viernes, mayo 29, 2009

Manchas De Tinta

No quiero incendiar el mundo
Tan sólo encender una llama en tu corazón.

En mi corazón sólo tengo un deseo
Y ése eres tú
Nadie más.

He perdido toda ambición por la fama mundana
Tan solo quiero ser aquél a quien amas.

Y si admites que sientes lo mismo
Habré alcanzado la meta con la que sueño.
Créeme.

No quiero incendiar el mundo
Tan sólo encender una llama en tu corazón.

(The Ink Spots, "I Don't Want To Set The World On Fire", 1941)

lunes, mayo 25, 2009

Lo Digo Muy En Serie

Acabo de ver el episodio final de la 5ª temporada de "Mujeres Desesperadas". Yo pensaba que tras las cuatro anteriores llenas de idas, venidas, matrimonios, cuernos y cadáveres no les iba a quedar mucho por contar manteniendo el interés. Me equivocaba. A pesar de que abren muchas subtramas que se desvanecen sin rastro (es posible que vayan tanteando la respuesta del público y si no gustan, las dejan de lado) y a veces tienen ligeros problemas con las secuencias de tiempo de cada historia, los guiones siguen siendo sólidos y entretenidos, con la clásica escena final de intriga en cada episodio que te deja maldiciendo hasta que sepas qué pasará. Nuevos personajes, nuevos misterios, todo muy divertido. Y los promos de cada temporada son fantásticos (el de la quinta es un poco sosito, la verdad)











Y hace un mes o así acabó la segunda temporada de "Damages" (Daños y Perjuicios), que a pesar de ser excelente, comparada con la primera, que era sencillamente perfecta, ha dejado un poco que desear. Aún así Glenn Close (ganadora del Emmy y el Globo de Oro por este papel) sigue siendo la segunda mejor actriz estadounidense en activo y Rose Byrne cada vez está mejor, medirse ante un monstruo como Close no es fácil, y ella pasa la prueba con nota.

Para quien no la haya visto, la recomiendo vivamente. Un guión lleno de trampas y juegos (nos van contando una historia de crímenes y pleitos a trozos, con saltos en el tiempo y dejando siempre algo sin saber) que hay que seguir con atención, nada es gratuito y todo encaja al final. "Acusados", de Tele5 copió sin ningún pudor la estructura narrativa y los personajes de "Damages", hubo un gran revuelo por ello. Yo ví por morbo parte del primer capítulo de la española y era de juzgado de guardia. Hacéos un favor y ved "Damages", es de lo mejor que se ha hecho en esta nueva edad de oro de la TV. Ted Danson, William Hurt, Marcia Gay Harden, Zeljo Ivanek....un reparto excelente y en completo estado de gracia.



Y en estos días también ha acabado la 5ª de "Perdidos"...pero de eso ya hablaré en otra ocasión. O no. Y a ver si me pongo de una vez con "The Wire"

viernes, mayo 22, 2009

Let's Face The Remix And Dance: Seamus Haji

Como ya conté en la entrada de Marzo sobre Moto Blanco , tras una etapa a finales de los 90 y principio de esta década en la que los remixes en su mayoría eran bastante insufribles, de nuevo están saliendo señores que se preocupan, en vez de de destrozar los temas originales, darles una orientación bailable manteniendo su esencia. Hoy le toca al señor Seamus Haji, que además de hacer sus propios temas house, ha facturado algunos de los mejores remixes de estos años, en solitario o con su compañero ocasional Paul Emanuel. Sigue(n) la pauta tradicional, una base house suave hasta el primer minuto o así, que pasan a doblar sin hacerla machacona pero sí muy marcada, progresión cada 4 compases, respeto a la estructura original con todas sus estrofas y estribillos, una larga parada en la parte central en la que poco a poco se van ircorporando elementos, una subida que no es "subidón", y final largo para permitir la mezcla con el siguiente tema de manera limpia.

Como no hay mucho más que contar, y dado que sus temas "propios" son poco relevantes (dignas piezas de baile, pero de usar y tirar, para rellenar recopilaciones de Hed Kandi y similares), salvo "The Pressure", que para eso es un cover de Sounds Of Blackness (qué buenos eran al principio, mamma mia) y en el que encima canta la estimable Beverley Knight
, lo mejor será dejaros con mis cuatro remixes favoritos, cuatro.

Los dos primeros son con Paul Emanuel. Debería poner el "Umbrella", que como remix es fabuloso, pero acabé tan harto en su momento que he preferido ir a por otros dos menos escuchados, "Easy", uno de los singles más desconocidos de Sugababes, que me hizo saber que estos tipos existían. Una canción la original que promete mucho pero se estropea en el estribillo. Y ahí están Seamus y Paul para solucionarlo:


(y aquí la versión completa, buenísima)

...y "Shut Up And Let Me Go", de un grupo-boom que parece destinado a morir de éxito, The Ting Tings, un simpático duo de pop bailable (algo electro, algo ochentoso) que el año pasado fueron la sensación en UK y de rebote, en casi todas partes:



Y ya en solitario, el señor Haji tiene dos remixes que son joyas absolutas. Uno es de un tema tan bueno que dificilmente se podría estropear. "Overpowered"(el que no haya visto el vídeo original ya está tardando), del magnífico álbum del mismo título de la ex-Moloko Roisin Murphy.



Y por último, el remix que venía yo escuchando hoy en mi mp3 de camino a casa y que me ha hecho rendir este homenaje. Es de una muchacha muy hortera que no soporto como personaje, como "artista", ni salvo una o dos excepciones, como cantante, pero por suerte siempre se ha rodeado de buenos remezcladores que han transformado con acierto sus temas. Me refiero a la inefable Mariah Carey, qué miedo da. El "Touch My Body" original no es de sus insoportables, pero tampoco es gran cosa; ahora, la cosa cambia con el toque mágico de Seamus. Dadle una oportunidad, que la merece (dásela, Breckinridge, lo mismo hasta la incorporas a tu gym-music). El video la verdad es que tiene su gracia, ella enseñando tetamen y el fan hipermariquita que lo que quiere es peinarla y vestirla. Allá va:



Si habéis llegado hasta este punto, espero haber despertado al discodancer que hay en vosotros. Porque está ahí, a veces visible y a veces escondido, pero siempre está. Dejadlo salir. Y tened un buen fin de semana. Yo aprecio mucho que paséis por aquí, ¿lo sabéis?

miércoles, mayo 20, 2009

Escenas

- El sonido del mar es siempre igual, y siempre diferente...

No era una frase muy original, la verdad, pero en aquella época todo lo que le decía M., que por suerte no se parecía a Peter Lorre pero sí era un poco vampiro, le parecía maravilloso. Llenó una saca invisible de palabras, momentos y vivencias, porque sabía que estaba destinado a durar poco. Convertir un amigo en amante es algo arriesgado. Enamorarte de ese amante es un suicidio. Y en el momento que atravesó sin pretenderlo y en solitario esa delgada línea emocional, sabía que todo era una cuenta atrás. Y mientras, acumulaba olores, caricias, palabras, risas, para llevarlo siempre consigo cuando ya no estuviera. Pero la saca debía estar agujereada en algún punto, porque al poco tiempo de la ruptura, casi no le quedaba nada. Tan solo esa frase sobre el mar, y un puñadito de recuerdos que se difuminaban velozmente.

Ahora, años después, esa frase siempre le venía a la cabeza al caminar por el paseo marítimo donde M. la pronunció, y siempre sonreía al recordar lo ingenuo y absurdamente romántico que llegó a ser. La vida había dado muchas vueltas, y él seguía viniendo a pasear al atardecer. Nunca en verano, cuando el gentío es insoportable. Otoño era el mejor momento, con las tardes ya anochecidas y unas pocas personas aquí y allá (cinéfilo como era, fantaseaba con
Marienbad). Le gustaban los bares de holandeses, había muchos en esa zona de la costa, coon esaas paalabras taan curioosas llenaas de voocales. Estaba parado frente a un letreero descifraando lo que poonía cuando se le acercó un perro a toda velocidad, ladrando como una fiera. No tuvo tiempo de reaccionar, y se vió devorado sin remedio (aunque Jason Miller pudo librarse, por qué no lo haría él?), pero el bicho se giró al llegar a su lado y volvió con su amo, sólo era un ladrador poco mordedor, o mordedora, según supo al llevarse divertidamente su dueño el índice a la sien y decirle "Está loca, tranquilo". "Y tú estás como un tren", pensó, pero no dijo nada. Tenía pinta de médico ("lo he hecho con médicos") y un anillo de casado ("con esos también lo he hecho", Nancy Allen siempre tenía una frase para todo) , así que le sonrió disculpando a la perra de su perra y siguió caminando.

Frente a él estaba el mar, con su sonido siempre igual y siempre diferente, y pensó en Terence Stamp. Si no fuera por el cine.

lunes, mayo 18, 2009

Oh, Pecadora

Vuelve mi querida Tori Amos, y a pesar de que para mi gusto ha perdido mucho en estos últimos años/discos, prácticamente desde que se fue de Atlantic (su última gran obra maestra es "To Venus And Back", de 1999), siempre será bienvenida por haber firmado varios -y digo varios- de los mejores álbumes de la pasada década.

Tuve la suerte de verla en la presentación (ni siquiera fue un concierto como tal) en Madrid de "Under The Pink", en 1993, la única vez que ha estado en España, y fue memorable, espero poder volver a verla algún día. Ya en la última gira estuve tanteando ir a alguna ciudad europea, pero no pudo ser (aparte de que me da un poco de palo hacer un viaje al extranjero exclusivamente en función de un concierto, por muy Tori que sea).



En fin, que esta es una entrada meramente "celebratoria" porque aquí está ella de nuevo y yo me alegro. Ea. Hoy mismo ha salido a la venta (a la venta, ¿os suena eso, oh queridos lectores?) "Abnormally Attracted To Sin" y, como en todos sus últimos discos, hay una edición especial con dvd y una presentación muy coqueta, que ya está en mis manos. Y yo encantado.

Pero en vez de dejaros con su nuevo vídeo, que mejor lo pongo en el lateral, cierro con dos de mis temas preferidos de su carrera, "Caught a Lite Sneeze", de
Boys For Pele (1996) y "Jackie's Strength", de From The Choirgirl Hotel. Buena semana a todos.

miércoles, mayo 13, 2009

Guilty Pleasures: Luv'

Hace unos meses, en el imprescindible blog del señor Coxis apareció una canción (en su divertido "cancionero coxisiano") que fue un megahit allá por 1978. Debo confesar que estas tres mozas han sido uno de mis "guilty pleasures" desde entonces (desde el 78, me refiero, que fue un boom incluso por aquí). Aunque holandesas (mientras para el resto del orbe no son más que unas One Hit Wonders, en su tierra tuvieron una carrera fructífera y de vez en cuando hacen giras de reunión cantando sus éxitos y esas cosas, son toda una institución), encarnan perfectamente el espíritu de "las suecas", chicas sexys y liberadas de los 70 que dejaban al españolito reprimido de entonces con un babeo y una calentura considerables, mientras retozaban (y se achicharraban vivas) en bikini y/o topless por nuestras playas y se ponían ciegas de sangría y paella. A veces cuando paseo por la costa creo que en el fondo el asunto no ha cambiado mucho, aunque esa es otra historia (y será contada en otra ocasión).
la pobre rubia se enganchó con el hulla-hoop de una y con el tacón de la otra, pero no pierde la sonrisa...
Pues bien, la canción que las llevó a lo más alto y les hizo vender cienes y cienes de trillones de discos fue "You're the greatest lover", una cosa tan hortera y absurda como irresistible que tuvo hasta una versión en español (tan macarrónico que el absurdo llegaba a cotas inimaginables). En el link al blog de Coxis está el vídeo del tema, pero no me puedo resistir a ponerlo también aquí:



El vídeo parece cándido, pero bien pensado da un poco de cosica, podría haber estado dirigido por Lindsay Anderson, Pasolini o cualquier transgresor que se os ocurra. Tres tias jamonas irrumpen en una celebración de alto copete y seducen con sus bailes lascivos a los serios y encorsetados participantes, derivando en un baile desenfrenado y lujurioso en el que participa hasta el cocinero. Seguro que si dura un minuto más acaban en orgía, dos minutos más y canibalismo.

Lo que me encanta es que como buenas suecas holandesas, por más que brinquen, bailen y sonrían, son terriblemente inexpresivas. Y lo que más me encanta del mundo es la rubia del grupo, tran grandota y tan dómina. Ella es la que lleva las riendas, lo deja claro en 1:17 cuando paran su perfecta coreografía para meterse entre la gente (y poseerlos, no lo olvidéis), ella es la que va por delante, aunque como es lista luego se queda en medio para controlarlo todo mejor. Ella sabe.

Para acabar, una joya. En realidad llevaba semanas queriendo hacer este post pero por problemas técnicos del goear no había manera de subir el tema que realmente quería poner. Si llegados a este punto no habéis abandonado horrorizados (lo sé, con esto he perdido el poco prestigio que había conseguido pasito a pasito), prestad atención porque lo que viene ahora es más que una canción, es una experiencia. Pertenece a su primer álbum (With Luv', de portada gloriosa), y lleva por título "Don Juanita de Carnaval". En algunas partes lo ponen bien, "Don Juanito", pero dado que son firmes candidatas a reinas del absurdo, me gusta más con Juanita. Vale, también hay sitios en que lo llaman "Don Juanita de Carnival", pero eso ya entra en la categoría de demencial, ja ja ja.

Es una versión de algo famosísimo que todos conocéis la mar de bien. O eso creo, no sé si los lectores de allende los mares estarán familiarizados con la versión original (ya me diréis algo, Stanley y eppes), que también tuvo otro cover por un alemán igualmente delicioso. La lástima es que no hay vídeo, pero espero que disfrutéis el audio, y ojalá que este post os haya arrancado alguna sonrisa, que los tiempos están bien jodidos antipáticos.




Nota: estoy probando y algo le pasa a esto que no suena, así que por si definitivamente no funciona, aquí dejo el link

domingo, mayo 10, 2009

No Hay Quinto Malo

Ahora que Angel Martín parece haberse tomado demasiado en serio el papel de anti-glamour y se está poniendo morcón por momentos (sigue teniendo unos brazos que son pura lujuria, eso sí), este humilde blogger hace unos meses encontró un nuevo "crush", que si bien no ha sustituido del todo a mi querido Angel, está luchando duro para destronarlo. Así de voluble es la condición humana, oh, queridos y primaverales lectores.

Empecé a ver la serie "
Héroes" con mucho retraso, después de muchas recomendaciones y no demasiado interés por mi parte, y realmente es entretenida, tanto que me tiene enganchado del todo (aún voy por la temporada 2). Y aunque no valiera mucho la pena, seguíría viéndola por Sylar, ese malo maloso de mirada sombría y aspecto frágil que interpreta Zachary Quinto. Ay, qué me gusta, mon dieu. Seguro que son mucho más guapos Peter Petrelli y Mohinder Suresh, pero yo tengo debilidad por Sylar, su narizota, su cara sin afeitar y sus ojos inquietantes.




Llevaba unos días pensando si ver o no "Star Trek". Nunca he visto la serie original, porque en su día se me ocurrió ver el primer largo, que para eso era del gran-gran-gran Robert Wise (de rodillas, por favor), y me pareció un coñazo del tamaño de Arizona, así que nunca más me interesé por el trekkismo (la estética me encantaba, eso sí). Pero hete aquí que J.J.Abrahams, artífice de varios de los mejores entretenimientos de los últimos tiempos (Perdidos, Fringe, Cloverfield) es el director de la nueva versión, que además cuenta el origen de todo. La cosa tienta. Y para el papel del joven Spock han cogido a... Zachary!! Argh!! Y encima no hay nada muy llamativo en el cine, ya he visto todo lo que me interesaba y mi necesidad vital de silver screen debe ser saciada. Argh (de nuevo)!!

Pues nada, venzo los prejuicios y me voy a verla. Quinto, a pesar de sus orejas puntiagudas, el flequillo infame y las cejas de vampiresa, está para comérselo. Es que es una monería el chavalito. Pero el que se lleva la palma en esta peli es Chris Pine, que interpreta a Kirk. Vírgen Santísima (y sus mariachis)!!! Así al pronto es el clásico macizorro capitán del equipo de rugby que sale con la cheerleader, bien alimentado, rubio y wasp. Pero ese ojo derecho más cerrado y algo bizco le da un aire chulesco, outsider y a la vez tierno que derrite. Es como un híbrido entre
Maxwell Cauldfield y Gastón Pauls


Y encima salen Eric Bana, y otros cuantos maromos que alegran los sentidos de lo lindo.

Ah, y la peli está muy entretenida, si. Y entre tanto efecto especial y tanta virguería, tiene unas cuantas peleas a puñetazo limpio, muy old school, que te lo pasas pipa.

No sabría explicar por qué lo hago ni qué significa, pero todas las noches, cuando conduzco hacia mi hogar malagueño y mi vida malagueña, musito estas palabras...
-Quinto, Quinto...


miércoles, mayo 06, 2009

Aftermath

Sentado en un banco del parque, mirando a los chicos jóvenes con ojos llenos de lujuria. Parecía un Aqualung cualquiera. De acá para allá sin ganas de volver a eso que llamaba casa, el miserable cuartucho que un piadoso (y harto) familiar le tenía cedido, no sin recordarle a cada momento lo agradecido que tenía que estarle por su generosidad, dada su situación y la humillación que había llevado a la familia. Con maneras suaves y mirada llena de asco, aprovechaba cualquier momento para hacerle saber que había renunciado a seguir alquilando ese cuarto para acogerle, perdiendo un ingreso que en estos tiempos era muy necesario.


El procuraba tenerlo siempre limpio y ordenado, aunque solo pasaba allí el tiempo estrictamente necesario. Aquel cuarto estaba lleno de odio y rencor, cuando apagaba la luz por las noches le daba la impresión de que las paredes se volvían blandas, carnosas, como una boca que en cualquier momento se abriría para tragárselo. No conseguía dormir de un tirón, siempre asustado, siempre alerta. Dedicaba el tiempo de vigilia a tratar de averiguar el momento exacto en que todo se había ido a la mierda.


Apenas comía y si cuidaba su aspecto (mínimamente, en realidad) era para no dar motivo de queja a su "casero". Salía bien temprano para vagar por la ciudad o la playa, al menos el mar aliviaba su angustia. Echaba de menos la relación humana, pero no quería hacer amigos, ni siquiera entablar una conversación banal con nadie. De cuando en cuando notaba que alguien lo miraba como si lo reconociera, pero antes de que pudieran decirle nada ya se había escabullido entre la gente. Ocurría cada vez con menos frecuencia, ya hacía bastante que su rostro no estaba presente en los medios y el público por lo general olvida pronto.

Lo más desesperante es que, tanto tiempo después, no recordaba nada. A partir del momento en que comenzó la velada en el apartamento, todo era una maraña de imágenes difusas, incompletas, como si atravesara un túnel que desembocaba en aquel tipo tirado en el suelo y sus manos llenas de sangre. Y el dolor, el terrible dolor que le atravesaba desde la cara al estómago.

El caso provocó un revuelo en la sociedad tan necesitada de historias truculentas, ocupó portadas en prensa, minutos en prime time, debates y tertulias en programas serios y no tan serios. Amigos que no sabía que tenía aparecían contando detalles de su vida íntima, consumiendo sus minutos de gloria. Gracias a un buen abogado y a la pericia de la policía científica, quedó claro que había sido defensa propia. El veneno debió hacer menos efecto del pretendido, porque al sentir el desgarro en la carne cuando intentó devorarle despertó del letargo y pudo hacerle frente. Eso le contaron y eso tuvo que creer, en su mejilla tenía una enorme cicatriz que corroboraba la historia, pero ningún especialista fué capaz de dar luz a ese túnel, ni explicarle por qué en sus sueños siempre aparecía Ben Webster tocando el saxo con una mirada burlona.

sábado, mayo 02, 2009

Momentos Dabadaba: The Name Game

Hace unos pocos años, oh inculto de mí, gracias a una fabulosa serie de discos llamados "Early Girls", conocí y/o redescubrí un montón de joyas de solistas femeninas o "girl groups" de los 50-60. Prácticamente no había un solo tema que sobrara en ningún volumen. Casi todos habían sido éxitos en su momento, era una época en la que los "hit singles" se fabricaban literalmente como rosquillas, pero pocos permanecen en la memoria colectiva, como es lógico, el tiempo va haciendo una criba y desgraciadamente muchas cosas buenas se quedan en el olvido, y otras acaban siendo carne de anuncios, retro-radios o momentos importantes de peliculones de temporada, perdiendo por el uso y abuso gran parte de su encanto.

Entre todo lo que hay en esos imprescindibles volúmenes, descubrí una canción simpatiquísima, "The Name Game", de Shirley Ellis. Está basado en un juego infantil en el que casi cualquier nombre propio se puede utilizar para convertir en una rima, con unas reglas absurdas pero muy estrictas (aunque como suele pasar, hay excepciones):

The first letter of the name, I treat it like it wasn't there
But a B or an F or an M will appear
And then I say bo add a B then I say the name and Bonana fanna and a
fo
And then I say the name again with an F very plain
and a fee fy and a mo
And then I say the name again with an M this time
and there isn't any name that I can't rhyme

Facilísimo, ¿verdad? Ja ja ja, mejor dejo un vídeo de una actuación en algún programa de Tv (no he encontrado cómo se llama) que es glorioso. El entorno ideal para un agorafóbico, vaya. Atentos al poderío de Shirley, de las bailarinas y al público que es total, incluido un muchacho de orejas prominentes que está a su izquierda y que parece que se pasa el rato nerviosito intentando no perder el ritmo ni la rima. Monísimo que es, por cierto. ¿Qué habrá sido de él? Y a su derecha otro que tiene pinta de ser una mala resabiada.



Shirley Ellis - The Name Game

Alcanzó el #3 en las listas de USA, hubo versiones de gente tan tremenda como Laura Branigan, Divine o...Xuxa (!!) y allí es todo un clásico (recuerdo una referencia en Los Simpson y en alguna serie más), junto con otro exitoso single de la Ellis, "The Clapping Song" (de nuevo las bailarinas tremendas en el vídeo), que en España versionearon Red De San Luis

Webeando he descubierto hasta una página que "transforma" el nombre que le digas, así que, como diría Shirley....Let's play Theodore:

Theodore, Theodore, Bo Beodore
Bonana, Fanna, Fo Feodore
Fee, Fy, Mo Meodore
Theodore!

(Me parto con Meodore!!)