martes, noviembre 14, 2006

Slow Train Coming


Una de las grandes películas de Hitchcock, o lo que es lo mismo, una de las GRANDES películas de la Historia del Cine, "North by Northwest", por acá titulada "Con la Muerte en los Talones" (la verdad es que el título español le sienta muy bien) acaba con una escena memorablemente simbólica. Cary Grant y Eva-Marie Saint, tras haberse pasado la peli corriendo, saltando, huyendo, sufriendo, al fin están juntos, casados, y disfrutando de un viaje de luna de miel en tren. Cary la ayuda a subir a la cama del vagón, junto a él, se besan, y lo siguiente y último que vemos es el tren penetrando en un túnel, que es justo lo que se supone que él le estará haciendo a su linda esposa.

Todos los lunes cojo un tren. La primera parte del trayecto es bajo tierra, después sale a la superficie, y finalmente vuelve a las entrañas de la tierra. No tiene nada parecido al tren de Hitch, pero cada vez que entramos al túnel que lleva hasta la última estación, suelo acordarme de esa escena, y pienso que, nosotros los pasajeros, los presurosos, los aburridos, los pacientes, lo mismo estamos destinados a fecundar a la Madre Tierra. Pero no, en el momento de abrirse las puertas salimos disparados hacia la luz del día o de la noche, y cada uno se va a fecundar o ser fecundado en otras circunstancias.

Claro que también hay estaciones en la superficie. Pero esas dan menos juego para imaginar.

Qué cosas más raras se me ocurren a veces.

Música: "Engine", de Magnus Lindberg (Deutsche Grammophon, 2000)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En "Todo sobre mi madre" Almodóvar también usaba varias veces la imágen del tren entrando en un túnel. El túnel servía para entrar y salir de la historia situada en Barcelona. Supongo que los túneles son metáforas de determinados periodos de nuestras vidas y que, muchas veces, son necesarios para pasar a épocas de más luz. Lo importante es tener algo o alguien que te sirva de brújula para no perderte en esa oscuridad y que te espere a la salida, después de haber atravesado la montaña.

ABZ

theodore dijo...

No recordaba lo de la peli de Almo. Es que creo que a todo le doy un sentido erótico-festivo ultimamente :-) Me encanta la palabra brújula. Nota mental: escribir una entrada sobre brújulas.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

A mí también me encanta esa escena. Es lo más relajante (y misterioso) de toda la aventura. Ah, las estatuas esas de Dakota...

Más que el tren, se trete del túnel. 'Tunnel of love', bonito eufemismo de... la vagina ...o de otro 'conducto'.

North by... North of a Miracle.

sardinita dijo...

y lo mona que estaba ella, sin despeinarse ni nada en ese vagón tan sssshiquitiiillo :P
(ABZ, yo quiero un brújula que me lleve a la jubilación con el 100% del sueldo, ¡ya!)

sardinita dijo...

mialo él, cómo sabe que he vuelto a la primaria del inglé y tiene mucho mundo,va y me escribe en sanscrito

theodore dijo...

Hi!!!! (Whoever you are XD)

Sardi, a mi q me registren ;-***

senses and nonsenses dijo...

es que el maestro era perverso.
has estado muy acertado, ya en el cine mudo hay ejemplos de túneles y trenes con connotaciones sexuales.
todas las películas de hitchcock de esa época hay que leerlas en clave sexual. la elipsis más erótica, o el orgasmo femenino más largo del cine. desde la persecución por las caras de losp residentes del monte rushmore.
no he podido evitarlo, Hitchcock me gusta mucho.

un abrazo.