viernes, diciembre 22, 2006

Winter Wonderland

Pues nada, que tengo un problema casero con el intenné y me temo que voy a estar muchos días sin asomarme por aquí. Esto lo escribo en el trabajo aprovechando un hueco, y solo es para deciros a todos que paséis una Feliz Nochebuena, con buena comida, buena bebida, buen ambiente, y buenos regalos, etc. etc. Si, a mí me gustaba la Navidad cuando podía disfrutarla vivamente. Ahora, por el tipo de trabajo que tengo, no puedo pero no por eso ha dejado de gustarme... no estoy de acuerdo con los excesos que se cometen estos días (empezando por la iluminación de calles -y cada vez más casas-), el consumismo brutal (a mi me encanta regalar y que me regalen, pero la tendencia es que todo parece poco ultimamente, se compran dos y tres -y hasta más- cosas por persona...). Bueno, no quiero parecer la revista de la OCU, porque además, repito, me gusta la Navidad. Y a la Navidad seguro que le gusto yo.

Así pues, volveré, tal vez el próximo año, tal vez antes, tengo ganas de escribir cositas, que ando con la imaginación desbordada ultimamente.

Y aunque entre los que me conocen desde hace tiempo ya esté un poco vista, os dejo mi felicitación preferida:

FELIZ TAYLOR Y PROSPERO MERIMEE!!!!

Xmas music: "The Christmas Album", de Manhattan Transfer (Sony, 1992)

martes, diciembre 12, 2006

The Word Is Out


Palabras que se pierden. Palabras que se cuelgan, que desaparecen, fragmentos de conversación que no llegan a su destino. Muchas veces me pregunto dónde van a parar esas palabras que se volatilizan en medio de una charla (especialmente por móvil). Estás hablando tranquilamente, y de pronto, varias palabras o frases enteras se convierten en vacío. Seguro que tiene una explicación tan simple como una momentánea falta de cobertura, pero a mí (que soy tan fantasioso) me gusta pensar que esas palabras son robadas por unos entes invisibles que detectan lo supérfluo, lo reiterativo, lo temerario, lo que no es momento de decir, lo equivocado, y las hacen desaparecer para, tal vez, enviarlas a otras conversaciones en las que hacen falta. para que sirvan de inspiración o complemento a otros "charladores" que no saben qué o cómo decirse, que rellenen sus momentos vacíos por la duda, el miedo a decir cosas que les comprometan, declaraciones de amor, proposiciones deshonestas o fantasías inconfesables, rupturas.

Algunas veces por el contexto se puede intuir lo que te está diciendo la otra persona cuando hay un fallo de cobertura de estos, otras veces le pides que te repita porque no has oido nada con claridad. Pero aunque te lo vuelva a decir, las palabras anteriores ya se las ha llevado un duende para alguien que tal vez las necesitaba más que tú.

Suena "Viva", de X-Mal Deutschland (Phonogram, 1987)

sábado, diciembre 02, 2006

Extended Versions (I)

Tal vez sea otro asunto para discutir con Freud, pero el caso es que desde que recuerdo, siempre me han fascinado las versiones largas de las canciones. Soy un coleccionista de maxis. Me he pasado la vida detrás de las palabras extended, long, full length, dub, club, dance....cualquier cosa que indicara que un 12" (otro símbolo que me atrae poderosamente) tenía una versión diferente del tema principal (o secundarios, a veces era el tema de la cara B el que aparecía extendido y no la canción que ejercía como single). Durante muchos años han estado tremendamente denostados, se los veía como una concesión al mercado, para tener un formato más que vender y/o para servir de carne a las pistas de baile. Incluso músicos aguerridos y auténticos como Springsteen, Rolling Stones, Paul Simon o Gary Moore por citar unos pocos, tuvieron que ver cómo sus singles eran extendidos, dubeados, retocados. Seguro que les gustó la experiencia, aunque renegaran de ello.
Pero ahora se está haciendo justicia y por fin se están recuperando, a veces como bonus tracks en remasterizaciones de álbumes en cd, a veces como colecciones expresas de versiones maxi (Puede haber un mejor título que "80's - The Long Versions" ?) . Y yo como loco pillando todo lo que puedo. Repitiendo y tripitiendo cosas que ya tenía en vinilo y que me aparecen en cd's por doquier. Debo tener el 12" de "It's my Life" de Talk Talk unas 5 veces, y así con docenas de títulos.

Luego llegaron los 90, y se fueron abandonando poco a poco las extended versions para centrarse en los remixes y más remixes, la mayoría desafortunados, aunque sigue habiendo muchas cosas interesantes. Pero no es lo mismo (me siento tan pureta hablando así...)

Como no quiero que me quede una entrada super-extended lo dejaré aquí, pero prometo retomar. Y así sin pensar mucho, una lista rápida de maxis favoritos:

-"Kiss And Tell" y "The Right Stuff", Bryan Ferry
- "Skin Trade", "I Don't Want Your Love" y "Union Of The Snake", Duran Duran
- "Dancing With Tears In My Eyes", Ultravox
- "Midnight Summer Dream", Stranglers
- "Experiment IV", "Cloudbusting" y "Running Up That Hill", Kate Bush
-"I've Been Losing You", A-ha
-"Feel The Raindrops", The Adventures
-"Sanctify Yourself", Simple Minds
-"Lay Your Hands On Me" y "Sister Of Mercy", Thompson Twins
-"Sub-Culture" y todo New Order
-"Stripped", "Shake The Disease" y todo Depeche Mode hasta Violator
-Y por supuesto, todos los 12"s de Talk Talk, en especial el que estoy escuchando, "My Foolish Friend"

Hay tantos, tantos más......

Y la pregunta es: "¿Has oido el maxi?"