sábado, octubre 30, 2010

N de Nexo

Daba vueltas a la cucharilla haciendo sonar la taza con un tintineo hipnótico, la mirada fija en algún punto inconcreto, y un gesto bobo que no le había desaparecido en dos días y que ya amenazaba convertirse en rigor sonrisis. No había maldecido al despertador ni había tenido que hacer la cesárea a su edredón como era habitual en él, salió de la cama en un parto rápido y sintiéndose lleno de energía. Recordaba haber leido alguna vez sobre esa cosa llamada felicidad, algo tan ajeno simplemente tres días atrás, un imposible que ahora se le antojaba como propio. Como sucediera el día anterior, al llegar puntual y sonriente a la oficina antes conocida como Alcatraz, todos le comentaron su aspecto radiante, y se comentaron maliciosamente qué habría sucedido en su entrepierna para que el eterno gruñón, el temible juez, el mártir ojeroso tuviera ese buen aspecto de persona. Feliz. El, mientras, resolvía con desconocida diligencia sus tareas, y los ecos de aquel encuentro, que resonaban en su memoria como una sinfonía de fragancias y suspiros, mantenían fijas las comisuras de sus labios como si proyectaran toda la bondad del universo.

Pegó tal manotazo al despertador que a punto estuvo de romperlo. Cinco minutos más, diez minutos más, qué frío tiene que hacer fuera, no quiero salir de aquí. Por segundo día consecutivo se le pegaron las sábanas y aterrizó en el trabajo como un alma en pena, con el estómago rugiendo por no haber desayunado y una cara que invitaba a la depresión. Todos se extrañaban de su falta de energía, acostumbrados a verle como un  líder nato, resuelto, decidido y alegre, que nunca tenía un mal gesto o una descortesía. Será gripe, decían unos, tanto deporte ya sabíamos que no era bueno, decían otros, seguro que le ha dejado la novia, ah, pero no sabes que él no...vaya, ya decía yo que era demasiado guapo para ser...bueno, aunque nunca se sabe, hoy en día todos se arreglan mucho... El, mientras, atravesaba la jornada con una desgana dolorosa, y los ecos de aquel encuentro, que martilleaban en su cerebro como una tormenta de olores y gemidos, mantenían encorvada su espalda como si soportara todo el peso del universo.

Sé que no debería experimentar con estas cosas. Lo sé. Pero es tan interesante. Es muy sencillo seducir a un apesadumbrado, tanto como hacerse el seducido con un bello ejemplar de triunfador. Juntar ambas piezas en una noche es un logro poco frecuente. Despojarlos de sus ropas y etiquetas, colgar sus almas en el ropero y traerlos a mi cama en una pura fiesta carnal, armonizando ritmos y deseos, gozando de una pasión primigenia, sin nombres ni preguntas. Y finalmente, mientras yacen exhaustos, ir a la cocina a prepararles el café de despedida, y de paso cambiar silenciosamente las perchas del ropero. Sé que no debería. Pero es tan interesante. Y yo tan travieso.

jueves, octubre 28, 2010

Primarios

Sí, soy azul. Es por eso que a veces me reconozco en el cielo y me desvanezco en el mar, es por eso que mis manos son frías y mi corazón maldice el refranero esperando el calor que nunca llega. Es tal vez por eso que me encuentro en canciones o en historias de otros, quizá porque mi casa es azul y no ofrece más cobijo que la intemperie, acaso porque las historias vividas no tienen el rojo de las pasiones soñadas. Y seguramente porque me reconforta mimetizarme en este fondo en el que juego a ir diluyéndome entre palabras que juegan a devorarme. Y el juego siempre acaba en tablas que acaban en lamento que acaba en volver a ser una mancha azul serpenteando por los colores ajenos y esquivando lo tentador de tu sangre empeñada en hacer un violeta con un azul impostado.


viernes, octubre 22, 2010

Kill Your Idols: a-ha


Claro que sí, este momento tenía que llegar, oh queridos y a-haescépticos lectores. Después de haberme comportado como un devoto fan durante las últimas cuatro entradas y haberos puesto la cabeza como un bombo haber relatado las virtudes y bondades de este trío tan nórdico y tan inquieto, ha llegado el momento de abandonar los fastos, las loas y parabienes, y regodearse un poco en el lado oscuro. Bueno, un poco solo, que aún no he empezado y ya me remuerde la conciencia.

En una época en que la música, a poco que funcionara, se vendía por millones, el inmenso e hiperconsumista mercado americano era un canto de sirena demasiado tentador, y raro era el grupo o solista europeo que no probaban suerte, adaptando su sonido y producción a los estándares del otro lado del charco. a-ha tuvieron bastante éxito en Estados Unidos con su primer álbum, pero el segundo y tercero se quedaron a medio gas, y en vista de que en Europa ya lo tenían todo dominado, se lanzaron de lleno con el cuarto a aquel mercado. Además, era 1990, y a pesar de que habían ganado "seriedad" con cada disco, seguían sonando muy dulces para lo que se llevaba por allí. Y tuvieron la (in)feliz idea de endurecer su imagen y probar con un sonido más orgánico, a ver si conseguían llegar tan lejos como U2, mismamente. Los dos álbumes de esa década son los más flojos de su carrera, aunque el primero de ellos, "East Of The Sun, West Of The Moon", es una más que notable colección de canciones que el tiempo ha engrandecido, aunque le sigo viendo un tufo mesiánico que no le acaba de quedar bien. Y esa portada tan "auténtica"...madre mía, si los 80 a veces fueron risibles en lo estético, el cruce a los 90 es como para echar a correr. Con ustedes, Macho Man, Kiko Veneno y mi prima la zíngara que los callos la están matando.


(Ea. El tipo de letra es bonito, al menos.)

Y empeñadísimos en demostrar que de niños bonitos nada, que tenían un lado oscuro y serio que no veas tú, aquí está la portada del siguiente, el oficialmente peor álbum del grupo, "Memorial Beach".

(pa chulo chulo, su pirulo)

Precisamente de este disco es "Move to Memphis", una canción que está bastante bien, con una producción y una guitarrita a lo Prince que están muy bien, y con un vídeo que estaría estupendo...si no fuera por el pobre Morten, tan guapo y tan divino, pretendiendo ser un rockero que todo lo ha visto y todo lo ha vivido. Un cruce entre Bon Jovi y el Brad Pitt de "Leyendas de Pasión". El problema es que Bon Jovi se había cortado la melena unos cuantos años antes (qué buena idea tuvo) y Brad Pitt...bueno, era Brad Pitt, que a mí no me gustaba pero se le daba muy bien agitar sus pelos al viento para marcar el dramatismo de sus personajes. El asesor de imagen de Morten en esta etapa aún está en la lista de desaparecidos del estado de Wisconsin. ¿O era Idaho?


(Mags se dejó de autenticidades y mira lo guapo que sale)

Terrible, ¿verdad? Y es una lástima porque el vídeo por lo demás es muy bueno, muy 90's, con sus modelones y sus drags y su fotografía perfecta. Con toda esta crisis de identidad a cuestas, es normal que se separaran tras publicar el álbum, pero eso ya lo conté hace unos días.

Cerraremos con algo que parece una broma, y espero que lo sea. Hace poco se ha publicado una edición aniversario de "Hunting High And Low", con un montón de extras: versiones maxi, caras B y muchas, muchas maquetas. Temas que quedaron descartados y primeras tomas de todos los que finalmente se publicaron. Entre ellos, hay una primitiva versión del famoso "Take On Me" llamada "Lesson One", grabada en 1982, tres años antes de convertirse en un hit mundial. Seguro que el bello Mags se burlaba de Morten cuando le daba por hacer gorgoritos y florituras vocales, y má(g)s de una vez le diría "Mariiii, que pareces un gallo de corral, so chillona!!". Así que a Morten o se le fue la cabeza, o se le fue la garganta, o quiso gastar una broma, y el resultado es este momento mata-ídolos.  Atentos al minuto 0:40. Se queda tan pancho el tío.
(y las fotos del montaje no tienen desperdicio)


(¿Habremos a-hacabado ya?)

miércoles, octubre 20, 2010

Una Miríada De Guerras



Aunque en la última entrada decía que la obra maestra objetiva de a-ha es su primer álbum, no sólo por su calidad (que es mucha) sino por lo que supuso, en realidad coincido con Adrianos (y muchos otros más) en que mi disco favorito es el segundo, "Scoundrel Days". Normalmente, las dos únicas opciones que tiene un grupo al afrontar el reto de un segundo disco cuando el primero ha sido un gigantesco éxito son a) hacer un calco y b) probar con algo diferente, arriesgándose a que su público no comprenda o acepte el cambio. Nuestros queridos noruegos optaron por esto último, y tras presentar un single estupendo como adelanto, "I've Been Losing You", con un sonido algo más endurecido, en Octubre de 2006 presentaron "Scoundrel Days", que se abría con el tema homónimo, una de sus mejores canciones (siempre para el gusto de vuestro humilde narrador), intensa y urgente, la mejor manera de demostrar que eran algo más que tres chicos monos que hacían temas pegadizos acompañados de bonitos vídeos.





Como era de esperar, a pesar de funcionar estupendamente, no tuvo el éxito monumental del primero. Por decirlo de algún modo, hizo una criba entre sus seguidores, y los que quedaron fuera son los que siguen pensando que la carrera de estos tres acabó en "Take on Me". 



En este disco las melodías no eran tan pegadizas ni tan alegres, tan sólo "Maybe Maybe" o "We´re Looking For The Whales" se parecían en algo a lo anterior, y ni siquiera apareceron como singles. Recuerdo que la primera vez que oí "Manhattan Skyline" me escandalicé con tanta guitarra a lo Europe (a la tercera o cuarta escucha ya la adoraba). "October" era como un Burt Bacharach revisitado, "The Swing Of Things" era un puente entre la felicidad de los primeros tiempos y el escepticismo (que no tristeza) del segundo...en fin, queridos y a-haconocientes lectores, un disco al que no le sobraba ni faltaba nada. O tal vez sí. Le faltaba esta canción.




Hace tiempo Adrianos citó en una entrada una hermosa frase de esta canción: "Our Souls Are A Myriad Of Wars / I'm Losing Everyone", y le dejé un comentario apasionadísimo (qué raro en mí, ¿no?), porque esta ha sido una de las líneas que más he tarareado, cantado o repetido mentalmente, casi como una contraseña, y oye, quieras que no, pues te emociona dar con alguien que además de buen bloguero (porque el tipo, que ya muchos lo conocéis, es de lo mejor de la blogosfera) tiene fijación por la mismas 10 palabras de esa excelente canción (no voy a decir más "temazo" ni "joya", vale) que se quedó injustamente fuera del álbum, aunque sabiamente la recuperaron dos años más tarde para el tercero, en una versión más larga y retocada, pero no mejor. La original, que es la que está aquí, había aparecido como cara B de "I've Been Losing You".



                                                             (ay, pero qué guapo es...)


Así que ya sabes, Adrianos, esta entrada, como no podía ser de otro modo, va dedicada muy especialmente a tí. En realidad toda la serie, claro, pero es que Scoundrel Days... es Scoundrel Days. ¿O no?  Da gusto ver cómo un álbum sigue siendo tan bueno y ha resistido tan bien el paso del tiempo.  Como fin de fiesta, la estupenda versión extendida de "Losing". 
 
 
 
 
 
(ah, pero aún hay alguien ahí? pues mañana seguiremos...)
 


martes, octubre 19, 2010

Pequeña La Tierra, Inmenso El Cielo

La primera separación de a-ha  fue en 1994, tras la publicación de su quinto álbum "Memorial Beach", del que ya se hablará en otro momento. Hicieron bien, andaban un poco perdidos entre la marabunta de los 90, con las radios comerciales polarizadas entre los ritmos de baile por un lado y el grunge de consumo masivo por otro. Los grupos que habían reinado durante los 80 tenían que estar constantemente reinventándose y no a todos les sentaba bien, así que estos chicos vieron que el panorama andaba malamente y empezaron a tener diferencias de opinión, que les llevaron a tomar caminos separados. Hasta que en 1998 fueron invitados a participar en el concierto que cada año se hace en Oslo para celebrar el Premio Nobel de la Paz. Interpretaron un tema hecho para la ocasión, tuvo una gran acogida...y volvieron a los estudios para ver qué pasaba.


Y lo que pasó fue que en 2000 regresaron con un álbum brillante. Si no existiera esa obra maestra llamada "Hunting High And Low" (su primer disco. Sí, sí, el del "Take on me" ese), "Minor Earth, Major Sky" sería probablemente lo mejor que han hecho. Se dejaron de reinvenciones absurdas, pero también de nostalgias socorridas, y crearon un disco de pop luminoso, con una producción más cuidada que nunca, exuberante, pero que no necesitaba disfrazar nada, porque lo que había debajo era un conjunto de melodías realmente inspiradas. Y vaya portada bonita.


Morten, el chico guapo de voz prodigiosa, consiguió un récord curioso, al tener una nota sostenida en la canción "Summer Moved On" durante 20'2 segundos. En directo no aguanta tanto, todo hay que decirlo, pero seguro que no baja de 18 o 19.



Las dos fotos del concierto son de las proyecciones que ilustran el tema que da título al álbum. Temazo. Total. Fue el segundo single del disco, y lo acompañaron con un vídeo igualmente brillante, con ecos de 2001 o Solaris (qué grandes 2001Solaris). Se cuenta que Morten siempre llega tarde a todas partes, y sus compañeros le brindaron una curiosa venganza en la ficción.



 

Por suerte, el disco funcionó estupendamente, y recuperaron el favor de crítica y público, llegando a vender casi 3 millones de copias. Hasta recuperaron a Teodoro, que había perdido interés por ellos, lo confieso, y me costó unos cuantos meses hacerle caso a esta joya. Y ese éxito en su regreso les mantuvo unidos diez años más, por suerte para todos. Otro de los mejores momentos es este "The Sun Never Shone That Day" (un guiño a su archifamoso "The Sun Always Sines On TV"). Qué guapo Mags y que poco lo enfocan, leches.

 
Y eso es todo por hoy, queridos y hartoa-hados lectores. Mañana, un poquito má(g)s.

lunes, octubre 18, 2010

Tres Tipos Sabios




25 años de carrera. 9 álbumes de estudio, 1 directo y 3 recopilaciones. 70 millones de discos vendidos. Es un poco triste que los sigan despachando como el grupo aquel de los '80 que hicieron aquella canción tan mona de vídeo tan mono (posiblemente el más famoso de la historia, sin contar los de Michael Jackson). Lo malo de tener un éxito tan monumental en tu primer single es que su sombra te perseguirá sin descanso pasen los años que pasen. Curiosamente, "Take On Me" no es una canción que nunca me haya gustado especialmente, sin quitarle ningún mérito como perfecto tema pop, pegadizo y bien construido. Y encima con un vídeo tan llamativo y original en su momento.




Lo siento por vosotros, queridos y retrodegustantes lectores, pero queda oficialmente inaugurada la semana a-ha (en minúsculas siempre, por favor) en este desprestigioso blog. Todas las próximas entradas van a estar dedicadas a este trío noruego, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, y que tan desconocidos siguen siendo para muchos, así que quien no esté interesado,  se lo puede saltar, je je. Tres días después del (impresionante) concierto que dieron en Madrid, sigo en una especie de nube de jolgorio por haberlos visto, y desazón porque no volverán a estar juntos. Bueno, esto nunca se sabe, es muy posible que cada cierto tiempo se reunan para hacer caja, como hemos visto hacer a tantos otros grupos oficialmente disueltos estos años. Pero, si eso ocurre, no será lo mismo. Se marchan en un momento excelente, con un último álbum ("Foot Of The Mountain", publicado a finales de 2009) a la altura de sus mejores trabajos. Han querido terminar en lo alto, y han hecho bien, por mucha pena que nos dé. No hay nada peor que ver la decadencia creativa y a los fans reconociendo que ya no son lo que eran, pero como son ellos hay que seguir apoyándolos a muerte (véase Depeche Mode, por ejemplo).



Y como se va a hablar mucho por aquí de ellos estos días, vamos a cerrar con una de tantísimas buenas canciones que tienen. The Bandstand es la que abre el ya mencionado "Foot Of The Mountain", sin vídeo (no fue extraida como single), pero con un montaje de fotos muy bonico. Me vuelve loco la secuencia  (oculta durante casi todo el tema) a partir de 3:16.


(TeoCotilleo: a pesar de que Morten es el guapo oficial, 
siempre he estado enamorado de Mags)
...mañana má(g)s.

jueves, octubre 14, 2010

Dream Myself A-live

No me puedo creer que por fin, después de 25 años y un intento frustrado en 2003... ya sólo quedan 5 horas para veros. Morten, Mags, Pal, esperadme, que allá voy!!!

martes, octubre 12, 2010

El Otro Abuelo

El último "histórico" de la interpretación en España, como han estado diciendo hoy. José Bódalo, Fernando Fernán-Gómez, Mary Carrillo, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Rodero, María Luisa Ponte, Agustín González, Aurora Redondo....y ahora él. Nunca tuvo aspecto de galán, y se vio obligado a ejercer de eterno secundario que se comía la pantalla y a cualquier protagonista que se pusiera por delante. Un viejecito adorable, sencillo, culto y educado, querido por toda la profesión y el público. Intervino en un buen puñado de obras maestras del cine (del cine en general, no sólo español): Bienvenido Mr. Marshall, Plácido (cualquiera de las muchas que hizo con Berlanga, en realidad), Calle Mayor, Atraco a las 3, Amanece Que No Es Poco, y un largo etcétera. Y los que tenemos una edad, recordamos sus intervenciones en los excelentes dramáticos llamados "Estudio 1", o en "Fortunata y Jacinta", y tantas otras. Pero en fín, todo se ha dicho durante el día en todos los medios, así que poco puedo aportar. Simplemente un recuerdo a uno de los mejores actores que hemos tenido, Manuel Alexandre.

(el audio está mal sincronizado, pero bueno)

lunes, octubre 11, 2010

Kill Your Idols: Carly Simon


Uno de mis (demasiados) discos de cabecera es el maravilloso "No Secrets", que editó en 1972 la "cantautora" (o singer-songwriter, como ustedes prefieran) Carly Simon. Lo compró mi hermana mayor allá por el 77 o 78 y en mi casa sonaba constantemente. Aunque yo tenía alma de discodancer, y el rollo folk-rock no es que me interesara demasiado, las canciones de ese disco me atraparon desde la primera vez, y me siguen emocionando cada vez que las escucho, cosa que hago con regularidad. "The right thing to do", "No secrets", o su enigmática y archiconocida "You're so vain" (que todo el mundo da por hecho que está dedicada a su ex-amante Warren Beatty, aunque ella nunca lo haya reconocido)...bueno, todo el disco es una preciosidad.



Esta bella dama de rotunda sonrisa, casada con James Taylor (otro de los grandes), reinó durante los primeros 70, pero fue devorada por el éxito de ese álbum y se carrera empezó a declinar, aunque su prestigio permaneciera intacto, hasta que a finales de los 80 volvió a los puestos más altos en las listas con sus contribuciones a las bandas sonoras de "Se acabó el pastel" ("Coming around again") y sobre todo "Armas de mujer" ("Let the river run"), por la que ganó un Oscar, que recogió vestida de colchón y demostrando que seguía siendo una sonrisa pegada a una mujer.




Y desde los 90 hasta ahora, ha seguido publicando con regularidad, aunque no ha vuelto a tener ningún éxito sonado, pero me permito recomendaros, oh queridos y sonrisófilos lectores, sus discos de standards "Film Noir" y "Moonlight Serenade", deliciosos.

Pero vamos a lo chungo, que todo artista tiene su lado oscuro, a veces muy oscuro. En 1982, el gran Nile Rodgers, componente de Chic, y uno de los mejores productores que ha dado la música americana, le cedió un tema para la banda sonora de la película "Soup for one", una canción estupenda (reggae-disco, se podría decir), "Why", que tuvo bastante éxito en ambos lados del charco aunque hoy en día esté algo olvidada. Nunca ví el vídeo hasta que curioseando en internet me pregunté si estaría disponible. Y lo estaba. Y para qué se me ocurriría darle al play.

No imagino mejor manera de arruinar una canción tan buena, el clip no tiene desperdicio. Empieza bien, primeros planos de ella, todo pelazo y sonrisaza poniéndose envolvente, pero depués la buena muchacha se la pasa bailando con la gracia de un pato mareado por las calles de la ciudad, y haciendo un improvisado show erótico festivo a los alucinados clientes de una terraza, flirteando con cerveceros garrulos, pegándose un pseudo-lote con el camarero, flirteando (de nuevo) con un maromo gafasoleado ante la mirada  modelo tierra-trágame de su pareja, que debe estar pensando en cómo pudo adorar a esta señora tanto años atrás, cuando escuchaba en casa sus discos, posiblemente comprados por su herman@ mayor. Y se come un helado, oh sí, se come un helado, tal vez el mejor momento del vídeo (2:15). Es todo maravilloso.


En fin, queridos y semanacomenzantes lectores, siempre gusta saber que tus ídolos no son perfectos. Pero según de qué modo, narices. Como bonus, dejo el enlace de un intento de dance-pop muy chulo de 1985, fracaso total, que tiene otro vídeo que es para echar a correr, "My New Boyfriend". No te esfuerces, Carly, cantas de maravilla y eres muy sexy....pero lo tuyo no es el baile.

jueves, octubre 07, 2010

Momentos Dabadaba: Bimbo Jet

Como quiera que cada vez que me da por ponerme denso, a la redacción de este desprestigioso blog llegan cientos y cientos de cartas recomendándome (por decirlo suavemente) que me deje ya de hacer el chorras, mis queridos redactores han ido elaborando secciones variadas y variopintas para que no falte de ná. Y después de una pequeña tanda de textos disfrazados de profundos (cuando en realidad son más simples que el mecanismo de un botijo), vamos a echar mano de una sección muy querida por nosotros, porque es como el Hollywood de postguerra: el mundo es duro, frío y lleno de problemas, pero aquí sólo habrá glitter, gold and fun, oh yeah, para haceros soñar y sonreir durante unos minutos, hasta que cerréis esta humilde ventanita y volváis a la triste realidad del día a día, queridos y mundosoliviantados lectores.

Hablando de Hollywood, debo recordaros que tenéis una maravillosa película en el Cinefórum que con tanta maestría regenta Alforte: "Eva al Desnudo", obra maestra incontestable sobre la fama y el mosquitamuertismo, y la que podéis comentar, analizar, o incluso dedicarle un post de vuestro dedo y tecla. Id, id, nada es lo mismo sin vuestra participación.

Y vamos con el tema de hoy. Muchos recordaréis con ternura o con horror el primer gran éxito (el Casatschok no fue nada comparado con esto) del inefable Georgie Dann, allá por 1975: "El Bimbó". Dann, nuestro gran hitmaker, lo que hizo fue robar adaptar un megahit de su país de origen, Francia, a cargo de un combo llamado Bimbo Jet, que a su vez lo había adaptado de un tunecino llamado Ahmad Zahir (van los links de todo este embrollo por si alguien tiene tiempo y morbo, digo ganas). La versión original de Zahir no tenía nada que ver, solamente la melodía, y con este "Bimbo", vendieron lo que no está escrito a ambos lados del Atlántico. Como aquí las cosas llegaban tarde, si llegaban, Dann se adelantó haciendo su propia versión, con más letra y un bailecito de estos de cadera con cadera y culito con culito, que le hizo pasar unos pocos apuros con la censura pero arrasó en el verano del '75. Y para cuando se editó el original de los Bimbo Jet, nadie le hizo el menor caso.

El caso es que Bimbo Jet, como es lógico, intentaron repetir el éxito con su siguiente single, "La Balanga", que era una melodía calcadita a la anterior, y aunque sonar, sonó bastante, no alcanzó ni una centésima parte de la repercusión del "Bimbo". La verdad es que el temita en sí es una sosada, peeeeeero aquí está Teodoro para hacer justicia, 35 años después, para deleite de mis miles de seguidores, que...(perdonad un momento, me llaman)

-Teodoro: ¿Qué pasa, Zío?
-Zío: Ay, boss...jefe, ¿no te parece que estás exagerando un poco? Que como mucho son 20 los que te leen, y eso contando con que no haya ninguna baja.
-Teo: ¿Qué tienes contra las bajas? Mira que me chivo de que usas plataformas. Anda, calla y no me interrumpas más, flor de Loto.
-Zío (a la audiencia): Desde luego, ya le decía yo a las niñas que a la bossa se le iba a subir la fama a la cabeza, se lo dije a Theo, le dije digo "Theo, la bossa tiene una de pajaritos ultimamente", y la Theo que no la llamara bossa que me iba a pillar, y mira lo que pasa por no hacerme caso, ay, señor señor (se marcha vaporosamente, con su sencillez habitual)

...por dónde iba...ah sí, que para deleite de mis miles de seguidores, aquí os dejo una joya de la danza contemporánea, una exquisitez a la mayor gloria del estilismo exuberante, una melodía que os acompañará allá donde vayáis.....señoras y señores, con ustedes..."La Balanga".

(al loro con los saltitos y la cara de horror del señor del clarinete al final)

miércoles, octubre 06, 2010

O De Ofrecimiento





Habia dejado pasar algunos. Unos por demasiado rápidos, otros por no haber logrado descifrar el destino que indicaban los luminosos, otros por ir muy llenos, incluso alguno por ser tan lujoso que no creyó merecer una plaza en la que desentonaría con sus pobres ropas teñidas de frustración. Pero los veía pasar. Asomado a la ventana de su desvencijado hogar, miraba cómo iban sucediéndose todos esos trenes, nunca imaginó que fueran tantos. Realmente nunca antes les prestó excesiva atención. Y sin embargo.

Había hecho una criba con sus pertenencias y una limpieza de sus impertinencias. Desde que comprendió que aquella mano extendida, una mano cálida y protectora que siempre asomaba a la misma hora por la misma puerta del mismo vagón le estaba invitando a subir, a él, una y otra vez, decidió no dejar escapar ese tren y que no fuera otro el que se asiera a ella. Echó un último vistazo a la casa vacía, carraspeó y las paredes desnudas le devolvieron un eco bronco, disgustado, como regañado por las manchas de lo que antes fueron cuadros y muebles que adornaron una vida anodina. Y con equipaje ligero, los documentos necesarios y alas en los pies, salió a la hora señalada al encuentro de esa mano, de ese tren que parecía ir más rápido de lo que se veía desde su ventana. Corrió y corrió, con la mirada y toda su voluntad fijas en aquella mano, extendida, cálida, protectora...aunque ahora tenía aspecto imperativo y suplicante a la vez. Corrió y corrió hasta alcanzarla, y cuando la mano cálida se disponía a cerrarse sobre la mano urgente para ayudarle a subir, él tuvo la certeza de que no subiría a ese tren porque en algún punto de la carrera había perdido los papeles.

Vió alejarse la máquina, con aquella mano invitadora ahora encogida en lo que parecía un gesto apesadumbrado de interrogación.


martes, octubre 05, 2010

Sin Papel (es)





Papel, papel...tengo que cambiar el de las paredes, esos floripondios ayer tan de moda hoy se ven como una naturaleza muerta y momificada. Hay que seleccionar prensa y revistas pendientes de lectura o relectura y llevarlas al contenedor azul junto con los cartones de las cajas de zapatos en las que ya no guardo cartas ni piedras perfectas encontradas en la playa, entradas de cine que nunca reviso o envoltorios de regalos que no sé de dónde salieron. Papel...quiero volver a tener una letra que salga de mi puño con una vehemencia que le imprima carácter, que haga vacilar los trazos en palabras incómodas, redondee las suaves, y ofrezca un genuino retrato de mi personalidad a cualquiera que le interese conocerlo. Quiero volver a profanar el blanco con idealismos revolucionarios, para poder revolcarme entre risas cuando los revise años más tarde... Papel. 

Necesito, de una vez por todas, saber qué papel ocupas en mi vida.



                        ("...Should know better but you keep turning up the heat...")               

domingo, octubre 03, 2010

Un Moco Con Patas

Y yo que quería evitar los tópicos otoñales y la melancolía y las hojas y todo eso, que a mi el otoño me gusta mucho con todo lo que conlleva. O casi todo, porque por desgracia me he ido a topar de bruces (pringsteen. Vale, esa broma ya la hice) con uno de los protagonistas indiscutibles de la estación: el catarro. Así que vamos con unos cuantos tópicos, después de todo: que si hay menos horas de sol, que si cambia mucho la temperatura del día (aún muy caluroso) a la noche (muy muy fresquita), que aún sigue habiendo aire acondicionado fuerte en los locales (en el cine es terrible)....en fin, todo eso que ya sabéis. Y aunque no ha llegado a ser gripe (no ha habido fiebre ni debilidad extrema), la congestión me ha tenido soltando mocos y lágrimas, tumbado todo yo sufriente como una verdadera DramaQueen, siempre elegante, que el estilo no hay que perderlo. Y la casa manga por hombro, me dejé todos los últimos comentarios sin contestar, vuestras casas sin visitar, y aquí estamos, poco a poco poniéndonos al día, que algunos parece que coméis lengua, madre mía qué productivos.

Mientras acabo la tarea y empiezo a postear sobre algo que no sea ombliguista, oh queridos y paracetamólicos lectores, os dejo con una coreografía monísima que me hicieron mis redactores a ver si en medio de mi malestar, entre tanta lágrima, dejaba escapar una sonrisa, y así fue. Me da pena no participar con ellos, pero otra vez será. Que empeceis bien la semana.

(el pobre Zío acabó con el dedo morado de tanto golpearse en los ensayos con el pico)