CANINO, mira que soy ilustrada yo por favor !!!!!!!! que alguien me diga algo o me explique algo.
Gracias y Besotes.

Uno dijo...

De tus 15 he visto 8 y todas me han gustado excepto "Io sono l´amore" que, creo que ya te lo dije en su momento, me puso de los nervios.
Desconocía la existencia de "Enter Void", o la he olvidado que no me extrañaría.
La nº1, no quise verla al saber de que trataba.
Para mi, de las 15, me quedaría con "La cinta blanca".
Mañana me daré una vuelta por estos abundantes y larguisimos comentarios que ahora loco por meterme en la cama.
Buenas noches.

Unknown dijo...

de tu lista he visto sólo La red social Fue hace unas noches pero había mucho ruido ambiental en casa y no la pude degustar Creo que promete Pero hay que estar por los diálogos ¿verdad?
Y bueno: seguro que veré A Single Man de la cual no tenía conocimiento porque me gusta mucho esa mujer, Juliane Moore y está en tu lista
Y veré la del escritor que es verdad como dice polo que se tenía que titular El negro pero no parece políticamente correcto así que el título se queda corto y digo yo: para qué queremos un vocablo si luego no es presentable y Bueno! que me enrollo: la veré porque es de Polansky y seguro que el tema me va
En cuanto al resto de tu lista, ahora las tengo fichadas y si me tropiezo con ellas -seguramente en alguna peregrinación a un Fnac- serán compradas y vistas, comenzando por Canino
Y otra cosa es que no me olvido de tus muy amabilísimas palabras hacia mi trabajo del post anterior.
Muchas gracias
blues abrazos

Parmenio dijo...

Yo llevo un año muy complicado y ha bajado mucho el número de veces que voy al cine. Si quitamos además unas cuantas noches dedicadas a los blogs y a que ahora suelo ir acompañado al cine y las peliculas ya no pueden ser tan "alternativas" como a mi me gustaría, pues lo que queda es esto...

Yo soy el amor, Brigh Star, Pájaros de papel, El escritor, Carancho y Villa Amalia estuvieron en mi lista de ir a verlas. Pero las quitaron antes de que pudiera hacerlo.

Elisa K, Enter the void y Vincere nunca se estrenaron aqui y las desconozco.

Copia certificada, A single man, Un profeta y Canino tampoco las estrenaros pero las tengo bajadas de internet y pendientes de ver

Así que he visto sólo Biutiful, en la que me gusta Bardem pero me carga un guión espeso y redundante (en este estilo prefiero Precious o In this world por ejemplo). La red social que ha supuesto una grata sorpresa para mi por su ritmo narrativo, y La cinta blanca que me parece una maravilla que debía ser llevada a los altares de la cinematografía.

Como ves un pobre año para mi cultura cinematográfica. Y es que mi cabeza está en otras cosas...

Un beso (sediento de cine)

senses and nonsenses dijo...

Pa negre me decepcionó cuando la vi en el festival. esperaba más: tenía puestas muchas expectativas. (quizá porque era la tercera peli del día: por la mañana cayó Aita, abucheos y pataleo en las gradas, yo no me atrevo a recomendarla a nadie, pero a ti quizá, como cinéfilo con sentido del deber y que sé que te gusta Jaime Rosales, es toda una experiencia...; por la tarde, Elisa K, la segunda parte es impresionante, pero la primera parte que pretendía ser original y algoasícomo vanguardia con esa voz en off, me pareció algo muy muy antiguo).

sin embargo, el film de Villaronga me ha perseguido durante bastante tiempo, algunos cine-forums con amigos, y te diría que es mi favorita para llevarse los Goyas. volví a verla: ahora soy yo el que te digo que le des otra oportunidad.

por el contrario, La cinta blanca -con la que la han comparado-, que me gustó mucho, se me ha ido olvidando poco a poco, creo que no me ha dejado mucho poso.

un abrazo.

rafarrojas dijo...

bueno, yo hice cuando la ví un post sobre Io sono l'amore.... y no la ponía bien. De las otras, muchas, casi todas, no he visto (pero, prometo, prometo, q lo intentaré, aunque no prometo, no prometo nada)

rafarrojas dijo...

rectifico: también he visto el profeta y también hice post de esa película (pa cortarse las venas) y ghost writer, q ví teniendo en la cabeza la teoría de un amigo que dice que no hay que irse a Inglaterra, ni siquiera a Portugal, para ver a un dirigente que ha recibido un apoyo sospechoso del Gran Hermano Yanki. Es como para acojonarse.

theodore dijo...

-Susan
A Canino la han querido ver como una fábula política, como un retrato ácido sobre la familia y la represión tradicional griega....lo que quieras. Yo, aunque solo sea por la manera tan original de contar la ¿sobreprotección? por llamarlo de algún modo, con una puesta en escena sencilla pero contundente, unos actores fabulosos y un lenguaje (cinematográfico y de guión) de lo más ...especial, me atrapó desde la primera secuencia.

-Uno
Enter The Void por ahora solo ha estado en festivales. En Sitges creo que la tuviste a mano. A Alforte le horrorizó, si haces memoria puso los créditos en su blog hace poco y te quedaste fascinado.

Beso

-SRO
Te digo lo mismo, cuidado con Canino, que es muy dura y no sé cómo de sensible puedes ser tú. Y gracias a tí por mostrar interés en lo que por aquí se pueda decir y/o recomendar :-)

Un abrazo

-Parmenio
Creo que Vincere y El escritor te deben gustar bastante, por lo que "capto" en tu manera de escribir y hablarnos. A Single Man es visualmente hipnótica y deliciosa, pero además es que la historia está estupenda. Y Canino, ay, Canino. A ver si se lleva el Oscar, aunque lo veo difícil.

Un beso (en pantalla grande)

-senses
Fíjate que a mí de Elisa K lo que más me gusta es la primera parte, y muy especialmente la voz en off. Pa negre aun me duele por lo que te decñia de Villaronga. El estar doblada seguro que influyó (la Marull se dobla a sí misma y le sale fatal, así que los momentos de loca quedan un poco ridículos, con lo buena actriz que es). Tal vez le de otra oportunidad, pero solo si consigo verla en V.O.

Un abrazo.

-rafarrojas
Total, que creo que en cine no nos pondríamos muy de acuerdo. Pero bueno, será por pelis :-)